Sáb. Oct 16th, 2021

Prensa Republicana

Con las ideas derechas

La coyuntura mundial al terminar abril – Por Rosendo Fraga

En los EEUU recrudece la violencia racial, Obama impulsa los tratados de libre comercio, pide perdón por la muerte rehenes por ataque de drones y su  producción petrolífera debilita a la OPEP. La muerte de un joven afro bajo custodia policial escaló la violencia racial en Baltimore, donde fueron heridos 15 policías y quemados varios patrulleros. Ello sucede cuando por primera vez en la historia un afro (Lynch) ocupa la Secretaría de Justicia. El Secretario de Comercio dijo en el Congreso que la influencia global del país se debilitará si no se aprueban los tratados de libertad de comercio que se negocian simultáneamente con la UE y el Asia. Durante la visita del primer ministro japonés (Abe), Obama dijo que el Acuerdo Transpacífico «frenará a China». En esta visita se profundizó la alianza militar que une a Washington y Tokio. Siguiendo con la política exterior, el Presidente estadounidense calificó al genocidio armenio de «terrible carnicería», eludiendo el término para no irritar a Turquía; también pidió perdón por la muerte en enero de dos rehenes -uno estadounidense y otro italiano- por un dronne que atacaba a elementos de Al Qaeda en la frontera entre Pakistán y Afganistán. Por último, la creciente producción de hidrocarburos estadounidense ha debilitado el rol global de la OPEP, que integran entre otros Rusia, Irán y Venezuela. En lo económico, el freno del crecimiento posterga la suba de las tasas de interés.

Pasando a Europa, la UE reconoce el genocidio armenio, las elecciones británicas muestran paridad, el PP se reconstituye en España y sigue preocupando la deuda griega y los inmigrantes. Alemania reconoció dicho genocidio al igual que toda Europa -ello aleja la eventual incorporación de Turquía a la UE-, y en la capital armenia, en la conmemoración del centenario, estuvieron presentes Hollande y Putin. Rusia es un aliado de Armenia frente a Azerbaiyán, otra ex república soviética. Putin ha reducido el financiamiento del programa espacial, pero al mismo tiempo ha decidido construir una estación propia al estilo de la «guerra fría». Los sondeos para las elecciones británicas muestran paridad entre conservadores y laboristas, con el UKIP como tercera fuerza; Rajoy en España anunció que competirá en las próximas elecciones, al mismo tiempo que el movimiento Podemos va perdiendo adherentes y en Francia fue desarticulada una célula extremista musulmana que iba a atentar contra iglesias católicas. En Grecia crece la tensión por la situación financiera y Tsipiras decidió apartar de las negociaciones al ministro de Economía por su posición radicalizada. Lo hace cuando el 72% de los griegos no quiere romper con la UE y la confianza en su gobierno ha bajado 19 puntos desde que asumió. El fin de semana llegaron más de 1.000 inmigrantes africanos a Grecia y 33.000 a Hungría en el primer trimestre del año. El plan de la UE de destruir los buques que los transportan desde las costas sur y este del Mediterráneo muestra limitaciones como solución al problema.

LEÉ TAMBIÉN:  “Respiros” y salidas negociadas. Por Alberto Mansueti

Siguiendo con Asia, China sigue proyectándose en el plano estratégico, Xi se reúne con Abe, renuncia el primer ministro surcoreano y un terremoto afecta a Nepal. El gobierno chino destina 62 millones de dólares para extender la «ruta de la seda», que busca articular las vías de comunicación con Europa. Lo hace al mismo tiempo que anuncia la construcción de entre 6 y 8 reactores nucleares. El presidente de China (Xi) y el primer ministro japonés (Abe) se reunieron por segunda vez en seis meses, buscando fortalecer la relación bilateral (este último lo hizo sólo días antes de visitar Washington). El primer ministro de Corea del Sur renunció, afectado por una denuncia de corrupción. En Nepal un terremoto causó miles de muertos  y un millón de personas si techo, lo cual confirma que Asia es la región del mundo que hoy se ve más afectada por catástrofes naturales. La capital (Katmandú) está destruida y para UNICEF un millón de niños están en riesgo. En Asia Central fue reelecto nuevamente en Kazakhstan el Presidente Nazarbayeb con el 97,5% de los votos. Ejerce el cargo desde 1989 y es uno de los países de al ex URSS donde sobrevive el modelo político soviético, aunque no el económico. Este país, junto con Bielorusia y Armenia, son tres repúblicas de la ex URSS que se han sumado al proyecto ruso de reconstruirla, pero con alcances mucho más limitados.

En el caso de Medio Oriente, el líder del EI podría haber muerto, la intervención saudí en Yemen continúa, Irán pide no modernizar las armas de Israel y Turquía conmemora el centenario de Gallipoli. El diario Le Guardian informó que el líder del EI (Baghdadi) fue herido y medios iraníes que fue muerto. Los bombardeos de la coalición liderada por Arabia Saudita en Yemen continúan, tras un intento de tregua que no parece haber prosperado. El gobierno iraní ha dicho que este conflicto complica la negociación nuclear y que sus fuerzas de la Guardia Republicana están listas para intervenir en Irak contra el EI por tierra, algo que no está dispuesta a hacer la coalición que lidera EEUU. El gobierno iraní también ha reclamado que Occidente no modernice el armamento de Israel, país al que considera una «amenaza». Mientras para Irán las sanciones occidentales cesan al firmarse el acuerdo definitivo a fin de junio, sus representantes participaron en una reunión de la UN contra la proliferación nuclear. El gobierno turco conmemora el centenario de la batalla de Gallipoli, la más importante ganada por su país en la Primera Guerra Mundial contra las fuerzas aliadas, contraponiendo el hecho a la conmemoración armenia del centenario de genocidio. El gran Mutfi turco  ha tachado de «inmorales» los dichos del Papa sobre el genocidio. Por su parte Erdogan dijo que las acciones aéreas contra el EI son insuficientes. Respecto a la democracia, cuatro años después del inicio de la llamada «Primavera Árabe» solo 1 de cada 3 jóvenes cree que funcionará en el mundo árabe.

LEÉ TAMBIÉN:  La Argentina merecía un fallo como este - Por Nicolás Márquez

Por último, en África crece la anarquía en Libia y la xenofobia en Sudáfrica, mientras que en América Latina avanza la relación entre EEUU y Cuba y continúa la crisis política y económica en Brasil. La anarquía aumenta en Libia y ello contribuye a la presión migratoria y la amenaza terrorista sobre Europa. En Sudáfrica, la xenofobia crece contra los inmigrantes obligó a movilizar al Ejército. En Egipto, la condena contra el ex Presidente Morsi por la represión violenta de protestas pasó de pena de muerte a 20 años de prisión. En América Latina, el gobernador de New York y una delegación de Texas visitaron Cuba, al mismo tiempo que el Departamento de Estado busca bajar la tensión con Venezuela. En Brasil continúa la crisis política y económica, pero la mayoría de la oposición no está dispuesta por ahora a avanzar con el juicio político a la Presidenta. En Chile Bachelet enfrenta protestas por la corrupción, pero la economía no se ve afectada y logra promulgar la reforma política más amplia desde el retorno a la democracia un cuarto de siglo atrás.

En conclusión: en EEUU escala la violencia racial, Obama busca impulsar los acuerdos de libre comercio con Asia y la UE, amplía la alianza militar con Japón y pide perdón por dos rehenes muertos en un ataque con dronnes; en Europa, la solución adoptada para la inmigración ilegal parece más militar que social, aumenta la presión para que Grecia flexibilice su posición y la UE respalda a Armenia en la conmemoración del genocidio;en Asia, Xi y Abe se reúnen por segunda vez en seis meses, China anuncia que construirá entre 6 y 8 centrales nucleares, renuncia el primer ministro surcoreano y un terremoto asola a Nepal; en Medio Oriente, Irán pide a Occidente que no modernice las armas de Israel, dice estar dispuesto a combatir por tierra al EI en Irak y Arabia Saudita continúa los bombardeos en Yemen y  en África aumenta la anarquía en Libia y la xenofobia en Sudáfrica, mientras que en América Latina avanza la relación entre Cuba y EEUU y continúa la crisis en Brasil, aunque sin juicio político a la Presidenta.

Fuente: http://www.nuevamayoria.com/

Más en Opinión y Actualidad
Don Francisco y Mario Kreutzberger – Por Carlos Alberto Montaner

El único D. Francisco en América Latina era el animador de Sábado Gigante, hasta que...

Cerrar