¿Querés saber como pensaba el Che?: acá tenes para hacerte una panzada y reirte de los progres!!!!!!!!!!!!

El Che Guevara sobre sí mismo:

“No soy Cristo ni un filántropo, vieja, soy todo lo contrario de un Cristo…Lucho por las cosas en las que creo, con todas las armas de que dispongo, y trato de dejar muerto al otro” (carta a su madre, 15 de julio de 1956)

Sobre los judíos

“El primer golpeado fue el alcalde, un tal Cohen, de quien nos habían dicho que era judío pero buen tipo; que era judío no cabía duda, lo problemático es que fuera buen tipo” (Diarios de motocicleta, 1952).

Sobre los indígenas argentinos:

“En este tipo de trenes hay una tercera clase destinada a los indios de la región; el vagón de que se valen es uno simple de transportar ganado de la Argentina, sólo que es mucho más agradable el olor a excremento de vaca que el de su similar humano, y el concepto, un tanto animal, que del pudor y la higiene tienen los indígenas hace que éstos hagan sus necesidades (sin consideración de sexos o edades) al lado del camino, se limpien con las polleras las mujeres y con nada los hombres y sigan como si tal cosa. Las combinaciones de las indias con criaturitas son verdaderos almacenes de sustancia excrementicia, producto de la limpieza que sobre el chico ejercen cada vez que éste mueve el vientre” y en otro pasaje referido a los indígenas también se lamentó de que esa “grey hedionda y piojosa lanzara  un tufo potente pero calentito” (Diarios de motocicleta, 1952).

Sobre su primera esposa peruana:

“Hilda Gadea me declaró su amor en forma epistolar y en forma práctica. Yo estaba con bastante asma, si no tal vez la hubiese cogido. Le advertí que todo lo que podía ofrecerle era un contacto casual, nada definitivo. Pareció muy avergonzada. La cartita que me dejó al irse es muy buena, lástima que sea tan fea. Tiene veintisiete años” (1953, Guatemala).

Su opinión sobre los negros:

“Los negros, los mismos magníficos ejemplares de la raza africana que han mantenido su pureza racial gracias al poco apego que le tienen al baño, han visto invadidos sus reales por un nuevo ejemplar de esclavo: el portugués. Y las dos viejas razas han iniciado una dura vida en común poblada de rencillas y pequeñeces de toda índole. El desprecio y la pobreza los une en la lucha cotidiana, pero el diferente modo de encarar la vida los separa completamente; el negro indolente y soñador, se gasta sus pesitos en cualquier frivolidad o en emborracharse, el europeo tiene una tradición de trabajo y de ahorro que lo persigue hasta este rincón de América y lo impulsa a progresar, aun independientemente de sus propias aspiraciones individuales” (Ernesto Che Guevara. Diarios de motocicleta, Venezuela, 1952).

Descripción de un homicidio suyo:

  “acabé el problema dándole en la sien derecha un tiro de pistola, con orificio de salida en el temporal derecho. Boqueó un rato y quedó muerto” Fusilamiento de Guevara confesado en su diario personal, “Pasajes de la guerra revolucionaria” -1956-59)

LEÉ TAMBIÉN:  "A la guerrilla de los 70´ había que enfrentarla y exterminarla" (reportaje a Nicolás Márquez)

Sobre uno de sus tantos fusilamientos:

 “En mi carácter de jefe del sector realizamos una investigación muy sumaria y Aristidio fue ejecutado”. Sin embargo, respecto de este homicidio el propio Che pareciera dudar o tener algún ligero remordimiento según consta en su diario: “Hoy nos preguntamos si era realmente tan culpable como para merecer la muerte y si no se podía haber salvado una vida para la etapa de la construcción revolucionaria”. (Agosto 1957, diario del Che en Sierra Maestra, Pasajes de la Guerra Revolucionaria).

Sobre la homosexualidad

“Por la noche hubo una fiesta familiar que trajo como consecuencia una seria pelea con el señor Lezama Beltrán, espíritu aniñado e introvertido que probablemente era un invertido. El pobre hombre estaba borracho y desesperado porque no lo invitaban a la fiesta, de modo que empezó a insultar y a vociferar hasta que le hincharon un ojo y le dieron una paliza. El episodio nos dolía porque el pobre hombre, a pesar de ser un pervertido sexual y un latero de primera, se portó bien con nosotros y nos regaló 10 soles a cada uno” (Ernesto Che Guevara. Diarios de motocicleta, Perú, 1952)

Sobre el simulacro de fusilamiento

“Podrá parecer ahora un sistema bárbaro éste empleado por primera vez en la sierra, sólo que no había ninguna sanción posible para aquellos hombres a los que se les podía salvar la vida, pero que tenían una serie de faltas bastante graves en su haber” (Reflexión del Che tras ordenar una sesión de simulacro de fusilamiento en Sierra Maestra – 1957-)

Sobre las armas:

“A la noche llegaron las armas; para nosotros aquello era el espectáculo más maravilloso del mundo; estaban como en exposición, ante los ojos codiciosos de todos los combatientes, los instrumentos de muerte” (Mayo de 1957, al llegar a la Sierra Maestra armamentos).

 Sobre los fusilamientos en el campo de concentración de La Cabaña:

“Tenemos que crear la pedagogía de los paredones de fusilamiento y no necesitamos pruebas para matar a un hombre” siendo que “Los fusilamientos son, no tan sólo una necesidad del pueblo de Cuba, sino también una imposición de este pueblo” (febrero de 1959, la Habana).

 Ante la chance de ir a la guerra atómica

“Es el ejemplo escalofriante de un pueblo (el de Cuba) que está dispuesto a inmolarse atómicamente para que sus cenizas sirvan de cimiento a sociedades nuevas, y que cuando se hace, sin consultarlo, un pacto por el cual se retiran cohetes atómicos, no suspira de alivio, no da gracias por la tregua; salta a la palestra para dar su voz propia y única, su posición combatiente propia y única, y más lejos su decisión de luchar aunque fuera solo” y agregó: “tenemos que caminar por el sendero de la iluminación, aun cuando cueste millones de víctimas atómicas” (Octubre de 1962. Declaración del Che ante el retiro de las armas rusas que impidió la posibilidad de la tercera guerra mundial, a raíz de la llamada “Crisis de los misiles”)

LEÉ TAMBIÉN:  Cuba, entre Eisenhower y Obama - Por Pedro Corzo

 Sobre Juan Perón

 Perón se portó como un cobarde. No tuvo el coraje de afrontar la muerte y huyó…el momento crítico de la vida de un hombre es aquél en que toma la decisión de afrontar la muerte. Si decide afrontarla, es un héroe, termine en éxito o fracaso su empresa. Puede ser un buen o mal político, pero si no es capaz de afrontar la muerte, nunca será más que un político” (Diciembre 1964, reunión del Che con Gamal Nasser)

Sobre la moderación

“Son moderados todos los que tienen miedo o todos los que piensan traicionar en alguna forma” (La Habana, febrero 1959).

Sobre el afán de lucro

“Es necesario condenar la rentabilidad, la ganancia individual, para conseguir una conciencia socialista…Es necesario cambiar la mentalidad para obtener un hombre nuevo” (La Habana, 1963).

Sobre los derechos laborales

“Los trabajadores cubanos deben acostumbrarse poco a poco a un régimen de colectivismo. De ninguna manera los trabajadores tienen derecho a huelga” (La Habana,  octubre de 1961).

Sobre el placer de degollar al prójimo

“Teñiré en sangre mi arma y, loco de furia, degollaré a cuanto vencido caiga entre mis manos. Ya siento mis narices dilatadas saboreando el acre olor de pólvora y de sangre, de muerte enemiga” (Diarios de motocicleta, 1952)

Sobre el desinterés de los africanos en  su revolución en el Congo:

“Nosotros no podemos liberar con nuestro propio esfuerzo a un país que no está dispuesto a luchar” y poniendo de manifiesto la nula receptividad de los nativos para con él anotó: “Las últimas horas que pasé en el Congo me sentí completamente solo, como nunca me había sentido” (Noviembre, 1965, diario del Che en el Congo).

Confesión sobre sus fusilamientos

“Fusilamientos, sí, hemos fusilado, fusilamos y seguiremos fusilando” (Discurso del Che ante la ONU, 11 diciembre 1964).

 Sobre la raza boliviana y la indiferencia campesina

“El aislamiento sigue siendo total; las enfermedades han minado la salud de algunos compañeros, obligándonos a dividir fuerzas, lo que nos ha quitado mucha efectividad…La base campesina sigue sin desarrollarse; aunque parece que mediante el terror planificado lograremos la neutralidad de los más, el apoyo vendrá después”  y seguidamente describió a los bolivianos conforme la siguiente sentencia zoológica: “son como animalitos” (19 de junio, 1967, Diario del Che en Bolivia).

…………………………………………………………….

La Máquina de Matar, Biografía definitiva del Che. 
Adquirí ya mismo el nuevo libro de Nicolás Márquez sin costo de envío alguno, clickeando en la siguiente imagen:
IMPORTANTE. Tras efectuar la operación mandar datos postales al siguiente mail: nickmarquez200[email protected]
Más en Libros, Opinión y Actualidad
Vivir sin entender. Por Alberto Mansueti

“A los pocos meses de las elecciones, caen la aprobación y la popularidad del Presidente en las...

Cerrar