La coyuntura mundial al promediar enero. Por Rosendo Fraga.

En los EEUU Obama habla al Congreso por última vez, recibe críticas por su propuesta de restringir el acceso a las armas y se debate lo que sucederá con la economía global. Pese a que el Congreso con mayoría republicana ha sido un freno a las reformas del Presidente, éste en su octavo y último discurso ante él, evitó confrontar, pero reafirmó sus ideas, reclamando reconstruir la política y levantar el embargo a Cuba. Su propuesta de limitar la venta de armas recibió críticas y ello lo llevó a defenderse, diciendo que no pretende “desarmar a la población”.  Respecto a la primaria demócrata, se ha declarado neutral. Pero la combinación de la bolsa china, que cae a niveles sin precedentes, y una baja del petróleo que lo ubica cerca de los 30 dólares, plantea dudas sobre si la economía estadounidense podrá mantener en el año que se inicia el nivel de crecimiento moderado que se esperaba. Por ahora, la titular de la Reserva Federal (Yellen) sigue pensando que aumentará la tasa en forma moderada cuatro veces en el año para evitar que crezca la inflación. Pero al mismo tiempo en Europa y otras regiones se teme la deflación y Georges Soros ha dicho que la situación de los mercados le recuerda a 2008, cuando se precipitó la crisis financiera estadounidense, cuyas secuelas no se terminan de resolver a más de siete años. El petróleo baja y EEUU hace su primera exportación de crudo en 40 años.

Pasando a Europa, crece la tensión por los refugiados en Alemania, frustran otro atentado en Francia, no se resuelve la crisis política española y el Papa llama al diálogo interreligioso. Las agresiones sexuales grupales a mujeres en Colonia por parte de grupos de norteafricanos y musulmanes, desataron reacciones de tipo xenófobo. En esa misma ciudad, grupos de esta orientación atacaron locales musulmanes. En un marcha xenófoba son detenidas 200 personas y, al mismo tiempo, la reedición del libro de Hitler “Mi Lucha” reaviva el debate sobre el nazismo. La apertura de Merkel hacia los refugiados es blanco de críticas y ha manifestado que agilizará la expulsión de los que cometan delitos. En Francia, al cumplirse un año del atentado a la revista satírica Charlie Hebdo, es muerto un terrorista musulmán que hasta diciembre había vivido en un albergue alemán para refugiados y que intentó atacar una comisaría. En España Rajoy no logra formar gobierno, cuando los separatistas catalanes eligen un nuevo líder (Puigdemont) y comienza el juicio que afecta a la Corona, al estar acusada por corrupción la hermana del Rey Felipe VI (Cristina). Por su parte el Papa Francisco llamó al diálogo interreligioso, algo fundamental para encauzar el conflicto en torno al Islam.

LEÉ TAMBIÉN:  America Latina y la libertad. Por Armando Ribas.

Siguiendo con Asia, la caída de la bolsa china genera incertidumbre económica global, al igual que el ensayo nuclear de Corea del Norte, lo hace en el plano estratégico. La caída de la bolsa china no tiene precedentes por su magnitud: en menos de una semana se vio obligada a suspender sus operaciones en dos oportunidades. Sus efectos negativos se hacen sentir primero en Asia, luego en el conjunto del mundo emergente y de ahí al mundo desarrollado (Europa y EEUU). Aumenta el riesgo de que China sea ahora el detonante de una crisis global, como sucedió hace siete años y medio con los valores financieros estadounidenses y pocos años después con la deuda europea. El ensayo de una bomba atómica H por parte de Corea del Norte -esta bomba es mucho más poderosa que las lanzadas sobre Japón y puede ser transportada en un misil- generó fuerte condena en el mundo, incluyendo a EEUU, China, Japón y Corea del Sur, los actores estratégicos en la región. Un bombardero estadounidense B52 sobrevoló Corea del Sur para mostrar la voluntad de cumplir los compromisos militares con éste país. El atentado del EI en Indonesia que costó la vida de 7 personas muestra la globalización que ha alcanzado esta organización terrorista.

En el caso de Medio Oriente, el conflicto entre Arabia Saudita e Irán domina la región, el EI amenaza a la primera, en Siria bombardeos rusos tan civiles y Turquía sufre un nuevo atentado. Tras el apoyo de media docena de países a Ryad en el conflicto contra Teherán, la Liga Árabe también lo hizo. Irán, tras una posición dura, ofreció diálogo y reclamó una indemnización por el ataque a su Embajada en Yemen, al mismo tiempo que liberó 10 militares estadounidenses que había detenido. El EI por su parte interviene en el conflicto, amenazando con atacar las prisiones sauditas, tras ejecutar una periodista kurda por espionaje y que un militante de la organización ejecutara a su propia madre por pedirle que dejara el EI. En Siria un bombardeo ruso en el norte del país contra posiciones de Al Qaeda dejó 60 muertos, un tercio de ellos civiles, mientras que en Masaya, una ciudad sitiada por las fuerzas de Assad desde hace seis meses y donde murieron de hambre 28 personas, un convoy de la UN con asistencia alimentaria logró abrirse paso. En Turquía, un atentado adjudicado por  el EI en un barrio turístico de Estambul provocó 10 muertos y 15 heridos, anunciando el Presidente Erdogan que fue cometido por unos refugiados sirios. Como respuesta Turquía atacó medio millar de blancos del EI en Irak y Siria, matando dos centenares de yihadistas.

LEÉ TAMBIÉN:  Persistir y repudiar a la dictadura castrista de Venezuela. Por Carlos Sánchez Berzain

Por último en África se reabre el Parlamento egipcio y el EI realizó un atentado en Libia y en América Latina, México recaptura al Chapo Guzmán y Venezuela se encamina a un conflicto de poderes. En Egipto tuvo lugar un atentado contra un hotel cercano a las Pirámides y ante otro en la zona costeara sobre el Mar Rojo. A tres años del cierre del Parlamento por parte del General Sisi, éste como Presidente lo reabre tras las elecciones en las que ganaron sus candidatos. En Libia, en un atentado suicida del EI fueron muertos 80 soldados de las fuerzas gubernamentales y heridos decenas. Al Qaeda del Magreb criticó el concepto de califato territorial del EI. A cinco años de la Primavera Árabe, sólo en 1 de los 22 países árabes (Túnez) hay más libertad que entonces. En América Latina, la recaptura en México del narcotraficante más importante (Chapo Guzmán) y su posible extradición a los EEUU mejora la imagen del país y la posición política del Presidente Peña Nieto. En Venezuela, mientras la asamblea dominada por la oposición se apresta a sancionar una ley de amnistía, la justicia la declara inconstitucional a pedido del Presidente Maduro.

En conclusión: en EEUU Obama pronuncia su último discurso ante el Congreso, se defiende por las críticas a su proyecto sobre armas y se declara neutral en las primarias, debatiéndose efectos de la incertidumbre económica global; en Europa crecen las tensiones en Alemania por la resistencia a los refugiados, Francia frustra un atentado suicida, se prolonga la crisis política española y el Papa llama al diálogo interreligioso; en Asia, la caída de la bolsa china genera incertidumbre económica global comenzando por Japón, mientras que el ensayo nuclear norcoreano, genera el rechazo generalizado en la región y el mundo; en Medio Oriente la Liga Árabe apoya a Arabia Saudita contra Irán, bombardeos rusos en Siria alcanzan a civiles y en Turquía Erdogan acusa a un refugiado sirio por un atentado del EI en Estambul y en África el EI ataca en Libia y Al Qaeda del Magreb lo cuestiona, mientras que en America Latina México logra recapturar al mayor narcotraficante y en Venezuela se plantea un conflicto de poderes.

http://www.nuevamayoria.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en Internacionales
La inmadurez de Maduro. Por Alberto benegas Lynch (h)

La situación venezolana se pone más ríspida de lo que ya estaba debido al empecinamiento del conversador...

Cerrar