Jue. Abr 18th, 2024

Prensa Republicana

Con las ideas derechas

¿Quién fue Juan Perón? – Por Nicolás Márquez

Dentro de los muchos feligreses que supo cosechar el ex dictador argentino Juan Perón (1893-1974), se encuentran acólitos de todas las tendencias y estirpes que obran de “exégetas” tanto del caudillo de marras como de su pretendida “doctrina”, si es que cabe llamar de ese modo al cúmulo de chapucerías imprecisas que este anotaba en folletines o recitaba desde los balcones gubernamentales.

La heterogeneidad interpretativa respecto de la naturaleza de este personaje sigue siendo motivo de discordia y nosotros hemos aportado nuestra visión al respecto en una biografía que acabo de publicar: “Perón, el fetiche de las masas”.

¿Cómo encuadrar a Perón entonces?. No ha sido asunto fácil, puesto que este trajinado personaje votó por Hipólito Yrigoyen en 1916, a quien luego contribuyó a derrocar en 1930 apoyando el golpe del Gral. José Félix Uriburu. Seguidamente Perón se benefició personal y militarmente como funcionario del orden conservador, cuya hegemonía terminó con el golpe que él promovió en 1943 (golpe dado con el fin de respaldar mundialmente al Eje, al cual paradojalmente Perón le declaró la guerra dos años después). De ese golpe contra el orden conservador del cual él también se benefició surgió la presidencia de facto del Gral. Rawson, a quien a su vez Perón ayudó a derrocar dos días después para que fuera Presidente el Gral. Ramírez, a quien Perón procuró derrocar en 1944, para que luego ocupara el Sillón de Rivadavia su testaferro Edelmiro Farrell y a la postre el propio Perón se consagrara como dictador plebiscitado desde 1946 y hasta 1955.

Años después, poco antes de regresar de su prolongado exilio en 1973 Perón puso como Presidente al mamarracho de Héctor Cámpora, de cuyo derrocamiento (tras los criminales sucesos conocidos como “La Matanza de Ezeiza”) Perón también se benefició para finalmente consagrarse como Presidente por tercera vez y dejarnos como heredera dinástica del trono a su última esposa, conocida como Isabelita, cabaretera que Perón había conocido en una sórdida borrachería nocturna que él frecuentaba en Panamá.

LEÉ TAMBIÉN:  Conmovedora carta del hermano de una desaparecida

Irigoyenista en 1916, conservador en los años ´30, filo-fascista en los ´40, privatista resignado en 1955, sedicente falangista en 1963, socialista revolucionario en 1967, pro-montonero en 1970 y “lopez-reguista” contrarrevolucionario a partir de junio de 1973, las acrobacias de Perón parecieran no haber tenido nunca límites y su inmoralidad tampoco.

Sin embargo, a pesar de lo contradictorio y complejo de su actuar, el extinto dictador cuenta hoy con millones de fieles y todo aquel que no adhiera a su figura es demonizado o acusado de “no entender a Perón”. Vale decir, para los peronistas no adherir a la persona del polifacético demagogo equivale a “no entender a Perón”, como si la adhesión o no a Perón se tratase de un simple problema cognitivo. O sea que según este razonamiento, el desdichado marginal que canta la marchita en cada acto partidario a cambio del choripán reglamentario tendría más agudizado el entendimiento que el disciplinado analista o investigador historiográfico que no simpatice con el venerado general.

Más de un año de intenso trabajo me llevó elaborar esta biografía titulada “Perón, el fetiche de las masas”, la cual cuenta con 340 páginas, 840 referencias bibliográficas y numerosísimas horas de análisis volcadas en un trabajo que venimos presentando en muchos lugares del país y que este miércoles 3 de junio (por pedido de los lectores) volveremos a ofrecer en CABA (en Quintana 161 a las 1845Hs), con la participación especial del eminente analista Rosendo Fraga, quien además ha prologado el trabajo que presentaremos.

La entrada es libre y gratuita. Te esperamos!.

¿Cómo comprar el libro? Click aquí!