Lun. Ago 10th, 2020

Prensa Republicana

Con las ideas derechas

La coyuntura mundial al promediar agosto – Por Rosendo Fraga

En los EE.UU. las protestas raciales dominan la política interna y la intervención en Irak la exterior. La muerte de un joven afro por un policía en Ferguson (Missouri) ha precipitado una ola de protestas, que se han extendió incluso a New York y que evidencian un problema racial latente. El jueves 14 tuvieron lugar protestas simultáneas en 90 ciudades al mismo tiempo y en Missouri, el gobernador convocó a la Guardia Nacional por la violencia creciente en las protestas, precipitada por grupos radicalizados. Obama ha criticado el exceso policial, pero este conflicto refuerza la desilusión que crece entre sus votantes al avanzar su segundo mandato. Un enviado del Presidente intentaba calmar los ánimos en la ciudad donde se desató el conflicto. La intervención militar en Irak no sólo se limita a bombardeos con aviones tripulados y drones, sino que oficialmente se encuentran en el país 130 asesores militares, e informaciones extraoficiales sostienen que están operando unidades de tropas especiales. El apoyo militar estadounidense a las fuerzas kurdas está resultando eficaz, pero el Estado Islámico al que combaten anunció que tomará represalias contra ciudadanos estadounidenses donde se encuentren. El asesinato de un periodista estadounidense en poder de los extremistas, comenzó a materializar la amenaza, generando una fuerte reacción en los EEUU. Mientras tanto, Obama ha tenido una reconciliación forzada con Hillary Clinton tras sus críticas por la política en Irak. En lo económico crece la impresión de que la recuperación es débil, aunque los precios de Wall Street no lo registren.

Siguiendo con Europa, Alemania advierte sobre el freno de la economía, ganaría el No en el referéndum de Escocia, la UE apoya intervenir en Irak y crece el conflicto con Rusia. El crecimiento se ha frenado en las tres primeras economías de la Eurozona (Alemania, Francia e Italia) y ello ha llevado al gobierno de Merkel -cuya popularidad llega al 70% en su país- a advertir sobre el problema. Los sondeos muestran que el No se impondría en el referéndum sobre la separación de Escocia del Reino Unido, donde conservadores, laboristas y liberales se han unido contra el separatismo. La UE decidió apoyar la intervención de sus miembros en el conflicto de Irak, pero sin una acción común. Francia entrega armas a los kurdos y Gran Bretaña rescata refugiados de las minorías religiosas y tendría comandos en el terreno. Las fuerzas de Ucrania estrechan el cerco sobre los enclaves separatistas pro-rusos, que derriban un avión y atacan un convoy de refugiados. Rusia envía asistencia humanitaria, la que genera la duda en las fuerzas ucranianas de que sean suministros militares. Merkel intenta una gestión para resolver el conflicto. Las sanciones están complicando la economía rusa y la petrolera estatal Rosfnet ha pedido auxilio al gobierno para pagar su deuda de 34.000 millones de dólares. Putin dispuso suspender la importación de alimentos de la UE como represalia frente a las sanciones.

LEÉ TAMBIÉN:  A un año y medio de la elección, la campaña toma cuerpo - Por Rosendo Fraga

Pasando al Asia, la visita del Papa a Corea del Sur ha tenido repercusión continental, China da señales contradictorias frente a ella y en Japón se contrae la economía. El Papa Francisco toma Corea del Sur como plataforma de lanzamiento de la Iglesia Católica hacia Asia. La visita generó una movilización que superó el millón de personas, registrándose más fervor que en la visita a Brasil. Denunció el materialismo y la desigualdad, respaldo a los grupos anti-abortistas, llamó a “oír el grito de los pobres”, a “trabajar por una sociedad más justa, libre y reconciliada” y ante una plaza colmada anunció la beatificación de 124 mártires. En lo político, apoyó la reunificación de las dos Coreas, dijo que estaba dispuesto a viajar a China en cuanto tuviera la oportunidad y respaldó la ofensiva contra el EI en Irak. El gobierno chino recibió el mensaje con gestos de cortesía e incluso de aceptación, pero al mismo tiempo advirtió a una decena de sacerdotes chinos sobre sus actividades. Es la visita más importante al Asia de un Papa en dos milenios de Cristianismo. Al mismo tiempo, la economía de Japón se frena y avanza en el Congreso la reforma constitucional que permitirá al país poder combatir con tropas en el exterior.

En el caso de Medio Oriente, el EI encuentra un límite en los kurdos apoyados por EE.UU., la negociación de Israel con Hamas se rompió y Erdogan busca fortalecer la presidencia en Turquía. Irak finalmente logró formar un nuevo gobierno de unidad con la renuncia de Maliki y la designación de su sucesor (Al-Abadi). El EI se ensaña con minorías no musulmanas -como los cristianos y la yazidi de origen kurdo- con masacres, ejecuciones y cautiverios. Las fuerzas kurdas -con apoyo estadounidense- recuperaron la principal central hidroeléctrica del país y avanzan hacia Mosul, la capital de hecho del Califato del EI. Las fuerzas iraquíes no logran participar con eficacia en esta ofensiva. El Papa apoyó la intervención militar en Irak diciendo que “es lícito parar al agresor injusto” y la UN sancionó a los lideres del EI y el Frente al Nusra, que le cedió sus posiciones en la segunda ciudad de Siria (Alepo), donde las fuerzas de Assad están desarrollando una ofensiva para recuperarla. En la crisis de Irak, Irán coincidió nuevamente con EE.UU. al dejar a Maliki sin apoyo. La reanudación de las acciones militares entre Israel y Hamas, interrumpieron la tregua precaria en la Franja de Gaza, suspendiendo las negociaciones y dando por tierra con la posibilidad de una tregua más extendida. El nuevo rol de Erdogan como Presidente de Turquía -fue durante una década primer ministro- le lleva a potenciar las atribuciones de su nuevo cargo, buscando concentrar en él el poder.

LEÉ TAMBIÉN:  ¿Por qué no te callas? - Por Malú Kikuchi

Finalmente en África el Ebola avanza y Boko Haram sigue secuestrando en Nigeria, mientras que en América Latina la muerte de un candidato en Brasil puede perjudicar la reelección de Dilma. La OMS advierte que el Ebola ha sido subestimado y Guinea -alcanzada por la epidemia- decreta la emergencia sanitaria, mientras que la capital de Liberia vive un caos por la cuarentena. En Nigeria el grupo Boko Haram secuestró un centenar de jóvenes de ambos sexos y mantiene su política de aterrorizar a la población, similar a la del EI en Medio Oriente. El Presidente de Egipto (Sisi) ha sido acusado de responsabilidad en una masacre por Human Rights Watch, pero su rol como garante de la negociación entre Israel y Hamas ha fortalecido su rol en la región y el mundo. La muerte accidental del candidato socialista (Campos) cambió la elección brasileña. Ha sido reemplazado por una ecologista evangelista de origen afro, disidente del PT y bien vista por los mercados (Silva), que en segunda vuelta podría ganarle a Dilma Rousseff. En Colombia la negociación con las FARC se dilata, lo mismo sucede con el “default técnico” en Argentina y varias misiones latinoamericanas negocian en Moscú suplantar a la UE como proveedor de alimentos.

En conclusión: en EE.UU. la violencia racial surge como asignatura pendiente de Obama, quien ha intervenido militarmente en Irak, aunque en forma limitada, y se reconcilia con Hillary tras sus críticas; en Europa, Alemania advierte sobre el freno de la economía, el No gana terreno en Escocia, la UE apoya la intervención en Irak y crece la tensión con Rusia, cuando Ucrania avanza contra los pro-rusos; la visita del Papa al Asia ha sido la más relevante realizada por un jefe de la Iglesia en dos milenios, China recibe sus mensajes con actitudes ambiguas y la economía se frena en Japón; en Medio Oriente, los kurdos con apoyo de EE.UU. frenan al EI en Irak, la negociación entre Israel y Hamas se interrumpe retornando los ataques y Erdogan busca fortalecer su Presidencia en Turquía y en África se extiende el Ebola y Boko Haram sigue atacando en Nigeria, mientras que en América Latina la muerte del candidato socialista en Brasil pone en riesgo la reelección de Dilma.

Fuente: http://www.nuevamayoria.com/

Más en Opinión y Actualidad
La responsabilidad de los intelectuales – Por Agustín Laje

Por Agustín Laje (*) En 1969, Noam Chomsky publicaba un libro titulado de igual manera...

Cerrar