Sáb. Oct 16th, 2021

Prensa Republicana

Con las ideas derechas

NUEVO LIBRO DE VICENTE MASSOT

Al promediar el siglo XX la Argentina era la imagen de un formidable éxito colectivo, cimentado en el texto constitucional de cuño alberdiano y el impulso educador de Sarmiento y de Avellaneda, en el portentoso crecimiento económico –de “los ganados y las mieses”, al cual se refiere el poema de Lugones- y en el no menos impresionante salto en materia cultural que hizo de la Argentina del Centenario una sociedad admirada.

Lo que sucedió después es largo de analizar. Tiramos por la borda la cultura del esfuerzo; hicimos trizas el tinglado institucional; despojamos a la justicia de su independencia y la uncimos, como vasalla, al carro de los dirigentes políticos de turno; jugamos a las escondidas con el capitalismo erigiendo, sobre sus ruinas, un sistema prebendario caro, corrupto e ineficiente y, a pesar de todo lo enunciado, cuando nos miramos al espejo y percibimos nuestras miserias, inventamos la teoría de la culpabilidad ajena.

La intención que me anima ha sido la de reflexionar acerca de las dos caras de nuestra excepcionalidad. Por un lado la disposición del país de aprovechar unas circunstancias favorables y de superar diferentes crisis de magnitud, como los datos más relevantes de su robustez; del otro, la forma en la cual, desde el inicio de la Segunda Guerra Mundial, desaprovechamos oportunidades únicas y fracasamos, en forma recurrente, cuando fue imperioso forjar consensos y dar solución a los problemas estratégicos que nos tocó enfrentar.

CÓMO CONSEGUIR EL LIBRO?. Además de las librerías Cúspide podés comprarlo online en los siguientes enlaces:

LEÉ TAMBIÉN:  INVITACIÓN: Nicolás Márquez en Rosario
Más en Cultura
Debate urgente: el sentido de la democracia y el poder. Por Alberto Benegas Lynch (h)

A raíz del triunfo electoral del comunismo en Perú –si, dije comunismo-, donde el candidato...

Cerrar