Vie. Mar 29th, 2024

Prensa Republicana

Con las ideas derechas

Los millonarios festejos de Milani – Por Carlos Tórtora

En el artículo periodístico de José M. Stella e Ignacio Montes de Oca publicado en la página web http://www.eliminandovariables.com/2014/05/millonarios-festejos-del-ejercito-que.html, se describe en detalle el contenido de los pliegos de bases y condiciones de la Licitación Privada 22/2014, Expediente 6P14-0639/5, “ADQUISICIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA LA SEMANA DE MAYO” y al que accedió de manera exclusiva el medio periodístico “Eliminando Variables”. El mencionado artículo periodístico fue difundido en su totalidad el 13 de mayo del corriente por el periodista Pepe Eliaschev en oportunidad de que éste efectuara su comentario editorial en el programa radial que, de lunes a viernes, realiza en Radio Mitre AM-790. Se puede acceder al audio mediante el siguiente link:http://www.pepeeliaschev.com/audios/festichola-verdeoliva-15620

Los autores indican que, luego de efectuar consultas a proveedores de productos y servicios similares a los incluidos en la Licitación Privada 22/2014, pudieron concluir que “la excentricidad, calidad y cantidad de los servicios solicitados por el Ejército para realizar este evento tendrían un valor no inferior a los 5 millones de pesos. La cifra resultaría bastante similar a la gastada por la Unidad Ejecutora del Bicentenario, dirigida por Javier Grosman, cuando se realizaron los festejos por los 30 años de la Democracia, el 10 de diciembre del 2013…” En relación con el mencionado artículo periodístico resulta conveniente efectuar las siguientes consideraciones: cinco millones de pesos ($ 5.000.000) es una suma de magnitud, sobre todo si se tiene en cuenta que un monto similar se empleó cinco meses atrás para el pago de la celebración de los “30 AÑOS DE DEMOCRACIA”, el 10 de diciembre del 2013, en un marco que abarcó más de una semana de festejos, masiva afluencia de público y autoridades nacionales (entre ellas los miembros del Poder Ejecutivo en pleno), provinciales, municipales e invitados extranjeros y que incluyó catering, espectáculos, difusión y servicios de infraestructura, transporte y técnicos de gran envergadura.

No parece razonable pagar la misma suma por productos y servicios acotados a festejos cuya duración no supera los tres días, con sólo doscientos cincuenta (250) invitados de honor a una cena y medio centenar de invitados a los festejos en el Campo Argentino de Polo. En otras palabras, menos tiempo, menos productos y servicios, menos invitados pero festejos igualmente caros que los desarrollados en forma masiva en diciembre del 2013.

LEÉ TAMBIÉN:  Y la vida procesada por la desidia… - Por Gabriela Pousa

Es sabido que los proveedores de bienes y servicios para el Estado Nacional, suelen entregar cantidades considerables de productos y brindar servicios de considerable magnitud. Compran a valores de escala con lo cual obtienen un beneficio y luego obtienen otro al sobrefacturar los mismos, porque el Estado difiere los pagos más allá de los noventa (90) días y ellos no quieren resultar perjudicados, más aún cuando se trata de un escenario de alta inflación como el actual.

Efectuando una comparación entre los productos y servicios licitados en la Licitación Privada 22/2014 y los precios minoristas surge que el monto total de dicha licitación no superaría los dos millones de pesos ($ 2.000.000) de manera que nos encontramos ante una sobrefacturación de tres millones de pesos ($ 3.000.000), una suma nada despreciable para quien se iba a beneficiar con esta licitación.

Pero, supongamos por un momento que el costo de los productos y servicios a proveer ascendiera exactamente al doble, es decir a cuatro millones de pesos ($ 4.000.000), aun así la sobrefacturación sería de un millón de pesos ($ 1.000.000) una cifra tampoco despreciable. Sobre todo si se tiene en cuenta que asciende al veinte por ciento de la suma licitada y coincide exactamente con el porcentaje que el General Milani y sus secuaces suelen exigir para “aceitar” el camino del éxito en los negocios.

El 16 de mayo pasado, ante la evidencia que ofrecía el material periodístico y para evitar otro escándalo por corrupción, Milani, según versiones periodísticas, decidió no llevar a cabo las actividades para las cuales se ejecutó la Licitación Privada 22/2014. Cual moderno adalid del populismo dejó de lado el sibaritismo y lo reemplazó por declaraciones basadas en un discurso de sesgo nacional y popular que difícilmente logre convencer a alguien excepto a los militantes K, verdaderos profesionales en el arte de aceptar cualquier cosa

LEÉ TAMBIÉN:  Argentino: rigurosamente vigilados. Por Malú Kikuchi

Más allá de los argumentos inverosímiles de Milani, nos encontraríamos ante la perpetración de un nuevo delito a cargo de una asociación ilícita compuesta entre otros por el Ministro de Defensa Agustín Rossi, superior jerárquico de Milani con responsabilidad de supervisión y control sobre el mismo. El Jefe del Estado Mayor General del Ejército Teniente General César Milani, responsable de la realización de las actividades previstas en la licitación de marras. También le cabrían responsabilidades al Sub-Jefe del Estado Mayor General del Ejército General de Brigada Roberto Ferrari y al Director General de Administración y Finanzas del Estado Mayor General del Ejército General de Brigada Diego Suñer, a cargo de los actos licitatorios de la Fuerza.

Por ultimo, las responsabilidades penales alcanzarían también al personal de la Dirección General de Administración y Finanzas del Estado Mayor General del Ejército -responsables técnico-administrativos de la licitación-y al Director General de Asuntos Jurídicos del Estado Mayor General del Ejército General Auditor Roberto Skinner -responsable del control de legalidad de los actos administrativos.

Los interrogantes

Nos preguntamos que consecuencias tendrá para el Ejército Argentino el haber adjudicado una licitación a través del acto administrativo correspondiente para que el titular de la Fuerza la deje sin efecto antes de ser ejecutada Esto sin fundamento formal alguno. Su proceder es la consecuencia del escándalo que se produjo cuando tomó estado público lo que se pretendía concretar. Además, la licitación se ejecutó con la aprobación de la misma persona que, una vez descubierta, procedió a anularla.

Apreciamos que, salvo oportuna intervención de la justicia, el grave hecho no tendrá ninguna consecuencia ya que todos los involucrados en este acto administrativo forman parte de la asociación ilícita arriba indicada. La mentira de Milani quedó al descubierto una vez más entre el 30 de mayo y el 1 de junio pasado, ya que se llevaron a cabo las actividades excéntricas previstas en la Licitación Privada 22/2014 y que los periodistas mencionados hicieron públicas, dejando al descubierto los actos de corrupción.

festichola-milani-0

festichola-milani-1

festichola-milani-2

festichola-milani

Fuente: http://site.informadorpublico.com/