Mar. May 24th, 2022

Prensa Republicana

Con las ideas derechas

Una agenda global compleja y diversa – Por Rosendo Fraga

En los EEUU, Obama acentúa su giro hacia el progresismo, recrudece el conflicto racial en Ferguson, Trump promete echar a los «sin papeles» y el precio del petróleo es el más bajo en seis años. La reapertura de las embajadas con Cuba y la ratificación de la controvertida reforma de salud confirman la intención del Presidente de retomar su postergada agenda «progresista» cuando le resta menos de un año y medio de mandato. La polémica abierta en torno a cerrar o no la cárcel de Guantánamo es otra consecuencia de la mencionada agenda. La radicalización del pensamiento republicano, se pone en evidencia con Donald Trump. Pese a las polémicas que ha desatado por su propuesta de expulsar a los inmigrantes ilegales, sigue siendo el pre-candidato republicano más votado. Expulsar r a 11 millones de «sin papeles», lo que hoy es  popular en el sector conservador de la sociedad estadounidense, aunque a costa de alejar del partido republicano a independientes, moderados e hispanos. El debate entre conservadores y progresistas se ha precipitado en New York, donde durante la gestión del nuevo alcalde demócrata (De Blasio) aumentaron 10% los homicidios, tras dos décadas de gobiernos republicanos. El precio del petróleo es el más bajo en 6 años -y ello puede seguir hasta mediados de 2016-, lo cual genera consecuencias positivas y negativas para EEUU. En materia de defensa, el Pentágono decidió aumentar en 50% los vuelos de los drones, que tienen cada vez más uso en conflictos como los de Siria, Irak, Yemen, Pakistán y Afganistán.

En Europa el parlamento griego aprueba el tercer rescate, Alemania pide precisiones sobre el mismo, sigue el drama de los refugiados a través del Mediterráneo y Ucrania acusa a Rusia por el avión malayo. El Presidente griego (Tsiripas) logró que el parlamento apruebe el acuerdo para recibir el tercer rescate por 86.000 millones de euros. Lo hizo, pero a costa de la división de su partido (Syriza), situación que puede llevarlo a buscar un voto de confianza mediante una elección anticipada. El gobierno alemán, al igual que el holandés, pidió precisiones sobre los alcances del acuerdo, pese a lo cual Merkel lo defendió con éxito ante su parlamento esta semana. Al mismo tiempo, la Comisión Europa sostuvo que Grecia seguirá irreversiblemente en el euro. En lo que va del año, un cuarto de millón de refugiados ilegales sin papeles atravesaron el Mediterráneo, muriendo en el intento aproximadamente el 1% de ellos. Es la mayor crisis migratoria del continente desde la Segunda Guerra Mundial y la UE pide a sus países miembros que se comprometan para resolverlo. Ante el hallazgo de supuestos restos del avión malayo abatido sobre Ucrania, su gobierno acusó a las milicias pro-rusas por el hecho, lo que fue negado por el gobierno ruso. En el Reino Unido, en las elecciones internas del Partido Laborista un líder radicalizado (Corbyn) intenta ganar la conducción partidaria.

LEÉ TAMBIÉN:  Liberales culposos. Por Mayo Von Holtz.

Pasando al Asia, la devaluación china impacta en el mundo y el continente, las disculpas de Japón por los crímenes de guerra no satisfacen y en Pakistán el terrorismo vuelve a golpear. China devaluó 5% en tres días -la mayor devaluación en 20 años- y busca recuperar competitividad y que el yuan sea aceptado en la canasta de monedas del FMI. Cabe señalar que entre 2013 y 2015 el yuan pasó de ser la octava a la segunda en uso en el comercio mundial. La situación genera el riesgo de desatar una «guerra de monedas» y en Asia, como respuesta, ya han devaluado India, Corea del Sur, Malasia, Singapur, Tailandia y Filipinas. Al mismo tiempo, la industria china creció 6%, menos de lo esperado. La explosión de una industria autorizada para operar, que provocó más de un centenar de muertos, genera críticas al gobierno. En una muestra de apertura, las autoridades permitieron que se difundiera la oración del Papa Francisco del Ángelus. La economía japonesa cayó 1,6% en el segundo trimestre, sumando otro factor de preocupación para el crecimiento asiático. Al cumplirse el 70 aniversario de la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial, el primer ministro reconoció que su país había generado en ella «daños inconmensurables» a gente inocente, asumió el «compromiso de no repetir la historia» y para que «futuras generaciones» no necesiten pedir disculpas por lo sucedido. Estas manifestaciones fueron consideradas «insuficientes» por la mayoría de los gobiernos de los países que fueron invadidos por Japón durante la Segunda Guerra Mundial. En Pakistán, el grupo terrorista islámico Lej provocó en un atentado suicida en Punjab la muerte de decenas de personas e hirió a más de un centenar.

En el caso de Medio Oriente, continúan los ataques suicidas en Irak, el gobierno sirio trata de apoyarse en las minorías y Turquía bombardea a los kurdos. Un atentado suicida sunnita en un barrio chiíta de Bagdad produjo 80 muertos y más de 200 heridos. Organismos internacionales y los EEUU confirman que el EI ha usado armas químicas contra los kurdos iraquíes. También han confirmado que esta organización practica esclavizar mujeres. En Siria, el Presidente Assad se apoya en minorías como la cristiana, que son víctimas del EI. El canciller iraní se reunió con el Presidente, buscando -con apoyo de Rusia- una salida a la guerra civil que viene viviendo el país. Los bombardeos de la aviación siria a las posiciones rebeldes están provocando decenas de víctimas civiles. A su vez la aviación turca bombardea al mismo tiempo las posiciones del EI en Siria y a los kurdos separatistas. El país lleva más de dos meses sin formar gobierno, al haber perdido el Presidente la mayoría en la reciente elección parlamentaria. En Líbano fue capturado el emir designado por el EI para el país.

LEÉ TAMBIÉN:  Niza y los números sobre la mesa. Por Carlos Alberto Montaner

Por último en África, China aumenta su comercio, Egipto se endurece contra el terrorismo, Libia pide apoyo militar contra el EI y en América Latina manifiestan en las calles contra Dilma en Basil. En 4 años China dobló su comercio con África y hoy triplica al de EEUU. El gobierno de Egipto endurece su legislación antiterrorista y los fallos judiciales contra el ex Presidente Morsi. En Libia, el EI afianza el control sobre el puerto de Sirte y el gobierno libio reconocido por la comunidad internacional pide la intervención militar de los países árabes. En América Latina, el 9 de de agosto cientos de miles convocados desde las redes sociales manifestaron pidiendo la renuncia de la Presidenta (algo que también pidió el ex Presidente Cardoso), mientras se extienden las denuncias por corrupción. El parlamento del Mercosur emitió una declaración apoyando a Dilma. Los presidentes de Venezuela y Bolivia visitaron a Fidel Castro en su 89 cumpleaños y felicitaron a la Presidenta argentina por el éxito electoral de sus candidatos en las primarias obligatorias.

En conclusión: en EEUU, Obama insiste en su agenda progresista, Trump crece entre los republicanos y la baja del petróleo genera efectos diversos sobre la economía;  en Europa, el parlamento griego aprueba el acuerdo para el tercer rescate, Merkel lo defiende ante sus parlamentarios y Ucrania insiste en que fueron pro-rusos quienes derribaron el avión malayo; en Asia, la devaluación china hace temer una «guerra de monedas» y las explicaciones de Japón sobre su rol en la Segunda Mundial son consideradas insuficientes en la región; en Medio Oriente crece la violencia sunnita en Irak, el Presidente sirio recibe al canciller iraní y busca respaldo en las minorías, y Turquía bombardea al EI y a los kurdos al mismo tiempo y  en África, China aumenta su comercio y Egipto endurece su legislación antiterrorista, mientras que en América Latina cientos de miles manifiestan contra la Presidenta en Brasil.

Fuente: http://www.nuevamayoria.com/