Dom. Ago 9th, 2020

Prensa Republicana

Con las ideas derechas

La iglesia católica e intervención militar – Por Mario Sandoval

Una vez más el diario oficial del gobierno Kirchner, asociado a sectores de reputación dudosa, ataca[1] la Iglesia Católica Argentina en nombre de una supuesta prerrogativa moral, que lo facultaría a asumir el rol de garante de la justicia, de la verdad absoluta y con impunidad total para desprestigiar o destruir la reputación de toda persona o institución que no respete la hoja de ruta histórica que ellos mismos determinaron. Ningún perdón para los recalcitrantes enemigos indisciplinados del régimen. Los representantes de la política oficial olvidaron que la guerra fría terminó y viven ciegamente encerrados en un pasado de hace 40 años que por voluntad propia decidieron construir una sociedad dividida, donde el rencor y el odio hacen parte de sus valores. Hoy el poder los favorece.

Los (auto definidos o auto convencidos) defensores de los derechos de todos los argentinos, atribuyéndose facultades excepcionales solicitan explicaciones a la Iglesia Católica por las palabras del Obispo de Villa María (Córdoba), Samuel Jofré Giraudo,  y a este ultimo le “exigen que  ratifique o rectifique sus palabras”. Jamás van a utilizar palabras en vista a la concordia, a la pacificación nacional; demuestran que el objetivo no es de justicia ni de memoria.

Las palabras del Obispo Giraudo son legales, justas, legítimas y oportunas para un debate democrático en una sociedad adulta.

  • Afirmar que “la legitimidad de los juicios por violación de los derechos humanos  durante la dictadura son discutibles”, es legal y normal en un régimen democrático, es un derecho en una sociedad donde todos los actores acepten las diferencias ideológicas, y que a la oposición se la reconozca como adversarios y no como enemigos.
  • Es cierto que “Los militares no fueron los únicos culpables” de la situación dolorosa que vivió el país en los años 70’.” Decirlo no es ningún delito (hasta hoy), ni afecta los derechos de terceros, ni se hace una apología del delito. Tampoco es antidemocrático estar de acuerdo con esa posición.
  • Decir que “La represión hoy es una mala palabra, aunque (sirve) para terminar con el desorden, sino está la cancha libre” no significa hacer un llamado a la violencia ilegitima, sino manifestar una realidad, una percepción del mundo, es analizar la utilización racional del monopolio de la fuerza.

La libertad de opinión, de ideas, de publicación, son derechos constitucionales y políticos, que tienen todos los ciudadanos sin distinción, naturalmente los católicos y los representantes de la iglesia católica. ¿O en la Argentina actual nadie puede tener posiciones contrarias a las del gobierno, ni “autorización” de expresarlas o contestar el dogma, bajo pena de ser perseguidos en justicia?

LEÉ TAMBIÉN:  Dos políticos. Por Vicente Massot

¿Quiénes son?, ¿a quienes representan? y ¿desde donde hablan? los militantes disfrazados de periodistas o defensores de derechos humanos, solicitando que la Iglesia Católica Argentina fije posición ante los ilegales juicios mal llamados de delitos de lesa humanidad. ¿Quiénes son esos representantes de la violencia armada de los años 70 para intimar la Iglesia Católica, y amenazar en consecuencia los católicos argentinos y del mundo en general? El gobierno de  Kirchner autoriza la persecución y la estigmatización de los católicos cuando en el preámbulo de la constitución nacional se invoca la protección de Dios, que  por el artículo 2 CN “El Gobierno federal sostiene el culto católico apostólico romano” y que por el articulo 14 CN debe garantizar el derecho de profesar libremente el culto de los ciudadanos.

¿Porque los actores que atacan violentamente al obispo de Villa María no trataron de conocer si sus comentarios son de actualidad, si es la visión de la Iglesia Católica frente a los desafíos geopolíticos mundiales? Esos expertos defensores de los derechos humanos no pueden ignorar que frente a la grave situación que viven los cristianos en Irak, diversos representantes del Vaticano y otras instancias de la iglesia católica, solicitaron una urgente intervención militar para luchar contra el terrorismo (yihadista) internacional para proteger y defender los cristianos de sus victimarios, utilizando toda la fuerza necesaria para esos fines.

Los comentarios del Obispo Giraudo corresponden  intrínsecamente a la posición de le Iglesia Católica universal frente a la violación de los derechos humanos de los cristianos en Irak. Cuatro ejemplos lo demuestran:

  • El Maestro de la Orden de los Dominicos (Orden de Predicadores), el P. Bruno Cadoré, hizo un llamado urgente convocando a todos los líderes mundiales y los Estados miembros de las Naciones Unidas para una Urgente Acción en Irak. Solicita junto a otras autoridades de la Iglesia Católica la intervención militar de la comunidad internacional para defender, proteger, los cristianos en Irak. El superior de los Dominicos estima que las Naciones Unidas tienen «el deber de intervenir», dada la «situación terrible», que viven los  cristianos. La emergencia humanitaria es tal que es necesario: “Que se evalúe esta crisis en Irak hoy y se asegure el despliegue inmediato de las unidades militares especializadas, de la mayor cantidad posible de países, para que se cuente con la capacidad necesaria de detener la limpieza étnica y sectorial, que se está desarrollando; garantizar el retorno seguro de los refugiados a sus hogares; y llevar a los responsables ante la justicia”[2]
  • Interrogado por Radio Vaticano el 14 de agosto pasado, el cardenal Fernando Filoni, enviado especial del Papa en Irak, reconoció que los refugiados «  necesitan de la solidaridad internacional, no solamente en el plano humanitario, sino también desde el punto de vista político y militar »[3]
  • El 13 de agosto último, el obispo Bernard Podvin, en nombre de la Conferencia Episcopal de Francia, en la entrevista de radio Europa 1, justificó el recurso a la fuerza militar Hay un principio básico en la teología de la Iglesia es que la justicia debe ser fuerte. Cuando la justicia es débil no es la justicia (…) Usar la fuerza en este caso está bien fundada»[4].
  • El observador permanente de la Santa Sede ante las instituciones de la ONU en Ginebra, el arzobispo Silvano Tomasi, juzgo necesario la intervención militar contra los yihadistas, precisando que “ es evidente que que tenemos que defender los cristianos, incluso físicamente en el norte de Irak«[5]
LEÉ TAMBIÉN:  “Perón no salvó a nuestro país del comunismo” -Reportaje a Nicolás Márquez en el diario La Nueva Provincia

¿Los acusadores del obispo de Villa María atacarán también al superior de los Dominicos, a la conferencia episcopal de Francia y a los representantes del Vaticano, entre otros, por solicitar la intervención de los militares para proteger una vez más las víctimas inocentes de los ataques terroristas y participar al restablecimiento del orden y de la seguridad internacional? La iglesia católica legitima el uso de la fuerza (como acción militar) en ese contexto.

Los católicos y la iglesia católica argentina son víctimas de constantes ataques procedentes de sectores protegidos por el gobierno Kirchner. Se debe finalizar con esa persecución.



[1] Los detractores del Papa Francisco y el derecho a la verdad   http://site.informadorpublico.com/2013/03/22/los-detractores-del-papa-francisco-y-el-derecho-a-la-verdad/  y El ataque al Papa Francisco dejó al descubierto la responsabilidad del gobierno argentino http://site.informadorpublico.com/2013/04/14/el-ataque-al-papa-francisco-dejo-al-descubierto-la-responsabilidad-del-gobierno-argentino/

[2] Convocatoria a todos los líderes mundiales y los Estados miembros de las Naciones Unidas para una Urgente Acción en Irak http://www.op.org/es/content/convocatoria-todos-los-lideres-mundiales-y-los-estados-miembros-de-las-naciones-unidas-para

[3] Le cardinal Filoni appelle à la solidarité pour l’Irak in  radio vaticano http://fr.radiovaticana.va/news/2014/08/14/le_cardinal_filoni_appelle_%C3%A0_la_solidarit%C3%A9_pour_lirak/1104542

[5] Mgr Tomasi juge nécessaire l’intervention militaire, in radio vaticano,

http://fr.radiovaticana.va/news/2014/08/10/irak__mgr_tomasi__juge_n%C3%A9cessaire_lintervention_militaire/1104307

Más en Opinión y Actualidad
Carta al Papa: jóvenes católicos cubanos denuncian obispos cómplices de la opresión comunista

Circula de mano en mano entre católicos cubanos una carta que cinco valientes jóvenes de...

Cerrar