Lun. Nov 29th, 2021

Prensa Republicana

Con las ideas derechas

Victoria Sofía, el pie y lo inexplicable – Por Malú Kikuchi

¡Imposible explicar lo inexplicable! Habrá que empezar por el principio. La Pampa, provincia argentina desde 1949, además de darle nombre a lo que fuera la gran riqueza agrícola de la nación, forma parte de la *OFEPHI, es decir que está entre las 10 provincias petroleras del país. Por donde se la mire, es una provincia rica.

Desde 2012 es la 3° provincia en ingreso per cápita: CABA, Santa Cruz y La Pampa. Nada puede justificarse por falta de dinero. En La Pampa, al suroeste, sobre el río Colorado, a 411 km de Santa Rosa y 150 km de Neuquén, se encuentra el pueblo de 25 de Mayo, con 8500 habitantes (censo 2011), con el privilegio de recibir las mayores regalías petroleras y gasíferas de la provincia. Más la agricultura.

Algún gobernador lo nombró “Capital de la alfalfa y el petróleo”. O sea que en una provincia rica y es un pueblo aún más rico. Se supone que han de pagar impuestos. Con esos impuestos se  debiera mantener el hospital Dr. Jorge A. Ahuad, que cubre una vasta zona, ya que el pueblo es cabeza del departamento de Puelén.

El domingo 5 de abril, a las 17 hs, Laura, 27 años, daba a luz una beba prematura de 31 semanas y de 1,300 kg de peso: Victoria Sofía. No se sabe, no está claro, la falta de precisiones en la información es de antología, si no había ni una incubadora o si había, pero no funcionaban.

La cuestión es que por la razón que fuere, la beba, sin incubadora, fue puesta cerca de un caloventor. Los bebés, y más aún los prematuros, necesitan calor, acaban de perder el maravilloso refugio de la panza de su mamá.

LEÉ TAMBIÉN:  El abc de la educación son los modales. Por Alberto Benegas Lynch (h).

Una beba prematura es piel y huesos, la piel es hipersensible. Victoria respiraba mal. Todos los bebes en su condición tienen problemas con las vías respiratorias y mientras la pediatra o neonatóloga la entubaba y la canalizaba … la beba se quemaba. Quemaduras de 2° y 3° grado en manos, piernas y pies.

Victoria fue rápidamente trasladada en ambulancia a Neuquén y quedó en la maternidad San Lucas. Allí esperaron hasta el 16, 11 días, para ver si contenían las infecciones. Finalmente operaron y gracias a Dios, lograron con el empeine del pie derecho, hacerle un muñón; le salvaron la articulación del tobillo y sólo cortaron los dedos y el talón. Evoluciona bien. Está estable. Hay que esperar, engordarla y rezar.

Puede que no sea necesaria una prótesis, que con plantillas y trabajo, camine razonablemente bien. Puede. El puede es gratuito. Los padres le han puesto dos nombres fuertes, Victoria y Sofía (sabiduría) y la beba demuestra que tiene ganas de vivir, a pesar de todo.

Preguntas pertinentes, dirigidas a las autoridades pampeanas. El gobernador PJ, Oscar Mario Jorge; el ministro de salud, Mario González (¡que tiene un plan de salud nuclear para la provincia que no tiene incubadoras!); el intendente de 25 de Mayo, David Bravo, ¿qué hacen con la plata de las regalías, de los impuestos y de la coparticipación?

Pregunto, porque buscando en internet, descubrí que las incubadoras para bebes van desde $1750, a incubadoras para prematuros (las más caras) a $6.550, todas en 12 cuotas. Supongo que el presupuesto provincial para salud, alcanza para comprar incubadoras, en el caso que nadie en todo el departamento de Puelén, sepa arreglar alguna que no funcione.

LEÉ TAMBIÉN:  Mitos y mentiras de las élites globales sobre los incendios de la amazonia. Por Augusto Padilla

Para no acusar directamente de mal manejo de fondos públicos, por lo menos hay que hablar de negligencia, desidia y abandono de persona. Y no me refiero al cuerpo médico o de enfermería que actuaron mal, pero sin intención, fue un accidente. Espero que no puedan dormir por mucho tiempo perseguidos por el resto del piececito de Victoria. Para no repetir.

Pero los políticos, esas personas que deben trabajar para mejorar la calidad de vida de la gente, no su propia calidad de vida; los políticos que denigran la política, que debiera establecerse entre los más altos fines de un ser humano, estar al  servicio de los demás, esos, por lo menos en La Pampa hoy, esos, no merecen perdón, ni de Dios.

*OFEPI: Organización Federal de Estado productores de Hidrocarburos   Chubut, Formosa. Jujuy, Salta, Mendoza, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Fuente: http://www.lacajadepandoraonline.com/

Más en Opinión y Actualidad
Nicolás Márquez en Corrientes y Chaco!

Cerrar