Sáb. Ene 28th, 2023

Prensa Republicana

Con las ideas derechas

Los terroristas de las FARC hacen oficial su apoyo al comunista Petro en Colombia. Por Nehomar Hernández

Los terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han decidido oficializar su apoyo al candidato del Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla, Gustavo Petro. Esto una vez que Rodrigo Londoño, uno de los líderes de la formación “Comunes” (un grupo fachada surgido luego de los polémicos acuerdos de paz de 2016 para incorporar guerrilleros al Congreso) haya optado por dar un salto adelante y hacer público su respaldo al candidato del Pacto Histórico este lunes.

“Timochenko”, como era conocido Londoño cuando comandaba prácticas terroristas en las FARC, comunicó a través de Twitter que, aunque le habían aconsejado abstenerse de emitir opiniones sobre el programa y la candidatura de la fórmula presidencial de Gustavo Petro y Francia Márquez: “El silencio y la estigmatización no pueden ser el destino de los firmantes de paz”.

De seguidas, Londoño se dedicó a cubrir de elogios el programa presentado por el Pacto Histórico, calificándolo como uno que: “Pone su atención en las violencias padecidas por los sectores históricamente marginados. Da protagonismo a las mujeres, a las comunidades rurales y a la clase trabajadora del país”.

Esto se presenta en un momento en el que, como reseña la Revista Semana, el respaldo de fuerzas ligadas al terrorismo de la guerrilla podrían ser más nocivas que beneficiosas para el izquierdista Petro, en un contexto en el que grandes capas del pueblo colombiano repudian todos los elementos asociados a un grupo que en el pasado reciente invadió propiedades, mató campesinos, secuestró a inocentes y se dedicó a traficar con drogas, en vez de dedicarse a luchar por reivindicaciones sociales como las que ahora dice defender Londoño.

LEÉ TAMBIÉN:  Sobre lo que pasa en Colombia. Por Nicolás Márquez

“Para quienes hacen malversación de la palabra democratizar, el programa de Petro lo pone en claro: No más corrupción. En cambio, más participación de la ciudadanía en la toma de decisiones sobre el futuro del país, de su territorio y de sus comunidades”, dice otro de los tuits del líder de Comunes, quien ha pretendido dar lecciones de democracia, lucha anticorrupción y participación ciudadana a un país que aún tiene vivo el recuerdo de su protagonismo en distintos atentados contra el sistema democrático colombiano, la puesta en práctica de los corruptos caminos del narcotráfico para obtener financiamiento y el cercenamiento de la participación a través de la reivindicación de postulados comunistas.

Timochenko se comprometió además a darle piso político desde el Congreso de Colombia a un eventual Gobierno encabezado por Gustavo Petro y Francia Márquez, en tanto afirmó: “Compañeras/os del Pacto Histórico, legislaremos con ustedes, hombro a hombro, por el país que soñamos. @petrogustavo cuente con nosotros para hacer de Colombia una Potencia Mundial de la Vida”.  Esto significa que el primer apoyo formal en el parlamento que obtendría un Gobierno de Petro -fuera del que eventualmente le daría la formación “Alianza Verde”-, vendría de un grupo de terroristas.

Sin duda, la adición de este respaldo a las filas del petrismo hace que el candidato del Pacto Histórico –que ha pasado buena parte de la campaña electoral tratando de deslastrarse de la imagen proyectada por un pasado en el que formó parte del grupo terrorista M-19– se sitúe en una posición complicada. De ahora en más, candidatos como Fico Gutiérrez tendrán la mesa servida para calificar a Petro abiertamente como el candidato del terrorismo y la guerrilla.

LEÉ TAMBIÉN:  Reescribir la historia: respuesta al sátrapa Horacio González. Por Nicolás Márquez

gaceta.es