Mar. Mar 19th, 2024

Prensa Republicana

Con las ideas derechas

“Los dólares de las reservas ahora son invisibles”

Una charla mano a mano y en exclusiva de Carlos Tórtora con Agustín Monteverde, que analiza los cambios en materia económica que va a tener que afrontar la gestión que reemplace al kirchnerismo.

CAT: Estamos frente a distintas perspectivas del panorama económico: una es la que se agota con el tiempo de transición. De acá al diez de diciembre, ¿cuáles son las variables más probables de acuerdo a cómo se están comportando los diferentes actores políticos?

AM: Yo a principios del 2010 había dicho que al kirchnerismo hasta el último día lo iba a acompañar el problema cambiario. Y eso no ha cambiado y se está demostrando que ni más ni menos que hasta el último día de la entrega del poder es un tema candente porque la Argentina del modelo económico kirchnerista ha perdido estructuralmente su superávit de balance de pagos. Tenemos un problema estructural con ese tema y una vez perdido el flujo lo único que quedaba era atacar el stock, las reservas, y eso fue lo que se produjo no hace mucho. Estamos en una situación que ya descubrí a principios de 2008, o de que el Banco Central estaba simulando reservas, esto lo puse en un informe a los clientes, a Ricardo López Murphy le impactó mucho el escrito.

CAT: ¿Nunca fue denunciado judicialmente, no?

No, esto fue denunciado profesionalmente pero cuando ven el informe Ricardo López Murphy me dice: “Bueno, hay que hacer algo”. Y lo que hicimos fue armar un pedido de informes en el Congreso. Y Ahora también envió un pedido similar a otra institución y está obligado por normas administrativas a responder. La respuesta del Banco Central en ese momento trató de ser profusa, difusa y confusa, claro, pensando que al profesional que veía esto y que estaba siguiendo el tema que ya tenía la información, es decir, cuáles eran las cuentas con las que se estaba simulando el balance del Banco Central. Nosotros pudimos encontrar perfectamente que estábamos en lo cierto, que las reservas estaban infladas, que había una simulación de las mismas. Esto nos llevó a Cachanosky e hicimos una especie de artículo. Es más, recuerdo una nota que me hizo La Nación y otros artículos que me hicieron diarios como Ámbito Financiero también.

Esto nos costó un enfrentamiento con el Banco Central y con Martín Redrado, quien en el verano de 2008-2009 nos citó y recibimos intimaciones.

En definitiva, lo único que atinaron a decir es que el Banco Central tenía la obligación de mantener en oscuridad la simulación de reservas para defender esa posición.

A partir de ahí el Banco Central se empezó a cuidar más sobre todo con la conducta de Martín Redrado y con los que lo sucedieron fue cada vez peor porque en definitiva el economista, cuando ya vio que las reservas eran el botín, y que ahí le iba su propio cuero terminó renunciando.

Y desde ese momento a hoy la situación es trágicamente más grave porque se siguieron extrayendo dólares para pagarles a los acreedores y para otros fines, el hecho es que hoy por hoy si descontamos las demás cosas: las reservas, las importaciones pendientes de pago, que ya vencieron y las regalías y utilidades pendientes de giro estamos entrando en negativo, es decir que se están usando dólares que no son del Banco Central sino que son de corto plazo de la institución.

Pertenecen a los ahorristas del sistema financiero o corresponden a préstamos de corto plazo de otros bancos internacionales o a dólares que están acreditados a favor de bonistas extranjeros que no pueden cobrar porque cambiamos las sedes de pago. El hecho es que estamos usando dólares invisibles.

Todo esto se está haciendo para mantener una ficción cambiaria y para mover se propuso al mercado algunas bicicletas que permitieran mantener un tipo de cambio. ¿Cuáles son esas bicicletas?, se le ofreció una tasa de interés mayor a la tasa de devaluación con lo cual era por lo menos, en su momento estar en pesos y multiplicar.

El que se sube la bici, lo hace para volver a bajar, nadie se sube a una bicicleta para quedarse de forma permanente. Lo que quiero decir con esto es que los que se suben ocultan sus ganancias en dólares, en moneda dura. Por lo tanto, en algún momento vuelven a posicionarse en dólares y es una fantasía pensar que van a llegar hasta la entrega del gobierno sin tomar una decisión al respecto Pasó lo que tenía que ocurrir; muchos están desarmando posiciones en dólares para pasarse de pesos a dólares.

LEÉ TAMBIÉN:  Un golpe a la democracia uruguaya. Por Agustín Laje

Por otro lado, hay empresas que han estado evitando hasta el momento llevarse su dinero al exterior porque es el único canal que les queda, hacerlo al contado. No pueden seguir corriendo el riesgo de una devaluación y quizás también acentuar esos giros al exterior.

Muchos van tomando posiciones en esa moneda, incluso hasta pequeños ahorristas. El hecho es que van a drenar las reservas y es una situación que demuestra una transición, es decir, una llegada muy penosa al 25 de Octubre y ni que hablar a Diciembre sobre todo teniendo en cuenta que la gente sabe que cualquiera sea el que gane hay una devaluación en el futuro.

Podrá ser un poco más tímida en un caso que en otro, pero cualquiera de los casos va a haber una devaluación debido al fuerte atraso cambiario que hay que es de tal magnitud que está no sólo destruyendo el aparato exportador industrial (en cantidades equivalen como al 35 %) sino que incluso con esos niveles de atraso va a ser imposible exportar incluso soja. Es realmente fatal. Así que si hay algo que queda claro es que este nivel de atraso cambiario es insostenible.

CAT: Avanzando un poco más en el análisis: ¿el gradualismo es compatible con soluciones efectivas o solo conduce a una nueva crisis?

AM: Lo que está claro es que esto no es sostenible y que venga quien venga esto va a cambiar. Lo que sí puedo ver es alguno que pretenda hacerlo de forma más tímida y ahí aparece esta discusión ridícula del tema del gradualismo y es ridícula porque es un tema que está agotado por la historia económica del país. Se demostró que los experimentos gradualistas han sido desastrosos. El que defiende el gradualismo solamente lo puede hacer por ignorancia pero no es una postura defendible porque implica desconocer cuál es la disciplina de la economía. Para entender mejor, por ejemplo un médico cuando opera el apéndice, este no se esconde para que el bisturí no lo agarre o en el caso de un mecánico con las piezas de un auto que no se escapan para no ser cambiadas. En el caso de la economía uno está tratando con gente que tiene voluntad propia y busca siempre anticiparse a las decisiones de los gobernantes. Entonces, pretender llevar a cabo un experimento gradualista lo único a lo que conduce es a que la gente en términos económicos llamamos los mercados, lo pasen a uno por encima, es decir, que se van a adelantar y van a ser inútiles los pasos que ya se han dado. Por lo tanto, si uno quiere ser efectivo tiene que hacer todo de una sola vez. Esto es así, sobre todo cuando hay semejante distorsión en las variables económicas como sucede hoy.

CAT: Hipótesis 1: Ganador Scioli, se enfrenta con el doble problema las limitaciones impuestas por su propio sector, por su propio partido a los cambios de la política económica y la posibilidad de carecer de la capacidad de decisión propia para revertir esta situación Esto digamos si se verificara que fuera presidente con facultades restringidas, por decirlo de algún modo ¿Qué efecto tendría esto sobre la posibilidades de salir de la crisis?

AM: Si Scioli fuera presidente recibe un gran poder y necesita una organización. Para eso se requiere también una legitimación ya que uno puede intuir una segunda vuelta que es casi seguro que ocurrirá. Por lo tanto, el que gane va a ser legitimado por una menor cantidad de votantes.

LEÉ TAMBIÉN:  Casa en penumbra - Por Cecilia Fernández Taladriz y Daniel Birrell

Ahora, si bien hay diferencias en la segunda vuelta, en el particular caso del oficialismo y su candidato, Scioli, presenta una vulnerabilidad mayor ya que está dada por la conformación de su propio bando por la formación de lo que es su propio partido donde se encuentran rodeados por personajes que no son fáciles de dominar sino que lo detestan y los que están hoy pretenden manejarlo a su gusto. Entonces eso lo coloca a Scioli en una posición diferente a la que pueden tener los otros candidatos, donde más allá de la legitimación que adquiera, se requeriría un nivel de firmeza en la toma de decisiones que va a ser muy difícil que pueda existir en un modelo que nace ya partido desde el inicio, desde la matriz porque claramente que uno no puede poner en la misma bolsa lo que es el kirchnerismo puro del sciolismo. Acá es donde a uno le quedan dudas si va a poder llevar a cabo un proyecto y por eso no es casual que sea en tiendas sciolistas en las que se hable más de gradualismo o de un acuerdo social, como dice un asesor económico de Scioli, una medida que también en la historia de la economía Argentina ha quedado en claro que, no es que sea inútil sino que, es hasta antiproducente. Si te fijas, la sociedad va a descontar el fracaso de esa medida porque lo saben que los agentes económicos, en todo caso, es algo temporal que se va rápido y que lo peor de todo es que acá hay una distorsión enorme en las variables económicas en donde el redondeamiento es ahora.

Todo aquello que se demore, todo aquello que sea reticente en arrancar el problema de raíz lo único que va a ser es exacerbar los problemas y llevarlos hasta líos peores.

CAT: Hipótesis 2: vulnerabilidades y fortalezas de Macri en el caso de que gane las elecciones y le toque afrontar este problema.

AM: Macri tendría plena capacidad de decisión dentro de su partido, entonces esto facilita el trabajo.

Otro elemento que tiene a favor es que está ligado muy directamente a la mayor homogeneidad que hay dentro del PRO.

Los asesores económicos que rodean a Macri son muy buenos, tal vez no se trata de un equipo puramente en materia económica sino de distintas especialidades, pero en todos los casos es respetable. También hay que destacar varias incorporaciones recientes, como Alfonso Candia, Frigerio o quien sea, en todos los casos, se trata de gente capaz, responsables y que reconocen lo que se tiene que hacer.

En cuanto a lo que se va a requerir para afrontar la situación es carácter para llevar todo esto adelante. En ese sentido, uno puede dudar del carácter de Macri pero con más razón dudar del de Scioli, que nunca se mostró confrontativo y, sobre todo si pensamos en la dureza de las decisiones que haya que tomar y además deberán formar un aparato estatal en manos de, en gran medida, de un desprestigiado kirchnerismo; Por eso se va a requerir capacidad para llevar a cabo las tareas y tener que enfrentar y poner en casa una administración absolutamente dominada por elementos ajenos que no van a simpatizar ni con Scioli ni con Macri. Por eso se va a necesitar carácter para llevar a cabo esto.

Es evidente que una de las tareas que no puede soslayar ninguno de los dos candidatos es proceder a remover y recurrir a los resortes institucionales que correspondan, a aquellos funcionarios que presuntamente inamovibles pero que han sido dejados con toda intencionalidad para condicionar y atar de manos a la próxima gestión Y lo mismo también ocurre con la enorme masa de esta agrupación juvenil que rodea a la presidente. La primera tarea que tienen que llevar a cabo la nueva gestión es que esa gente sea desplazada, porque no sólo representan una carga enorme para el Estado, sino que controlan sus columnas interiores.