Dom. Mar 7th, 2021

Prensa Republicana

Con las ideas derechas

Los argentinos odian la economía de mercado. Por Guillermo Sandler

El 4 de junio de 1943 un golpe militar asumió el Gobierno Nacional e implantó un régimen económico-social corporativo vigente hasta la actualidad, en cuyos inicios (1943-49) promulgó 191.417 decretos/decretos-leyes/leyes de carácter económico, social y sindical a un promedio de 27.345 decretos por año, a razón de 114 decretos por día laboral, mediante los cuales se derogó “de hecho” los principios de economía de mercado contenidos en el Preámbulo de la CN de 1853. Los siguientes gobiernos civiles y militares prosiguieron, excepto raras excepciones, agregando más disposiciones corporativas.

Es decir, la población argentina actual en su mayoría ha nacido y vive bajo esta nueva forma constitucional en referencia a los aspectos económicos, sociales y sindicales. Tratemos de analizar objetivamente nuestra interpretación de los hechos. Sólo basta observar el proceder de la dirigencia política, económica, sindical, social e intelectual.

El aplicativo tecnológico UBER que favorece al consumidor en cuanto a la prestación del servicio, es rechazado por el cuasi monopolio de los taxímetros de la CABA contando con el apoyo del Gobierno de la Ciudad, que graciosamente cuenta con un Ministerio de Modernización del Estado pero en este tema se le mezclaron los papeles.

El Presidente de la República hace gestiones nacionales e internacionales para promover las inversiones pero al mismo tiempo el Parlamento Nacional vota una ley que prohíbe los despidos e implementa la doble indemnización en las empresas.

Por otra parte, el Presidente del BCRA manifiesta que su objetivo es bajar la tasa de inflación y establece un interés del 35% en los títulos LEBAC, lo que elimina drásticamente cualquier inversión privada, cuando a su vez cuenta con un déficit fiscal que supera el 8% del PBI, una emisión del 30/40% para financiarlo. La teoría monetaria más elemental sostiene y que aplican los países serios (Alemania, por ejemplo) que la emisión monetaria debe acompañar al crecimiento del producto en igual dimensión.

LEÉ TAMBIÉN:  Los presidentes no pueden multiplicar los panes. Por Roberto Cachanosky

La diputada nacional Elisa Carrió -con buen criterio- presentó un proyecto de ley que los dirigentes sindicales deben presentar anta la Oficina de Ética Pública sus declaraciones patrimoniales. Suficiente para que tales dirigentes gremiales reaccionaran violentamente contra la mencionada diputada, cuando es una medida de clara transparencia ante dirigentes sindicales que vienen gestionando sus sindicatos desde hace 20, 30, 40 años e inclusos algunos reciben los cargos por herencia, caso el Suterh (abuelo, hijo y nieto) o SUGCBA (padre, hijo).

En un mundo globalizado, de progreso tecnológico nunca visto en la historia de la humanidad, nuestra ley de Asociaciones Profesionales que rige los contratos laborales tiene su antecedente más genético en la “Carta del Lavoro” del año 1927 de Benito Mussolini.

El Ministro de Energía anunció en reiteradas oportunidades incrementos de las tarifas de los servicio públicos, no sabiéndose a ciencia cierta cual es el aumento, pero lo único que se observa que lo que antes pagábamos 60 pesos bimestrales ahora pagamos 158 mensuales y la boleta viene con la leyenda bien destacada CONSUMO CON SUBSIDIO DEL ESTADO NACIONAL, cuando en realidad debería haberse antes diseñado una tarifa con el costo del servicio más una rentabilidad para el concesionario e inversiones, eliminado toda la carga tributaria nacional, provincial y municipal que contienen. Es un tema de economistas y no de químicos o arquitectos. Por ejemplo, AYSA.

Los expendedores de combustibles ven incrementado en 10% el litro de las naftas, cuando en todo el mundo el precio de las naftas han bajado como consecuencia de la crisis que sufre el sector, al solo efecto de incrementar las regalías de aquellas provincias petroleras para cubrir sus déficit presupuestarios y mala administración. Vale la pena analizar sus presupuestos para darse cuenta de su burocratización, malos servicios que prestan y regímenes tributarios con mínima recaudación local, dependiendo de los aportes del Gobierno Nacional.

LEÉ TAMBIÉN:  'TEST' para que usted sepa cómo es realmente usted - Por Cosme Beccar Varela

A nivel nacional, el Presupuesto Ejercicio 2016 cuenta con 356 Programas y Subprogramas, 912 Actividades, 312 Proyectos, 5 “Otros Entes”, 64 Organismos Descentralizados, 29 Empresas y Sociedades del Estado Nacional y 17 Fondos Fiduciarios. Sin embargo no se observa, a pesar de que existe un Ministerio de Modernización del Estado que haya designado auditorias internacionales a los efectos de estudiar su necesidad de existencia, la gestión y los resultados que se esperan obtener para luego informar a la opinión pública en primer lugar y tomar las decisiones que sean necesarias. No es cuestión de despedir gente sin ton ni son.

En materia de ordenamiento territorial, el país cuenta con 2.791.810 km2, conformando 24 provincias, cuya densidad poblacional varía de 1,1 h/km2 Tierra del Fuego y Santa Cruz; La Rioja 3,2%, la CABA 14.600 h/km2, Villas miserias 60.000 h/km2.

El Partido La Matanza de la Provincia de Buenos Aires tiene 1.771.000 h. (equivalente al total de las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Neuquén, Río Negro y Neuquén), por ejemplo, pero políticamente esas 5 provincias juntas cuentan con una representación en el Parlamento Nacional de15 Senadores Nacionales mientras que la provincia de Buenos Aires que tiene el 35% de la población del país y produce el 40% del producto bruto cuenta con solo 3 Senadores Nacionales,, lo que hace inviable cualquier funcionamiento de la democracia, en particular una ley de coparticipación federal de impuestos. .

He aquí solamente algunas notas que hemos comentado a los efectos de comprender porqué el argentino medio rechaza cualquier síntoma de economía de mercado y se inclina abiertamente por el espíritu corporativo que sin darse cuenta lleva a la decadencia, a la pobreza, la corrupción, la marginalidad, el tráfico de drogas, a la expulsión de argentinos hacia el extranjero, a las empresas offshore y cuanto triqueñuela puede inventar para deshacerse de este estado corporativo.

http://www.informadorpublico.com/

Más en Opinión y Actualidad
Cepo al empleo. Por Horacio Giusto Vaudagna

La finalización del conocido "cepo al dólar" fue una de las primeras y más acertadas...

Cerrar