Jue. Jul 2nd, 2020

Prensa Republicana

Con las ideas derechas

La ONU y los Derechos Humanos. Por Álvaro L. Alsogaray

Como se sabe un grupo de expertos de un organismo dependiente de la ONU dedicado a investigar «detenciones arbitrarias» solicitó al presidente de la República que se libere inmediatamente a Milagro Sala y que se e asigne una compensación económica.

El gobierno reaccionó técnica y políticamente bien , manifestando que recibía esa solicitud y que se la trasladaría a la justicia de Jujuy que es quien tiene competencia en este tema y quien ha decidido tal detención .

Ahora , con una sana intención del gobierno en mostrar ser transparente en esta cuestión , que ya ha traspuesto nuestras fronteras y evidentemente se ha politizado , el Sr Avruj ( Secretario nacional de DDHH ) acaba de anunciar que el gobierno del presidente Macri habrá de invitar a esa comisión de expertos en ” detenciones arbitrarias” , a venir al país para que pueda evaluar ” in situ” la situación de MIlagro Sala . Para ello , se facilitarán a dicha Comisión los accesos a las personas ( funcionarios , jueces etc) y a los lugares que ese grupo de trabajo estime conveniente concurrir, incluyendo la cárcel donde se encuentra MS y hasta entrevistas con esta.

Como la invitación es con ” agenda abierta” para analizar no solo el caso de Milagro Sala sino ” otras denuncias e inquietudes que se tengan ” sería bueno que el gobierno proponga a esa Comisión de trabajo que en ocasión de este viaje a la Argentina investigue también ” in situ” , cual es la situación de las personas integrantes de las FFAA y de Seguridad que combatieron contra el terrorismo en los años 70 y que hoy , y desde hace muchos años, se encuentran presos en distintas carceles .

LEÉ TAMBIÉN:  En favor del 2 x 1. Por Antonio Caponnetto

Esta investigación debería estar orientada a conocer la legitimidad de estas detenciones , al estado procesal de la causas, y – fundamentalmente- a comprobar si se vienen
cumpliendo con las garantías del debido proceso que nuestra Constitución y las leyes establecen. También informarse sobre ” condiciones de detención” de tales personas en particular en cuanto al trato humanitario del que son objeto.

Sr Avruj , Ud tiene la palabra.

Hágalo aunque considere que es ” políticamente incorrecto”.

Más en Derechos Humanos, Guerra Antisubversiva
Turbulencias. Por Juan E. Olmedo

El torrente de los hechos ha desbordado su cauce habitual, abarcando todas las áreas. Geográficas,...

Cerrar