Mié. Ene 19th, 2022

Prensa Republicana

Con las ideas derechas

La coyuntura política mundial – Por Rosendo Fraga

En los EEUU Obama confirma su giro hacia posiciones progresistas pero mantiene la prudencia económica, mientras que en política exterior despliega una intensa acción. En el proyecto de presupuesto para el año en curso anunció una suba de impuestos para empresas y ricos, aumentó el gasto público y busca poner más dinero en el bolsillo de la clase media. A este paquete de medidas se oponen los republicanos. En lo económico, la Reserva Federal ratifica que será moderada en el aumento de la tasa de interés, surgen indicios de desaceleración económica y Wall Street sigue pendiente de lo que suceda con el precio de petróleo. En lo electoral parece consolidarse el duelo Clinton-Bush, mediante Hillary y Jeb. Obama visita la India y Arabia Saudita (ratificando la relación «especial» con ambos países) y llama a «destruir» al Estado Islámico (EI) tras la quema del piloto jordano. El jefe saliente del Pentágono (Haguel) ha dicho que se analiza enviar tropas terrestres a Irak para combatir al EI y también reforzar la provisión de armamento para las fuerzas ucranianas.

Siguiendo con Europa, la crisis griega sigue en el centro de la escena, el terrorismo islámico es la amenaza inmediata y recrudece el conflicto ucraniano. El nuevo gobierno griego de izquierda propone una quita para su deuda que alcanza al 175% de su PBI, logrando apoyo de los países endeudados del continente (Francia e Italia). Alemania rechaza esta posibilidad, cuando tiene el menor desempleo desde la reunificación (6,5%) y enfrenta riesgo de deflación. Un reclutador de Al Qaeda ha dicho que Francia es el principal blanco de esta organización, mientras crece el riesgo de «Islamofobia» en el país. Bulgaria se ha transformado en el país de paso para los voluntarios europeos que se suman al EI y que combaten en Irak y Siria. Los dos partidos tradicionales de España (PP y PSOE) -desafiados por la nueva izquierda de Podemos- firmaron un acuerdo para combatir con mayor eficacia al terrorismo islámico. En Ucrania se registran decenas de muertos en los combates entre las fuerzas ucranianas y los separatistas pro-rusos. Ello llevó a suspender las negociaciones que se realizaban en Minsk. Los separatistas intentan organizar una milicia de 100.000 hombres con apoyo de Rusia, que recibe la visita del dictador de Corea del Norte y el apoyo del nuevo gobierno griego, que se opone a ampliar las sanciones de la UE.

LEÉ TAMBIÉN:  Ajusten: pero juzguen. Por Nicolás Márquez.

Pasando al Asia, vuelven las protestas en Hong Kong, el asesinato de dos rehenes japoneses genera repudio mundial, atacan una iglesia católica en India y una mezquita en Pakistán. En Hong Kong decenas de miles vuelven a protestar en las calles reclamando «democracia real», que es un lema contra el autoritarismo chino. El gobierno de Xi ve con preocupación el avance del cristianismo en sus diversas variantes, el cual podrían estar profesando cerca de 100 millones de chinos, especialmente en las nuevas clases medias urbanas. Varios de los disidentes más importantes tienen vínculos con esta religión. En Japón, el asesinato de dos rehenes japoneses por parte del EI ha causa una profunda reacción en el país y un repudio mundial. El primer ministro Abe ha recurrido al nacionalismo japonés al condenar el hecho. El dictador de Corea del Norte por su parte ha dicho que su país está preparado para una guerra nuclear. En Nueva Delhi fue atacada una iglesia católica, en un ejemplo más de las tensiones religiosas que se registran en el país. En Pakistán fueron muertas 61 personas y decenas heridas en un ataque suicida contra una mezquita chiíta.

En el caso de Medio Oriente, la monarquía saudí designa el nuevo sucesor, Israel combate con Hezbollah en el Golán, el EI quema vivo un piloto jordano y el Kurdistán busca convertirse en estado nacional. Salman, el nuevo Rey de Arabia Saudita, elige como sucesor a su sobrino Mohamed, en una señal que implica ir hacia una política exterior y de defensa más enérgicas en la región. Israel combate con Hezbollah en los Altos del Golán y lanza una ofensiva contra Irán en todos los frentes, que incluye el discurso que pronunciará Netanyahu en el Congreso de EEUU sin invitación de Obama. Dichos combates han alcanzado al Líbano, donde fue muerto un caso azul español. En Irak el EI anunció en Mosul la mutilación de las niñas «para alejarlas de la contaminación del mundo» y la muerte del piloto jordano, que era rehén del EI y fue quemado vivo, subrayan la crueldad y violencia de esta organización, pese a lo cual perdió el control de la disputada ciudad de Kobane. El éxito militar de las milicias kurdas frente a los extremistas alienta la vocación de esta etnia de convertirse en estado nacional. El impacto en Jordania ha sido muy grande y sus Fuerzas Armadas han expresado la intención de vengarse. En Siria, la guerra civil continúa y la aviación de Assad es su ventaja relativa más importante frente a sus enemigos, de los cuales el EI es el más importante.

LEÉ TAMBIÉN:  La tara con el cepo - Por Roberto Cachanosky

Por último, en África Egipto libera presos en el cuarto aniversario de la Primavera Árabe, Mugabe es electo titular de la UA y en América Latina Dilma inicia en Brasil su nuevo mandato con dificultades. En dicho aniversario, el Presidente (Sisi) liberó 119 presos y dio libertad condicional a otros 193, buscando crear un clima de pacificación. Pero al mismo tiempo fueron condenados a muerte 184 presos, acusados de linchar 11 policías en disturbios contra el gobierno de facto que depuso al de la Hermandad Musulmana. La Unión Africana eligió como Presidente Pro-Tempore al de Zimbabwe (Mugabe), que lleva décadas de gobierno autoritario; en Nigeria el Presidente salvo su vida de un atentado adjudicado al grupo Boko Haram y en Libia se extiende la guerra civil. En América Latina, la economía de Brasil sigue estancada y la Presidenta (Rousseff) se ve obligada a reemplazar la cúpula de la petrolera estatal por las denuncias de corrupción. En Venezuela crece el desabastecimiento y la tensión política y la Presidenta argentina visita China.

En conclusión: en EEUU Obama confirma sus posiciones «progresistas» pero mantiene prudencia en lo económico y retoma su actividad en política exterior; en Europa Grecia propone un canje de su deuda, el terrorismo islámico sigue teniendo un lugar central y recrudece la guerra civil de Ucrania; en Asia crece la minoría cristiana en China, el asesinato de dos rehenes por el EI impacta en Japón, en India es atacada una iglesia católica y una mezquita chiíta en Pakistán; en Medio Oriente crece el enfrentamiento entre Israel por un lado e Irán y Hezbollah por el otro, y la crueldad del EI se extrema al quemar vivo un piloto jordano, pero pierde el control de Kobane y en África, Egipto cumple cuatro años de la Primavera Árabe y escala la guerra civil en Libia, mientras que en América Latina se acentúan el estancamiento económico de Brasil y el deterioro de Venezuela.

Fuente: http://www.nuevamayoria.com/

Más en Opinión y Actualidad
El intrincado trayecto pendiente – Por Alberto Medina Mendez

La lista de asignaturas no aprobadas por la sociedad es casi interminable. Para superarlas habrá...

Cerrar