Jue. Mar 28th, 2024

Prensa Republicana

Con las ideas derechas

Una gran zona de libre comercio con eje en EEUU – Por Rosendo Fraga

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés) firmado por EEUU y otros 11 países con costa sobre el Pacífico, es un éxito de Obama en política exterior antes de finalizar su segundo mandato. El Tratado fue fijado como objetivo en una de las cumbres de la APEC (integrada por las 20 economías mas importantes del océano Pacifico) durante el primer mandato de Obama. Se trata del acuerdo de comercio internacional más grande del mundo: lo integran la primera y la tercera economía del mundo (EEUU y Japón); los otros dos países de América del Norte que integran el NAFTA (Canadá y México) y otros dos países de América del Sur que -también con México- integran la Alianza del Pacífico (Chile y Perú). De Asia también están varias economías asiáticas de desarrollo reciente: Singapur, Malasia, Vietnam y Brunei, además de las dos economías más importantes de Oceanía: Australia y Nueva Zelanda. Hay dos casos de participaciones fallidas: Corea del Sur, que fue invitada a participar pero por diferencias comerciales no se sumó (quizás también para no asumir una posición que la aleje de China, con quien tiene fuertes lazos en comercio e inversiones y la necesita para contener la amenaza que significa el desarrollo nuclear de Corea del Norte); y Colombia -que integra la Alianza del Pacífico con México, Perú y Chile-, que pretendió integrarse pero su petición fue postergada en razón de que Washington tomó como base para el TPP la veintena de países de la APEC, que Colombia no llegó a integrar porque el grupo decidió postergar las incorporaciones para evitar perder cohesión.

Pero el objetivo estratégico del PTT es claro: contener el liderazgo de China en el Asia y su proyección hacia el Pacífico, que la potencia asiática considera lógica y natural. Ya en el primer mandato de Obama, tras una visita a Beijing, su Vicepresidente (Biden) dijo: «EEUU es y seguirá siendo la potencia del Pacífico». Ese es el conflicto global más importante en el largo plazo, el que involucra a las dos potencias globales más importantes. Cabe señalar que Japón es el aliado militar más relevante de EEUU en Asia y acaba de modificar su Constitución pacifista para poder participar en guerras en defensa de aliados que sean agredidos. Al mismo tiempo, como puso en evidencia la reciente visita del Presidente Xi a Washington, EEUU está apoyando a Japón, Malasia, Vietnam, Singapur y Brunei en sus disputas con China por la soberanía sobre el lecho oceánico en sus mares Oriental y Sur. Corea del Sur, Taiwán y Filipinas son aliados militares de EEUU en Asia, aunque no hayan firmado el TPP como los cinco anteriores. En la Cumbre de la APEC realizada el año pasado, China propuso sin éxito transformar este acuerdo en uno de libre comercio que incluyera a todos los países de la APEC -es decir a ella misma- y también ofreció a Japón y Corea del Sur un acuerdo comercial solo asiático que excluya a EEUU.

LEÉ TAMBIÉN:  El falso argumento del estado de bienestar para restringir la inmigración - Por José Benegas

Pero al mismo tiempo Obama impulsa la negociación del TPA, que es un tratado comercial transatlántico que integre a su país con los 29 que componen la UE. Esta negociación, lanzada hace un par de años, encuentra dificultades porque la cantidad de países que integran el bloque europeo, sus dificultades económicas y sus diferencias políticas la complican. Pero al mismo tiempo EEUU tiene con los países de la UE una alianza militar que es la OTAN, establecida hace casi siete décadas y que no sólo ha sobrevivido al fin de la Guerra Fría, sino que se ha extendido en cuanto a la cantidad de países que la integran y el ámbito de acción militar, como lo muestra la misión que lleva adelante en Afganistán. La tensión que se generó en los dos últimos años con Rusia fue un incentivo para avanzar en la negociación de este acuerdo. Pero al bajar la tensión en este conflicto, el incentivo disminuyó. En consecuencia, Obama quiere dejar firmado este acuerdo antes de finalizar su segundo mandato, con lo cual habría creado una gran zona de libre comercio desde China a Rusia pero que excluya a ambas potencias, y reforzaría además los acuerdos militares con acuerdos comerciales. Posiblemente es la idea estratégica más trascendente de Obama, pero hoy es incierto si la logrará en el año de gobierno que le resta.

El rol de Rusia como potencia militar global se ha visto revitalizado en los últimos tiempos y ello ha generado la necesidad de su contención por parte de EEUU y sus aliados. En los primeros meses de 2014, la crisis de Ucrania y la ocupación de Crimea por Rusia, más su apoyo a los separatistas pro-rusos en diversas regiones ucranianas, crearon la mayor crisis entre Rusia y occidente desde la caída del muro. Rusia hoy está entre la décima y la doceava economía del mundo por su PBI, pero la caída en el precio de las materias primas que exporta, junto con los efectos de las sanciones que le aplicaron los países occidentales por su actuación en Ucrania, la han debilitado. Sin embargo, sigue siendo la segunda potencia militar del mundo, con un arsenal nuclear mayor que el de China, y cuyo gasto en defensa es el segundo a nivel global. En Medio Oriente, Putin acaba de tomar la iniciativa interviniendo militarmente en Siria a favor de Assad, y encabezando una coalición que suma también a Irak y Siria. Las fuerzas de esta coalición combaten al mismo tiempo al EI y a los enemigos del Presidente sirio que respaldan EEUU y sus aliados. Desde hace un año, Washington lidera una coalición de sesenta países que combaten al EI en Irak y Siria, la que hasta ahora ha tenido poco éxito. Turquía y las monarquías del Golfo ven con prevención la intervención rusa en la región, que favorece a los tres gobiernos chiítas. La OTAN ha advertido a Rusia que limite al uso de la fuerza al EI, pero no habría tenido demasiado resultado. Putin ha desarrollado una estrategia de acercamiento a China para enfrentar a EEUU y sus aliados y ha buscado potenciar al grupo de Shangai, que integran las dos potencias junto con 4 países del Asia Central.

LEÉ TAMBIÉN:  Aprobando el despilfarro. Por Alberto Medina Mendez

En conclusión: la firma del Acuerdo Transpacífico por parte de EEUU y 11 países de América y Asia crea la zona de libre comercio más grande del mundo y es un éxito relevante en la política exterior de Obama; dicho acuerdo busca limitar el poder y la influencia de China en el Pacífico, donde EEUU quiere seguir siendo la potencia mas importante; al mismo tiempo, el Acuerdo Transatlántico que negocia EEUU con los 29 países de la Unión Europea enfrenta más dificultades, pero es un objetivo central para Obama y este acuerdo busca contener a Rusia; por último, el presidente norteamericano busca así crear una gran zona de libre comercio que vaya desde la frontera con China en el oeste, hasta la de Rusia en el este.

Fuente. http://www.nuevamayoria.com/