“Los militares presos están padeciendo un genocidio”: Agustín Monteverde.

“Los militares presos padecen un genocidio”. “El kirchnerismo fue una banda delictiva”. «La Argentina en los 70´vivió una guerra» y “las medidas económicas de Cambiemos son insuficientes”, fueron algunas de las muchas declaraciones exclusivas de Agustín Monteverde, uno de los mejores economistas y analistas que tiene la Argentina.

Reportaje exclusivo para Prensa Republicana. Por Nicolás Márquez

NM: ¿Cómo analizas la meta antiinflacionaria que el gobierno se propuso respecto de las medidas tomadas?

AM: No se ha anunciando ningún plan macroeconómico hacia adelante y ya hemos pasado más de la mitad de los primeros 100 días críticos, en los cuales, según enseña la ciencia política es el plazo para tomar las medidas más crudas. Después de los 100 días las fuerzas de oposición van a ser mucho más poderosas que hoy, y no lo digo por el kirchnerismo, el cual como banda delictiva va a pasar a ser  mucho menos fuerte de  lo que es hoy (porque sin caja el kirchnerismo no funciona), me refiero al resto de las fuerzas opositoras.

Yo creo en la libertad y la desregulación económica y el cúmulo de ministerios que tiene este gobierno apunta a llevar eficiencia al Estado, pero no a achicar el Estado. Entonces pregunto: ¿cómo van a bajar la inflación sin achicar el déficit?. Y pareciera que se van sólo a apoyar en la política monetaria y en el endeudamiento, pero poco y nada relativo a reducir el déficit fiscal, salvo lo que se ha visto en reducir subsidios energéticos pero ni una palabra al gasto corriente ordinario

En suma, las metas vociferadas por este gobierno tienen una doble condición: por un lado son humildes en sus pretensiones y por otro son ambiciosas. ¿A qué me refiero? A que por un lado los instrumentos que aparentemente se van a tocar lucen claramente insuficientes frente las metas enunciadas.

NM: Sin embargo muchos advierten que se viene un muy buen clima de negocios…

Creo que hay muchas expectativas e interés, pero también hay que tener en cuenta que hasta que no se resuelva el tema en New York de los holdouts, la inversión extranjera será modesta. Dado que tendremos muy alto el riesgo país y la tasa de retorno de capital que se le exige a un país que está en desacato para con los tribunales internacionales es enorme.  A esto hay que sumar que más allá del insuficiente sinceramiento, aun subsiste el atraso cambiario, no hay reservas en el BCRA (algo que vengo denunciando desde siempre) y estimo que en el plazo inmediato las inversiones serán mucho menores a las expectativas que se perciben.

LEÉ TAMBIÉN:  Separación Iglesia y Estado: "Esto es un ataque del progresismo". Horacio Giusto en la TV
Griessa
«Hasta que no se acuerde en Nueva York no vendrán las inversiones suficientes» (Agustín Monteverde).

¿Si el “sinceramiento” fue insuficiente, acaso el gobierno no toma nota de eso?

Creo que del atraso cambiario vigente el gobierno lo sabe, pero supongo que antes de volver a tomar medidas el gobierno está esperando que se cierren las paritarias y que se liquiden de las cosechas (sin descartar la influencia de Durán Barba que sostiene que esas cosas no hay que hacerlas ahora). Pero por sobre todo, sospecho que el gobierno está esperando el acuerdo en New York para luego tomar medidas de fondo, por ahora todo luce insuficiente.

¿Y desde el punto de vista institucional? Advertís una mejoría?

Nos acabamos de sacar de encima a una dictadura populista. Es más, yo te diría que nos libramos de una tiranía populista. Que la banda delictiva que gobernó hasta el 10 de diciembre haya surgido de una elección popular no cambia en nada que haya tenido un carácter dictatorial. El gran mérito actual no es solo de Macri o de Cambiemos sino de la sociedad, que por primera vez decidió sacar a la banda delincuencial que detentaba el poder del Estado, a lo que le sumo el episodio no menor de que la sociedad elijió por primera vez desde Marcelo Torcuato de Alvear un Presidente emblemáticamente rico, algo que antes parecía mala palabra.

marcelo_t_de_alvear
«Desde la presidencia de Marcelo T. de Alvear (1922-28) que no se elige a un Presidente emblemáticamente rico»(Agustín Monteverde)

NM: El kirchnerismo impuso una mentalidad y un discurso tras muchos años de propaganda: ¿debe el gobierno actual instalar un “contrarrelato” para refutar al “relato” anterior?

Respecto de la herencia envenenada, hay que hacer una auditoría respaldada por veedores internacionales de indudable prestigio, para mostrarle a la sociedad la calamidad que dejó la banda de malvivientes saliente. Ahora bien, que el gobierno actual pretenda desarrollar una contraofensiva comunicacional al estilo de la que hemos vivido, no me gustaría porque eso no sería propio de un país normal.

Desde que ganó Macri, salió un editorial del diario La Nación clamando por la libertad de los militares presos. Víctimas de la subversión fueron recibidas en la Secretaría de DDHH. Macri se negó a reunirse con Estela Carlotto y encima, Darío Lopérfido reconoció que los desaparecidos no son 30.000. ¿Estos acontecimientos sugieren que el gobierno actual va a girar en torno a la política setentista?

LEÉ TAMBIÉN:  Cambio climático: ¿negacionismo? Por Alberto Mansueti

El establishment derecho-humanista ya hizo movidas anticipatorias, porque el editorial de La Nación no dijo nada que no hubiera dicho él mismo diario antes y eso confirma que hubo una reacción en cadena armada y promovida por el lobby de la “memoria”. Respecto a las declaraciones de Lopérfido, yo no salí a contar los muertos, pero si uno se apoya en el libro Nunca Más, el cual no siendo de mi agrado reconozco que es una fuente pública, oficial y que encima fue corregida por el gobierno kirchnerista. De modo que interpreto que Lopérfido tiene razón al citar cifras ya validadas y oficializadas.

loperfido
«Le guste o no al establishment derecho-humanista, Lopérfido sólo dijo la verdad: los desaparecidos no son 30 mil» (Agustín Monteverde)

¿Ves entonces un clima mejor en torno a la superación de los conflictos del pasado?

Creo que al actual gobierno no sólo no le interesa seguir en la venganza, sino que no creo que quiera ser cómplice del genocidio que se viene cometiendo para con los presos políticos desde hace 12 años, genocidio que hoy existe y que tiene como víctimas a los militares retirados, muchos de ellos muy ancianos.

Argentina vivió una guerra y no lo digo yo, lo dijeron los comunicados de la guerrilla en su tiempo. Creo que al actual gobierno le gustaría ver una sociedad más unida, aunque es muy difícil alcanzar ese anhelo cuando hay grupos que viven trabajando para tergiversar la historia, para promover venganza y para generar odio.

Pero habidas cuentas de que este es un gobierno más republicano y más normal que el anterior, supongo que va a haber una normalización en torno este tema. Sin embargo, también es cierto que este es un país en donde se padece “correctivismo político” y cuando hablo de “corrección” me refiero a la de periodistas, dirigentes sociales, comunicadores e incluso muchos de mis colegas: en cuanto aparece la menor queja de los grupos de interés de factores de poder bendecidos por el aura sacrosanta del establishment derechohumanista, estos enseguida se corren del asunto y se hacen los escandalizados.

En suma, me preocupa cierta falta de determinación del gobierno en torno a este asunto, pero de todos modos veo claramente mejores tiempos en torno a la solución de los conflictos del pasado, claramente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en Opinión y Actualidad
¿Quién tiene la culpa de los despidos?. Por Agustín Laje

La discusión política y económica que se está dando en Argentina es, por lo menos, llamativa. En...

Cerrar