«No descarto un adelanto del traspaso» Reportaje a Agustín Monteverde

Prensa Republicana por medio de Nicolás Márquez dialogó con el eminente economista Agustín Monteverde, habló de todo y entre sus explosivos conceptos señaló lo siguiente:

NM: ¿Donde estamos parados?

AM: Con una crisis en curso, que conforme lo viene manejando el gobierno se va convirtiendo en una crisis de magnitudes históricas.

NM: ¿La crisis se debe a la gestión de Macri o al resultado de las PASO?

AM: Este gobierno en materia económica hizo mal prácticamente todo. Si uno tuviese que rescatar algo positivo, yo diría dos cosas: el haber arreglado en mayor parte con los holdouts y el sinceramiento parcial de las tarifas energéticas y de transporte. Pero el gradualismo del gobierno no solo no significó dar un paso hacia adelante sino q en algunos frentes se dieron pasas hacia atrás.

NM: ¿El país que le dejaría Macri y Fernández sería peor o mejor que el que el propio Macri recibió en 2015?

AM: Este gobierno va a entregar el poder con todas las variables económicas en peores registros en que entrego CFK: inflación más alta, actividad económica en recesión más profunda, la pobreza creciendo largamente, mayor desempleo y mayor endeudamiento.

A esta crisis se llega porque el gobierno no hizo nada en cuanto a reformas de fondo: reducción del gasto público, reestructuración del Estado, bajar el gasto político, instaurar una desregulación de la economía plagada y asfixiada por regulaciones de todo tipo, desde las laborales hasta los impuestos al trabajo. Nada de eso hizo este gobierno. Toda esta inacción condujo a que esto se agravara y a que derivara en problemas de carácter inmediato. ¿Cuáles son esos problemas inmediatos? El atraso cambiario, la deuda fiscal y la deuda cuasi fiscal. Esto lo vengo diciendo desde hace varios meses (hace unas semanas publiqué una nota en Ambito Financiero al respecto).

LEÉ TAMBIÉN:  El populismo es el germen de la tiranía. Por Roberto Cachanosky

NM: ¿Hubo falta de convicción o de decisión política?

AM: De la misma forma en que se despreció y subestimaron los problemas de fondo se ignoraron los problemas de carácter urgente. Yo les advertí a diversos personajes del gobierno acerca del estallido de las lebac, y en vez de tomar en cuenta mi advertencia se ofuscaron conmigo y las lebac acabaron estallando. Seguidamente otra bomba atómica que les explotó son las leliq, y sin embargo el gobierno decía que estas últimas eran más estables porque estaban los bancos en el medio, lo cual confirma la vulnerabilidad del sistema bancario. O sea que ahora hay crisis cambiaria y bancaria.

NM: ¿Cuánto influyó el resultado de las PASO en el escenario que estás describiendo?

AM: El resultado de las PASO con el triunfo del kirchnerismo al no ser una noticia tranquilizadora en materia económica, obró de detonante, pero una cosa es el detonante y otra el explosivo. Sin explosivo no hay detonante y el explosivo fue la pésima administración económica y las elecciones fueron el detonante.

NM ¿Tiene margen el gobierno de modificar esta tendencia en lo que queda de su mandato?

AM: Ya es tarde para salir ileso de esto. No hay soluciones con opciones buenas, ya todas son malas en medio de una crisis en curso de una gravedad muy importante, en donde te tenes que conformar con que el buque llegue a puerto, pero no ya como buque sino como un mero flotador.

Lo ideal hubiera sido una transición pavimentada, o sea que las partes más votadas hubieran acordado lineamientos generales para llevar una transición ordenada. Nada de eso ocurrió, por la mezquindad de cada actor. El gobierno le echa la culpa la culpa al detonante (el kirchnerismo) y a Fernandez le puede convenir gobernar Roma sobre las cenizas de Roma, y recibir el país sobre el trabajo sucio de otro.

LEÉ TAMBIÉN:  Campaña adelantada. Por Vicente Massot

Encima el gobierno con tal de mantener el tipo de cambio liquida reservas, vale decir que la situación se sigue descomponiendo a tal punto que no descarto un adelantamiento del poder y alguna crisis institucional de magnitud.

NM: ¿Qué versión del kirchnerismo viene?

AM: El kirchnerismo este puede ser menos dañino q en su versión anterior, no por mérito sino porque Alberto Fernández no necesariamente es lo mismo que Néstor Kirchner o Cristina Kirchner, dado que tiene un pasado en sectores de centro-derecha como Acción por la Republica (partido de Domingo Cavallo). Pero más allá de eso, el kirchnerismo se haría cargo de un país muy diferente que en el 2003, donde no solo no hay nada para repartir sino que no hay caja para manotear, o sea que van a tener que enfrentar un realismo económico.

NM: ¿Es remontable para el gobierno las resultas de las PASO?

AM: Esto es irreversible. Por empezar hay poco tiempo y el Presisente no ha hecho nada en ese sentido ni trató de seducir a los votantes que perdió. Las medidas que anunció tras las paso fueron en el mismo sentido que las anteriores: llevar dádivas a los sectores que nunca lo van a votar. Un ejemplo sintomático fue el resultado electoral en la Villa 31.

Más que pretender remontar, me pregunto si el gobierno podrá llegar sin adelantar el traspaso. En suma, no descarto que la magnitud de la crisis que se avecina a escala histórica, no sea quizás la más importante que se haya conocido.

Más en Economía
El Gobierno pagó el costo de castigar a la clase media para beneficiar a los que cobran planes sociales. Por Roberto Cachanosky

Si el Gobierno no hubiese de entrada dividido en seis el Ministerio de Economía, generando una gran descordinación...

Cerrar