“La mujer nunca fue tan libre como ahora, y se lo debe al capitalismo” Reportaje a Agustín Laje

Agus­tín La­je pre­sen­tó el pri­mer to­mo de su nue­va obra li­te­ra­ria, du­ran­te su vi­si­ta a la ca­pi­tal pro­vin­cial la se­ma­na pa­sa­da. A tra­vés de ella, el es­cri­tor cor­do­bés cues­tio­na la si­tua­ción ac­tual y la evo­lu­ción histórico-­política de la ide­o­lo­gía de gé­ne­ro. Ma­te­rial que pro­me­te po­lé­mi­ca.
Con aus­pi­cio del “Club de la Li­ber­tad”, La­je ex­pu­so de­ta­lles de su úl­ti­mo tra­ba­jo “El Li­bro Ne­gro de la Iz­quier­da Ar­gen­ti­na: Ide­o­lo­gía de Gé­ne­ro o Sub­ver­sión Cul­tu­ral”, el pa­sa­do vier­nes por la tar­de en la se­de del Co­le­gio de Abo­ga­dos so­bre ca­lle Tu­cu­mán. Pa­ra ello, lle­gó el día an­te­rior a la ca­pi­tal pro­vin­cial y en­tre sus ac­ti­vi­da­des pre­vias al even­to con­si­de­ró una vi­si­ta a la Re­dac­ción de épo­ca.
En un ma­no a ma­no con pe­rio­dis­tas, el es­cri­tor ase­gu­ró que “hay una he­ge­mo­nía muy fuer­te de la ide­o­lo­gía de gé­ne­ro”, la cual “es­ta­ble­ce que nues­tra se­xua­li­dad no se cons­ti­tu­ye de com­po­nen­tes na­tu­ra­les, si­no que es una cons­truc­ción cul­tu­ral”. Ca­li­fi­có a es­ta co­rrien­te co­mo “ra­di­cal” y la con­si­de­ró una de las “dos gran­des ra­mas” de la ide­o­lo­gía de gé­ne­ro. “La otra es el ho­mo­se­xua­lis­mo cul­tu­ral”, di­jo.
No obs­tan­te, acla­ró que “no cues­tio­na­mos el fue­ro ín­ti­mo de las per­so­nas, si­no que apun­ta­mos a la pre­sen­cia de una nue­va iz­quier­da que co­op­tó un pen­sa­mien­to afín a sus in­te­re­ses”.
Al ex­pla­yar­se, co­men­tó que “el fe­mi­nis­mo, des­de su na­ci­mien­to con las re­vo­lu­cio­nes li­be­ra­les has­ta el día de hoy, tu­vo un trán­si­to fi­lo­só­fi­co y po­lí­ti­co sig­ni­fi­ca­ti­vo”, ya que “en sus orí­ge­nes pe­día por los de­re­chos cí­vi­cos y po­lí­ti­cos de las mu­je­res, y hoy exi­ge, por ejem­plo, pro­hi­bir la pa­la­bra ‘se­ño­ri­ta’ en Fran­cia, por­que no hay equi­va­len­te mas­cu­li­no y eso es vio­len­cia de gé­ne­ro”, agre­gó.
A su vez, re­se­ñó que “con el sur­gi­mien­to de la Unión So­vié­ti­ca y el co­mu­nis­mo, la mu­jer de­bió ali­ne­ar­se a la re­vo­lu­ción obre­ra mas­cu­li­na, pa­ra lo­grar su li­be­ra­ción una vez lle­ga­da la eli­mi­na­ción de cla­ses”. “So­bre­vi­no una dic­ta­du­ra del pro­le­ta­ria­do y los ob­je­ti­vos fe­me­ni­nos fue­ron re­pri­mi­dos y pos­ter­ga­dos”, co­men­tó, “y las mi­li­tan­tes fe­mi­nis­tas ex­pul­sa­das, igual que su pré­di­ca”.
“A­sí lle­ga­ron a Oc­ci­den­te a fi­nes del 40”, re­la­tó, y des­ta­có que “fue co­op­ta­da” por una iz­quier­da que, se­gún afir­mó, “sa­be lle­gar a sec­to­res re­sen­ti­dos, con trau­mas so­cia­les y cul­pas, pa­ra im­po­ner­les un so­lo res­pon­sa­ble: el sis­te­ma”.
Sin em­bar­go, des­ta­có que “la mu­jer nun­ca fue tan li­bre co­mo aho­ra, y es­to se de­be a la evo­lu­ción del ca­pi­ta­lis­mo” que, ade­más, “fa­ci­li­tó con tec­no­lo­gía mu­chas ta­re­as que re­sul­ta­ban te­dio­sas, co­mo las do­més­ti­cas”.
“Y lo más im­por­tan­te es que el hom­bre de hoy com­par­te las ta­re­as ho­ga­re­ñas”, con­clu­yó.

LEÉ TAMBIÉN:  El ritmo de las reformas. Por Alberto Medina Méndez.

http://diarioepoca.com/

……………………………………………

Para leer El Libro Negro de la Nueva Izquierda. Ideología de Género o Subversión Cultural (de Agustín Laje y Nicolás Márquez) conseguilo sin costo de envío clickeando en la siguiente imagen:
El Libro Negro de la Nueva Izquierda
IMPORTANTE. Tras efectuar la operación mandar datos postales al siguiente mail: [email protected]
Más en Ideología de género, Libros, Opinión y Actualidad
Las tarifas no son el único rubro para bajar el gasto público. Por Roberto Cachanosky

La herencia recibida en esta materia es pesada, pero Cambiemos se movió con torpeza en el tema...

Cerrar