Refugiados: Un problema global, no sólo europeo – Por Rosendo Fraga

En los EEUU Obama visita el Ártico, logra el apoyo del Senado para el acuerdo con Irán, extiende la licencia por enfermedad y su administración se muestra reticente a recibir refugiados sirios. No es el primer presidente que visita Alaska, pero sí el primero que lo hace hasta el Ártico propiamente dicho. Lo hace para sostener la defensa del medio ambiente, pero también para contener el avance estratégico de Rusia en la región. Dispuso construir más rompehielos para la Guardia Costera, que tiene sólo 2 frente a los 40 de Rusia. La defensa del medio ambiente en el Ártico entra en contradicción con la autorización que ha dado a la Shell para explorar petróleo en la región. Obama logró el apoyo de un tercio del Senado para el acuerdo con Irán, con lo cual neutraliza la oposición de los republicanos. El gobierno estadounidense se muestra reticente a recibir refugiados sirios, temiendo que entre ellos penetre el terrorismo del Estado Islámico. Por esta razón, el año pasado recibió nada más que 1500. El Secretario de Estado (Kerry) expresó a su colega ruso (Lavrov) preocupación por eventuales acciones militares de Moscú e Irán para sostener al asediado Presidente Assad. Por decreto Obama resolvió extender la licencia paga por enfermedad a 7 días, cumpliendo así con su agenda “progresista”.

Pasando a Europa, el tema migratorio sigue siendo central y Alemania, secundada por Francia, ha asumido el liderazgo frente al problema. Merkel esperó hasta que la opinión pública alemana cambiara y apoyase la recepción de refugiados para imponer su propuesta de que cada país de la UE se haga cargo de una cuota correspondiente a su población. El 37% de los alemanes quiere mantener las cuotas de asilo, el 22% quiere aumentarlas y sólo 33% quiere restringirlas. Esta opinión es predominante en los estados de la ex Alemania comunista, postura que también es compartida por los países ex comunistas de la UE. El gobierno alemán agregó 6.000 millones de euros para financiar la recepción de los refugiados que le tocan. Francia es el segundo país en población y en consecuencia recibirá la segunda cantidad. Pro el gobierno francés ha decidido bombardear Siria -algo que también hará el gobierno británico- para tratar de terminar por la vía militar con la guerra civil que lleva cuatro años y medio y ha causado un cuarto de millón de muertos, 4 millones de refugiados y tres veces más de desplazados. Es una política que puede anarquizar aún más el país y no garantiza el éxito buscado. La foto del niño sirio de 3 años ahogado en el Mediterráneo ha sido clave para el cambio de opinión en los países más grandes de Europa. En Grecia la derecha moderada crece en los sondeos, Merkel pide a Cataluña que no avance hacia la secesión, la OTAN abre oficinas de coordinación en Estonia, Lituania, Letonia, Rumania, Bulgaria y Polonia y Rusia propone una ampliar la coalición anti-terrorista, incluyendo a EEUU.

LEÉ TAMBIÉN:  “Fuente ovejuna” - Por Malú Kikuchi

Siguiendo con Asia, la economía china sigue generando inestabilidad global, Japón crece más de lo esperado y refugiados afganos también llegan a Europa. El gobierno chino ha acusado a EEUU de generar la crisis migratoria por sus intervenciones militares en Afganistán, Irak, Siria y Libia. En la reunión de los ministros de Finanzas del G20 que se realizó en Turquía, el ministro chino dijo que de ahora en más habrá estabilidad en los mercados mundiales. Pero el crecimiento será menor al 7% y el nivel de reservas de agosto ha sido el más bajo registrado en ese mes en los últimos años, ante lo cual surgen dudas sobre la exactitud de las cifras del gobierno chino. Por su parte Japón mostró en el segundo trimestre un crecimiento negativo, pero más bajo del esperado, lo que compensó el efecto de China sobre los mercados. Refugiados afganos están llegando a Alemania tras un viaje de 5.5000 kilómetros, mostrando la globalización del problema de los refugiados. En el Cáucaso volvieron las tensiones entre Azerbaiyán y Armenia en torno al enclave de Nagorno Karabaj.

En el caso de Medio Oriente, el parlamento iraní resiste el acuerdo nuclear, el Rey Saudí lo acepta, Assad se debilita en Siria, se extiende la operación saudí en Yemen e Israel construye un muro con Jordania. El acuerdo nuclear con el G6 es resistido por los conservadores en el parlamento iraní y se generan dudas sobre su aprobación. El Rey Saudí visitó a Obama en Washington y aceptó el acuerdo nuclear con Irán pero pidió garantías sobre su cumplimiento. En Yemen, 22 soldados saudíes fueron muertos por un misil de las milicias chiítas, al mismo tiempo que Qatar desplegó 1000 soldados de la coalición que lidera Ryad contra ellas. El EI ya controla todo el petróleo de Siria y las fuerzas de Assad dominan sólo un quinto del país. En Latakia, origen del clan del Presidente, un atentado terrorista mató 12 personas e hirió a 40. La presencia militar rusa en el país confirma la decisión Moscú -como también la de Irán- de sostener a Assad. Israel por un lado dijo que estaba dispuesto a reunirse con Abbas para discutir la propuesta de los dos estados, pero al mismo tiempo dispuso construir un muro de 30 kilómetros en la frontera con Jordania, que podría seguir hasta los Altos del Golán.

LEÉ TAMBIÉN:  Un intento tardío e insincero de despegarse del kirchnerismo - Por Alberto Benegas Lynch (h)

Por ultimo, en África las guerras también generan refugiados y en América Latina el presidente de Guatemala es detenido por corrupción y Brasil celebra su independencia en medio de la crisis. Libia es el país del Magreb donde la anarquía es mayor por la existencia de dos gobiernos enfrentados y la presencia del EI en partes importantes del país. Pero también es base de los traficantes de personas que los embarcan hacia Italia. Por los puertos de este país no sólo están saliendo refugiados libios, sino también de Mali, Somalia, Sudán del Sur y Eritrea, donde la combinación de guerras y hambrunas está generando tragedias humanitarias. En América Latina, el Presidente de Guatemala (Pérez Molina) renunció y fue detenido acusado de corrupción tres días antes de la elección presidencial, en la que quedó primero para la segunda vuelta un comediante de televisión que representa la anti-política (Morales). Brasil conmemoró el 193 aniversario de su independencia el 7 de septiembre, en el marco de una economía que cae cada día más, un gobierno que sigue por debajo del 10% de aprobación e investigaciones judiciales por corrupción que ya alcanzan a los ministros más próximos a la Presidenta. El conflicto entre Colombia y Venezuela también presenta un componente migratorio importante.

En conclusión: en los EEUU Obama visita el Ártico, logra el apoyo del Senado para el acuerdo con Irán, su administración no recibe refugiados sirios y extiende la licencia paga por enfermedad, cumpliendo con su agenda progresista; en Europa, la foto del niño sirio ahogado cambió la opinión pública a favor de los refugiados y Alemania impuso entre los países más grandes su propuesta de las cuotas, resistida por los países más chicos; en Asia, China responsabiliza a las intervenciones militares de EEUU por la crisis de los refugiados, su ministro de Economía busca tranquilizar al G20 y Japón crece más de lo esperado; en Medio Oriente, el parlamento iraní resiste el acuerdo nuclear, el Rey saudí lo respalda con reservas en Washington, Assad se encuentra a la defensiva en Siria e Israel construye un muro en la frontera con Jordania; en África, los refugiados de varias guerras salen hacia Europa a través de los traficantes de Libia y en América Latina el Presidente de Guatemala fue detenido por corrupción y en Brasil la Presidente se debilita más.

Fuente: http://www.nuevamayoria.com/

Deja un comentario

Más en Opinión y Actualidad
El ocaso del Estado Benefactor – Por Carlos Alberto Montaner

Edmund S. Phelps, Premio Nobel de Economía en el 2006, ha escrito un artículo importante sobre los...

Cerrar