Jue. Mar 28th, 2024

Prensa Republicana

Con las ideas derechas

Reportaje a Liset Feider, la pintora a la que le censuraron el mural. Por Patricia Soprano

?PS: desde cuando te dedicas a pintar?
LF: Pinto desde muy chica, desde que tengo memoria. Mi familia y mis docentes siempre me impulsaron a continuar pintando y dibujando, para mi siempre fue algo muy natural.
?PS: Que tipo de pinturas haces?
LF: Pasé por varias etapas, una más academicista por mi formación y mi interés en estudiar las formas y las luces. Cuando logré cierto dominio no me fue suficiente y me di cuenta que había aprendido el abecedario para componer mi propio lenguaje visual, se abrió un universo que continúo explorando. Mi obra actual tiene cuestiones figurativas y abstractas y giran en torno a nuestra fragilidad, limitaciones y contradicciones profundas.
?PS: cuando pintaste ese mural, cual fue tu motivación? Que es lo que quiso expresar esa imagen?
LF: Cuando el artista sale a la calle a pintar un mural tiene la intención de compartir su obra con todos, sale de la comodidad del taller para darle un mensaje al mundo. Es salir del circuito de las galerías, museos y discursos de una élite. Mi motivación es compartir lo que hago con todos, y en este caso puntual del hospital quise llevar color para acompañar a personas que pasan por miedo, dolor, pérdidas y abandono. Adapté mi obra a ello, pensé en todos los posibles destinatarios. Para mí el arte es benevolente, y si está en un hospital debe cumplir con los mismos principios de la medicina: curar, acompañar, pero jamás hacer daño. Creo que el arte puede ayudar a conectarnos con sentimientos positivos, como psicóloga y artista mi visión es integral en ese sentido.
?PS: porque te censuraron? Cual fue el fundamento para tapar el mural?
LF: He leído dos “explicaciones” de parte de estos grupos que me han censurado. Psicólogos y trabajadores sociales del hospital argumentan que el dibujo del “feto” puede traumar a las mujeres cuando las mismas: 1) atravesarán una ILE y 2) han perdido un embarazo ( muerte perinatal). Es llamativo como durante estos años las ideologías han suplido al conocimiento científico, y las pseudo teorías se acomodan inmediatamente a conveniencias ideológicas.
Estamos frente a una negación maniaca de parte de … los mismos profesionales de la salud mental ! La negación del dolor ajeno y la consiguiente imposibilidad de elaborar un duelo. El terreno propicio para cargar de por vida con un duelo patológico: y esto sí que es lo realmente traumático. Un duelo normal no lo es. Al contrario, es necesario para poder elaborar la pérdida de aquello que amamos y ya no está con nosotros. Una pintura de un bebé rodeado de flores es empatizar con ese dolor: “ Yo entiendo lo que tanto te duele, no era un montón de células, era un niño/a precioso y dignifico tu pérdida”. Esa obra quizás iba a ser un pequeño consuelo para esas mujeres. Por otro lado, las mujeres que atravesarán una ILE tienen derecho a acceder a toda la información necesaria. No ocurre lo mismo con un paciente  con una grave enfermedad? Algún médico se le ocurriría ocultárselo? Los pacientes tienen derecho a acceder a toda la información disponible. Eso es indiscutible. Entonces porque ocultar una ecografía y silenciar los latidos del Niño en gestación? Pienso, como psicóloga, que muchos trabajadores de la salud mental han olvidado que deben acompañar pero nunca promocionar. Esto último es lisa y llanamente un delito en Argentina.
?PS: En su momento, cuando hiciste el mural, qué autoridades avalaron la obra de arte? Hubo gente que en ese momento apoyaron tu obra o todos se plegaron para la censura?
LF: Los bocetos fueros seleccionados por la dirección general del hospital y los respeté con exactitud. No había margen para ninguna sorpresa. Me agradecieron y felicitaron, subiendo a su página fotos y bellos comentarios… hasta que la actual jefa de pediatría y de personal comenzaron a cuestionarlo públicamente, trascendiendo a las Cesacs. También se plegaron las agrupaciones y movimientos del sector abortista. El director me pidió que haga desaparecer al bebé, literalmente.
?PS: Cómo te sentis ahora? Esto te hace bajar los brazos?
LF: Fue una experiencia que me fortalecerá y estoy convencida que el tiempo pondrá las cosas en su lugar. Ha quedado en evidencia de todo el mundo que el feminismo radical es un movimiento tiránico porque impone por la fuerza una dictadura ideológica basada en profundas contradicciones y que no podrá sostenerse en el tiempo.
?PS: Página 12 te ha criticado: como tomas esas críticas? O si al contrario, te fortalece? Como te llevas con las criticas?
LF: Fueron agravios hacia mi persona que lo único que hicieron fue confirmar la dictadura ideológica progresista y que solo pueden hablar desde mentiras y descalificaciones , porque carecen de todo fundamento. Los agravios  de Página 12 son una cucarda para mí, significa que voy por el camino correcto y agradezco su confirmación.
?PS: Has encontrado apoyo de solidaridad por parte de gentes que no conocías y que de repente te están apoyando?
LF: Muchísima! Infinidad de mensajes y correos que voy leyendo y contestando. Lo que me confirma en un sentido positivo que las cosas por algo suceden.
?PS: Vas a volver a pintar esa misma imagen en algún otro lugar emblemático? Lo tenes previsto?
LF: Están surgiendo propuestas para que pinte murales del Niño por nacer en diferentes provincias, el 2020 viene “gestando” grandes ideas!
LEÉ TAMBIÉN:  Un cacho de cultura general...Por Nicolás Márquez.