Los peores gobernantes son los más incultos. Por Mayo Von Höltz

Holleben Licht dice que el valor intelectual de un hombre guarda directa relación con la cantidad de libros que leyó; si leyó un sólo libro intelectualente es como un niño de diez años; si no leyó ningún libro es como un niño de cuatro años; podemos querer a esas personas por sus dotes morales, y tenerles cariño por la capacidad afectiva que inspiren o irradien, pero cuando nos hablen nos ilustrarán de un modo análogo al que nos ilustraría un niño de diez o cuatro años cuando nos cuenta sus cuitas.

Borges decía «Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mi me enorgullecen las que he leído»; yo digo que ambas cosas van juntas, porque lo uno escribe guarda una estricta relación con lo que uno leyó; cosa que por otra parte Borges sabía; razones de estética (quizá meras subordinaciones de estilo o de métrica, o de vanidad simplemente), lo llevaron a decir que no se enorgullecía de lo que escribía. Figúrense el orgullo que tendría por lo que escribía que jamás permitió que nadie le hiciera un prólogo a ninguno de los 42 libros que componen su obra completa. Tan inmenso era el orgullo que sentía por su obra que no permitió jamás que nadie se inmiscuyera ni siquiera introduciendo una mísera coma. Si yo fuera Borges, al igual que él, también sentiría un infinito orgullo por tamaña obra, la diferencia es que yo lo diría, en lugar incurrir en la falsa modestia de decir lo contrario.

Según Herodoto Pericles fue el mas grande gobernante de Grecia; historiadores menos célebres en el decurso de los siglos fueron diciendo que el mejor gobernante de Roma fue Marco Aurelio, el mejor de Inglaterra Churchill, el mejor de Estados Unidos Jefferson y el mejor de Argentina Sarmiento. No es casual la circunstancia de que esos gobernantes, además, hayan sido unas las personas mas cultas de tu tiempo, es decir, no es caprichoso decir que fueron los mejores gobernantes porque se pasaron la vida leyendo. Inversamente, los peores gobernantes de Sudamérica -que también fueron los peores gobernantes del mundo en su tiempo- fueron Isabelita, Chavez, Maduro, Lula, Kirchner y CFK; tampoco es casual que todos ellos sean y hayan sido semi analfabetos.

LEÉ TAMBIÉN:  La amenaza de la Nueva Izquierda y la parsimonia de los bienpensantes. Por Nicolás Márquez

De alguna manera es lícito decir que uno es todo lo que fue, cosa que además determinará todo lo que uno será; lo interesante de leer entonces, es que los libros condensan inteligentemente lo mejor de la experiencia humana, experiencia que en la vida se encuentra dispersa y caóticamente desordenada, donde las experiencias valiosas se encuentran separadas por largos hiatos de existencia donde no pasa nada que valga la pena recordar, siendo que no reporta enriquecimiento intelectual alguno. No es temerario afirmar entonces, que tiene mucha más experiencia de vida quien lee en una semana El Hombre Mediocre de Jose Ingenieros, que quien vive 50 años sin leer nada.

Muchas veces al verme leer en algún bar me han dicho que me gustaba evadirme de la realidad; a lo que yo contestaba: Acaso leer es un acto irreal?, leer no es vivir?, qué es?, estar en un estado de suspensión entre la vida y la muerte como el señor Valdemar del cuento de Poe?, ver un partido de fútbol o hablar del precio de las cosas es vivir más que leer?, por qué a quienes miran un partido de fútbol, o a quienes hacen trámites en un banco, nadie les dice que se están evadiendo de la realidad?. En términos de experiencia de vida, leer te da muchísima más experiencia de vida que vivir sin leer. Quien lee no se evade de la realidad, todo lo contrario, se evade de la realidad quien vive sin leer.

Más en Cultura
Proxima visita a la Argentina del Gran Humanista Católico Norteamericano Dr E. Michael Jones

Entre el 26 y el 31 de marzo próximo visitará la Argentina el Dr. E. Michael Jones...

Cerrar