Dom. Nov 27th, 2022

Prensa Republicana

Con las ideas derechas

Marine Le Pen, en el debate presidencial: ‘Quiero luchar contra el islamismo para proteger la República’

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la aspirante a desbancarle del Elíseo, la candidata de Agrupación Nacional, Marine Le Pen, se han enfrentado este miércoles en un debate electoral de cara a la segunda vuelta del próximo domingo, una cita en la que la pérdida de poder adquisitivo de los franceses, el papel de Francia en política exterior y la seguridad y el islamismo han tenido un protagonismo esencial.

Así se ha vivido el debate

Intervención final de Le Pen: «Me dirijo al pueblo francés que pese al cansancio de cinco años de degradación de su nivel de vida aspira a la tranquilidad y al sentido común. Abogo por un proyecto para todos los franceses».

-Marine Le Pen afirma que cerrará las mezquitas radicales y prohibirá el velo islámico en el espacio publico: «Hay que proteger la República».

-Emmanuel Macron: «Lo que está proponiendo usted (Marine Le Pen) es una traición al espíritu francés y a lo que es la República».

-Marine Le Pen: «Creo que el velo es un uniforme impuesto por los islamistas. Debemos liberar a todas estas mujeres, y para eso debemos prohibir el velo en el espacio público en Francia».

-Marine Le Pen: «Lo que quiero hacer es luchar contra el islamismo. Creo que el riesgo terrorista está extremadamente presente. No lucho contra una religión, el islam tiene su lugar, no hay problema, sino contra una ideología, el islamismo, que pretende imponer una ley religiosa que se llama sharía. Creo que este islamismo debe ser combatido por una República orgullosa de sí misma y no avergonzada».

Emmanuel Macron promete duplicar la presencia policial en la vía pública «para 2030».

-Marine Le Pen: «Debemos solucionar el problema de la inmigración anárquica y masiva que contribuye al agravamiento de la inseguridad en nuestro país. Por eso propongo un referéndum a los franceses para que decidan quién viene, quién se queda y quién debe irse. Se necesita firmeza».

LEÉ TAMBIÉN:  El impacto global del atentado en Bruselas. Rosendo Fraga.

-Marine Le Pen: «Con el poder adquisitivo, la seguridad es una reivindicación legítima de los franceses. La situación del país es realmente mala».

Inseguridad e islamismo en Francia

-Marine Le Pen: «Hay que ser más severos con el respeto al profesor, apoyar a los profesores. Creo que el papel de escuela como crisol republicano es fundamental».

-Marine Le Pen: «Haré una gran conferencia social con los sindicatos para finalmente hablar con ellos. Tienen la sensación de ser despreciados durante cinco años».

-Marine Le Pen: «La juventud francesa ha sufrido mucho en los dos últimos años, privada de lazos sociales y con precariedad. Va a ser mi prioridad si soy presidenta».

Educación

-Emmanuel Macron: “Nuestro país es el que más start-ups produce en Europa. Nos prestan servicios, desde BlaBlaCar hasta Doctolib. Tenemos auténticos campeones».

-Emmanuel Macron: «Asumo el cierre de Fessenheim. No ha habido inversiones desde 2012».

-Marine Le Pen: «Usted comenzó su mandato cerrando Fessenheim cuando no había ninguna justificación de seguridad. Consideró cerrar 14 reactores nucleares. Y al final admite que se ha equivocado. Hemos perdido diez años desestabilizando la industria nuclear».

-Emmanuel Macron: «Para combatir el cambio climático hay que tener energía renovable y nuclear, las dos».

-Marine Le Pen denuncia el «ecologismo punitivo inútil» impulsado por Macron: «Usted defiende lo peor de la ecología punitiva, todas esas decisiones que consisten en decir que la gente es culpable porque no compra un coche eléctrico (…). La gente que tiene coches viejos ya no puede ir a las grandes ciudades. Toda esta ecología punitiva es inútil, agrava el sufrimiento, porque siempre recae sobre los que no tienen medios».

-Marine Le Pen llama a apostar por el «patriotismo económico» y los productos franceses frente a la importación de países extranjeros.

LEÉ TAMBIÉN:  La mala imagen del Gobierno de Duque lleva a la izquierda radical a las puertas del Palacio de Nariño. Por Santiago José Castro

Marine Le Pen señala que «el Mozart de las finanzas» (Macron) tiene «un balance económico muy malo y un balance social que es peor»: «Hay que cambiar la forma en la que se plantea la economía».

Marine Le Pen, sobre la edad de jubilación: «Si gano, los franceses se jubilarán con entre 60 y 62 años para que lleguen con buena salud y disfruten de su jubilación. Macron quiere que todo el mundo trabaje hasta los 65, una injusticia insoportable».

Energía y proyecto económico

-Marine Le Pen: «Francia es una potencia mundial, no es un país continental. Tiene que recuperar la visión de grandeza».

-Marine Le Pen: «No quiero salir de la UE, quiero reformarla profundamente para que emerja una alianza de naciones libres. Quiero que la Comisión respete a las naciones soberanas».

Macron acusa a Le Pen de «depender de Putin», mientras la candidata de Agrupación Nacional se defiende y recuerda que él recibió y elogió al sátrapa ruso.

Emmanuel Macron: «El papel de Francia en la guerra es apoyar a Ucrania y ayudar a los ucranianos para evitar que Kiev caiga».

Política Exterior

Marine Le Pen propone suprimir el IVA sobre 100 productos de primera necesidad en un contexto como el actual.

Emmanuel Macron presume de creación de puestos de trabajo en los últimos cinco años y de la subida del salario mínimo.

Marine Le Pen, sobre la pérdida de poder adquisitivo: «Solo he visto franceses que me decían que no llegan a fin de mes. Quiero hacer de esta cuestión una prioridad bajando la fiscalidad».

Pérdida de poder adquisitivo

-Marine Le Pen: «La mayor ventaja de Francia es su pueblo. Si salgo elegida seré la presidenta del renacimiento democrático, de la seguridad, de la soberanía, de la concordia y de la fraternidad nacional».

gaceta.es