La seguridad y la pelea por los votos de derecha. Por Alexis Di Capo

El gobierno empezó a prestarle atención a un fenómeno que le marcan las encuestas: la pérdida de votos que sufre Cambiemos por izquierda y por derecha. En el primer caso, la franja progresista acentuó su distancia con el macrismo a partir del último acuerdo firmado entre el gobierno y el FMI. En el caso de los votantes de centroderecha, su creciente desgaste con el PRO se debe sobre todo a la inclinación de éste por imponer una agenda política progresista, como ocurrió con el aborto y la identidad de género.

Así es que el oficialismo está negociando con la UCR un acuerdo para que Martín Lousteau, como adelantó este medio ayer, participe de la primaria de Cambiemos como candidato a presidente. De ese modo, buena parte de los votantes progresistas podría votar en la primaria de Cambiemos, en lugar de volcarse hacia la alianza de Ricardo Alfonsín, Margarita Stolbizer y Miguel Lifschitz.

Con un tema dominante

En el espectro de centroderecha, resaltan dos presidenciables. En primer lugar, el economista José Luis Espert avanza con prudencia y consolida una base de jóvenes en su mayoría liberales (mucho de ellos millennials) que coinciden en un argumento, la necesidad de achicar el Estado. La otra variante es el diputado salteño Alfredo Olmedo, cuya bandera principal es la lucha contra la inseguridad. Una reciente encuesta le da a Olmedo 5 puntos en la provincia de Buenos Aires, que serían el resultado de la prédica por mayor seguridad.

El gobierno hasta ahora no priorizó en los últimos años a la seguridad como tema electoral, pero el triunfo de Jair Bolsonaro en las presidenciales brasileñas creó otro escenario. De ahí que Patricia Bullrich haya encontrado espacio para convertirse en la ministro estrella del gabinete, desatando una polémica intensa con su reglamento para la utilización de las armas de fuego.

LEÉ TAMBIÉN:  Fundar una Nueva Derecha. Por Nicolás Márquez

El caso es que también en el peronismo florecerían discursos políticos de la mano dura.

En la Capital, una nueva corriente peronista estaría en formación bajo la conducción del ex legislador Raúl Padró, que el próximo 14 se haría ver dando una charla de homenaje a Manuel Dorrego en el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas.

www.informadorpublico.com

Más en Opinión y Actualidad
El futuro de la Argentina. Por Cosme Beccar Varela

Incapaz de exhibir un presente mínimamente aceptable, Macri y su banda prometen continuamente que en no sé...

Cerrar