Jue. Ago 6th, 2020

Prensa Republicana

Con las ideas derechas

Un mundo con múltiples tensiones – Por Rosendo Fraga

La política de los EEUU frente al EI se encuentra en revisión, cuando se difunden documentos clasificados sobre Ben Laden. El Presidente Obama convocó a un «Consejo de Defensa», integrado por las máximas autoridades civiles y militares del área de defensa, para analizar la crisis que se ha producido en la política para contener al EI en Medio Oriente. La toma de Ramadi en Irak y la de Palmira en Siria por parte de dicha organización, muestran que la estrategia restringida al uso de bombardeos por parte de EEUU y sus aliados no ha resultado eficaz. El EI ha consolidado su control sobre un tercio de Irak y la mitad de Siria, incluidos los pasos fronterizos entre los dos países. El Jefe del Pentágono (Carter) criticó públicamente la falta de voluntad de lucha de las fuerzas regulares iraquíes, buscando justificar con ello el fracaso de la estrategia estadounidense. La desclasificación de documentos capturados a Ben Laden,  en los cuales criticaba el proyecto de crear un Califato, busca generar divisiones en el extremismo fundamentalista musulmán y en particular entre Al Qaeda y el EI, que la ha suplantado como la organización de mayor gravitación en este ámbito. La acusación a ciudadanos chinos de haber realizado «ciberespionaje» sobre la tecnología que usan empresas estadounidenses, confirma la tensión que subyace en las relaciones entre Washington y Beijing.

Siguiendo con Europa, su crecimiento se demora, la situación política de España y Grecia genera incertidumbre, el Reino Unido endurece su política migratoria y Ucrania acusa a Rusia. Europa creció sólo 0,4% en el primer trimestre del año y el Presidente del Banco Central Europeo (Draghi) alertó sobre las complicaciones que generan las divisiones dentro de la UE y la Euro-zona. La ratificación por parte del gobierno griego de la dificultad para pagar en la primera semana de junio su vencimiento con el FMI por 1800 millones de dólares, y la debilidad del gobierno de Rajoy en España tras las recientes elecciones regionales y municipales, acentúan la incertidumbre sobre la economía del continente. Pero Alemania, que es la primera economía europea, logra mantenerse al margen tanto de la incertidumbre económica global como de la europea. Cameron, tras su triunfo electoral, ha endurecido la política migratoria, en línea con el mensaje de las urnas, y en Irlanda ganó el matrimonio igualitario en un referéndum convocado por el gobierno, pese a tratarse de un país con fuerte tradición católica. El gobierno ucraniano ha dicho que su guerra contra los separatistas es en realidad una «verdadera guerra» con Rusia, cuando Putin agrega más países a su lista para vender armas y prohíbe ONGs críticas de su gestión por «indeseables».

LEÉ TAMBIÉN:  La mentira peronista del 17 de octubre - Por Nicolás Márquez

Pasando al Asia, el presidente chino habla de tolerar las religiones, Japón crece más de lo previsto, Corea del Norte amenaza con su capacidad nuclear e Indonesia y Malasia aceptan ilegales. Xi se manifestó partidario de hacer compatibles las diferentes religiones con el socialismo, pero limitando a «las religiones extranjeras», como es el caso del Cristianismo en sus diversas variantes. El gobierno chino también anunció una nueva ampliación de su Marina, en línea son su rol de potencia global. Japón tuvo un inesperado crecimiento del 2,4% en el primer trimestre, que mejora las perspectivas económicas sobre el país. Corea del Norte anunció que logró «miniaturizar» cabezas nucleares para ponerlas dentro de misiles -lo que aumentaría su capacidad ofensiva-, lo cual genera inquietud en sus vecinos, especialmente en Corea del Sur. Indonesia y Malasia aceptaron recibir 7.000 inmigrantes ilegales de origen musulmán provenientes de Myanmar y Bangladesh. Es un paso en la dirección de resolver el drama de la minoría musulmana perseguida por la mayoría budista en dicho país.

En el caso de Medio Oriente, el avance del EI en Irak y Siria desestabiliza la región, surgen problemas en la negociación nuclear de Irán y el terrorismo alcanza a Arabia Saudita. El primer ministro iraquí (Al Abadi) fue recibido en Moscú por Putin, quien decidió suministrarle armas para enfrentar al EI. Si bien el ejército iraquí ha manifestado que retomará Ramadi y afirma haber ganado un combate cerca de esta ciudad, la realidad es que varias decenas de milicianos chiítas, organizados por Irán, son hoy la fuerza más importante contra el EI en Irak. En Siria, además de tomar Palmira -donde degolló a 400 niños, mujeres y ancianos y puede destruir valiosos tesoros arqueológicos-, el EI avanza en el desierto central del país. Algunas estimaciones sostienen que el Estado Islámico está dominando la mitad del país, al igual que un tercio de Irak. El terrorismo de esta organización llegó a Arabia Saudita, donde un suicida mató 21 personas en una mezquita chiíta. La máxima autoridad político-religiosa del régimen iraní, el Ayatollah Khamenei, rechazó la posibilidad de que los inspectores de la UN entren en instalaciones militares e interroguen a científicos iraníes, lo cual complica la negociación con el G6.

Finalmente, en África el EI toma Sirte en Libia, mientras que en América Latina el primer ministro chino visita Brasil, Colombia, Perú y Chile. Dicho país africano, por su proximidad geográfica con el sur de Europa, se está transformando en la principal plataforma del terrorismo fundamentalista musulmán para operar sobre el continente europeo. A ello se agrega que el EI ha dicho que la inmigración ilegal será uno de los instrumentos que utilizará para desplegar a sus combatientes en dicho continente. El Primer Ministro chino (Li Kekiang) inició su gira sudamericana por Brasil, país que visitó el Presidente chino (Xi) el pasado mes de julio. Se trata del país más grande de América Latina, que ya tiene a China como su principal socio comercial y que es la lógica prioridad para la política de Beijing no sólo en América del Sur, sino en toda América Latina. Se firmaron acuerdos de inversión por 50.000 millones de dólares, centrados en infraestructura y en vías de comunicación vinculadas a las exportaciones de materias primas hacia China, incluyendo una vía férrea entre la costa atlántica de Brasil y la de Perú sobre el Pacífico. El primer ministro chino también visitó los tres países de América del Sur que integran la Alianza del Pacífico (Colombia, Perú y Chile), que hoy tienen las economías sudamericanas más abiertas; esto implica, para el gobierno chino, «desideologizar» las relaciones con esta región, hasta ahora más centradas en los países que tienen posiciones críticas hacia los EEUU como Venezuela, Argentina y Ecuador. En la capital chilena se instalará el segundo banco de China, con proyección a toda América del Sur.

LEÉ TAMBIÉN:  "Me gusta el arroz, pero..." - Por Malú Kikuchi

En conclusión: EEUU comienza a reconocer las limitaciones de su estrategia contra el EI en Irak y Siria, afirma que el ejército regular iraquí no está combatiendo bien y denuncia espionaje de hackers chinos; en Europa, el Presidente del BCE advierte sobre las divisiones en el continente, la situación de España y Grecia genera incertidumbre y el Reino Unido endurece su política migratoria; en Asia, el Presidente chino flexibiliza su posición respecto a las religiones, Japón crece más de lo previsto, Corea del Norte amenaza con su capacidad nuclear e Indonesia y Malasia aceptan ilegales; en Medio Oriente, el EI avanza en Irak y Siria y realiza atentados en Arabia Saudita, a la par que surgen problemas en la negociación nuclear de Irán y en África el EI avanza en Libia amenazando a Europa y en América Latina el primer ministro chino visita Brasil, Colombia, Perú y Chile, profundizando la relación con América del Sur.

Fuente: http://www.nuevamayoria.com/

Más en Opinión y Actualidad
Por una vuelta a la democracia – Por Agustín Laje

Por Agustín Laje Director del Centro de Estudios LIBRE Tengo la impresión de que aquello...

Cerrar