La coyuntura mundial al promediar febrero. Por Rosendo Fraga.

En los EEUU las primarias se desarrollan en un contexto de fuerte lucha ideológica, que se evidencia también en el Congreso y en la designación de un nuevo integrante de la Suprema Corte. Carolina del Sur es el próximo estado donde se harán las primarias. En los demócratas, Sanders se va consolidando como el candidato del cambio que reúne el voto joven del partido, mientras que Hillary representa la previsibilidad, logando el apoyo de la comunidad afro, la que como las demás minorías en su mayoría vota por este partido. En los republicanos, Trump ocupa el primer lugar sin discusión, pero quedan todavía otros cinco en la competencia. Tres tienen fuertes nexos con la minoría hispana (Cruz, Rubio y Jeb Bush, cuya esposa es de origen mexicano); otro es afro (Carsson) y el restante (Kasich) hoy es el preferido de la estructura partidaria. En ambos casos la competencia se ha endurecido. Pero en el último sondeo difundido, Cruz está superando a Trump por 2 puntos. Los demócratas se acusan mutuamente de irregularidades en el financiamiento de sus campañas y Trump -que fiel a su estilo ha criticado la posición del Papa en materia migratoria y la llegada de migrantes cubanos- calificó de «maricón» a quien le sigue en los sondeos (Cruz). El Congreso con mayoría republicana anticipó que rechazará el aumento del presupuesto que propone Obama, un fallo judicial ha frenado su política ambiental y la oposición rechaza que el Presidente nomine un nuevo miembro de la Suprema Corte que definirá la primacía conservadora o progresista dentro de ella.

Pasando a Europa, el problema de los refugiados complica a Merkel, Hollande tuvo dificultades para aprobar medidas antiterroristas, Renzi exhortó a relanzar la UE y la crisis española no se resuelve. La imagen de la jefa del gobierno alemán se ha deteriorado, crece la oposición a la recepción de refugiados, los problemas de los bancos alemanes afectan los mercados y Putin cree beneficiarse de una Merkel más complicada. En Francia, el Presidente logró que el parlamento apruebe introducir medidas de emergencia contra el terrorismo en la Constitución, pero a costa de que casi tres cuartas partes de los legisladores se ausentaran para no votarlas y con el alejamiento del ala izquierda de su gobierno. El primer ministro italiano, en la reunión de los seis miembros fundadores de la UE, propuso su relanzamiento pero con pocas posibilidades de lograrlo. El líder del Socialismo Español (Sánchez) intentará formar gobierno con una coalición muy heterogénea, que de lograrlo difícilmente dé gobernabilidad. Grecia se encuentra al borde de una crisis por la cantidad de refugiados que recibe y este país, junto a Alemania y Turquía, pide a la OTAN que patrulle el Mar Egeo para evitar el tráfico de personas a través del mismo. Las negociaciones entre el Reino Unido y la UE son un tema central mirando hacia el largo plazo del continente.

LEÉ TAMBIÉN:  El proteccionismo que no protege. Por Maximiliano Bauk.

Siguiendo con Asia, la tensión en torno a Corea del Norte no cesa, China acusó a EEUU y a Soros de atacar su economía y Japón sufre una fuerte inestabilidad en sus mercados. El dictador norcoreano ordenó nuevos lanzamientos de misiles como respuesta a la decisión del senado de EEUU de aumentar las sanciones contra su país. En esta escalada fue cerrado el espacio industrial común entre las dos Coreas, símbolo del intento de distensión entre ellas. Para afirmar su poder, el  líder norcoreano destituyó y ejecutó al jefe de sus Fuerzas Armadas, acusándolo de corrupción. Frente a la inestabilidad de sus mercados y las dudas sobre su crecimiento, el gobierno chino acusó a EEUU y al financista George Soros de «atacar» su economía. El freno del crecimiento de la potencia asiática se da cuando en 2015 la mitad de los artículos de lujo del mundo fueron comprados por chinos. La inestabilidad económica que en los últimos días ha generado las oscilaciones del precio del petróleo y las acciones de los bancos europeos, ha repercutido en Japón, cuya política económica no logra consolidarse.

En el caso de Medio Oriente, Arabia Saudita aceptó limitar la producción petrolífera, la tregua que se intenta en Siria no resulta fácil, regresan refugiados a Irak y Turquía levanta un muro. Arabia Saudita y Qatar llegaron a un acuerdo con Rusia y Venezuela para limitar la producción de petróleo y por esta vía sostener su precio. Al sumarse Irán, el precio del crudo subió. En Siria, la tregua con alto el fuego que en los hechos negocian EEUU y Rusia encuentra dificultades. Las fuerzas de Assad con apoyo militar ruso llevan adelante una ofensiva para llegar fortalecidas al eventual cese de fuego. Washington por su parte acusa de Moscú de bombardear a enemigos de Assad que no pertenecen al EI. Cabe señalar que el Pentágono ha pedido más acción contra esta organización y los servicios de inteligencia advierten que volvería a atentar en territorio estadounidense. Migrantes iraquíes han regresado desilusionados de Europa, pero Turquía construye un muro para impedir la llegada de más refugiados sirios. El gobierno turco sigue denunciando incursiones de aviones rusos en su espacio aéreo y Ryad despliega cazas en aeropuertos de Turquía para bombardear al EI desde ellos. En el encuentro del Papa con el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa coincidieron en pedir el cese de las persecuciones contra las minorías cristianas en Medio Oriente.

LEÉ TAMBIÉN:  Obama en Cuba. Por Armando Ribas

Por último, en África, Libia intenta un gobierno de unidad y en Angola buscan controlar la web, mientras que en América Latina el Papa visita México y se agrava la crisis político-económica venezolana. La necesidad de impedir el afianzamiento del EI en las costas de Libia ha llevado a las potencias occidentales a impulsar un gobierno de unidad contra él de eficacia incierta, cuando el EI analiza trasladar su capital de Raqqa (Irak) a Sirte (Llibia) y en Angola el dictador que gobierna el país desde hace décadas intenta controlar la web para ahogar las críticas. En América Latina, la visita del Papa a México confirma una vez más que la región es clave para el futuro de la Iglesia Católica. Dio mensajes de claro contenido social sobre problemas que en realidad afectan a toda la región, que tiene la mayor desigualdad social del mundo y el índice de criminalidad más alto. Venezuela es el país con la inflación más alta del mundo (273%),- también con el mayor índice de criminalidad,-  y el petróleo representa el 90% de su ingreso de divisas, pero su precio ha caído 70% en el último año.

En conclusión: en los EEUU las primarias se desarrollan en un contexto de fuerte confrontación ideológica que también se da en el Congreso y en la discusión por el reemplazo en la Corte; en Europa, Putin quiere aprovechar a su favor el debilitamiento de Merkel, Hollande logra aprobar medidas antiterroristas con dificultades y Renzi propone relanzar la UE; en Asia sigue la tensión militar en torno a Corea del Norte, China acusa a EEUU y a Soros de atacar su economía y los mercados en Japón muestran fuerte inestabilidad; en Medio Oriente Arabia Saudita acuerda limitar la producción de petróleo, la tregua en Siria encuentra dificultades, retornan refugiados en Irak y Turquía construye un muro por ellos y en África se intenta un gobierno de unidad en Libia y Angola intenta controlar la web, mientras que en América Latina el Papa visita México con un mensaje social y se agudiza la crisis venezolana.

http://www.nuevamayoria.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en Internacionales
Populismo, Made in USA. Por Pedro Corzo.

Estados Unidos es el escenario de una campaña muy singular en la que se debaten dos propuestas...

Cerrar