Mar. Jul 14th, 2020

Prensa Republicana

Con las ideas derechas

La coyuntura mundial al comenzar abril – Por Rosendo Fraga

En los EEUU el acuerdo con Irán es prioridad en la política exterior, la sociedad tiene una división profunda en materia política y tiene lugar un incidente frente a la NSA. El Secretario de Estado (Kerry) viajó a Suiza para participar en la última ronda de negociaciones entre Irán y las potencias del G6. La Administración Obama está interesada en lograr el acuerdo que garantice que el proyecto nuclear iraní no tenga fines militares. Al mismo tiempo acusó a Israel de realizar espionaje sobre la negociación. Mientras el canciller iraní (Zarif) se muestra muy optimista, Washington es más prudente. Un sondeo de Ipsos-Reuters muestra que para el 33% de los republicanos Obama es una «amenaza inminente para el país», pero al mismo tiempo el 22% de los demócratas cree que los republicanos también lo son. Ello manifiesta la profundidad de la división ideológica que afecta al país. Un incidente con un muerto y dos heridos de bala frente a la sede de la Secretaría de Seguridad Nacional en Maryland mostró la tensión existente por la amenaza terrorista. La economía creció 2,2% en el último trimestre -menos de lo esperado- y frente a la elección presidencial, mientras se multiplican candidaturas en los republicanos, Hillary es criticada en los demócratas por demorar su lanzamiento.

Pasando a Europa, Alemania mantiene una posición firme frente a Grecia, la tragedia aérea enluta al continente, las fuerzas antipolítica no han realizado buenas elecciones y comienza la campaña británica. Grecia se acerca al plazo en que necesitará más dinero para no caer en default, con Alemania exigiendo reformas y la UE preparando la alternativa de que el país mediterráneo deje el euro. La tragedia aérea de los Alpes enlutó a Alemania, Francia y España, cuyos jefes de gobierno realizaron un acto conjunto en recuerdo de las víctimas. Las elecciones regionales en Francia dieron el triunfo al centroderecha de Sarkozy, que pasará a controlar dos tercios de los departamentos, mientras que el Socialismo de Hollande se quedó con algo menos de un tercio, habiendo perdido la mitad de los que tenía. El Frente Nacional de Marie Le Pen fue la segunda fuerza con el 25% de los votos, pero no logró ganar ninguna alcaldía. En Andalucía ganó el Socialismo -como suele suceder- y el PP quedó en segundo lugar. La izquierda antipolítica (Podemos) quedó tercera con 15% y la derecha de esta orientación (Ciudadanos) tuvo 9%. Las dos fuerzas antipolítica sumadas obtuvieron sólo la cuarta parte de los votos. Dio comienzo la campaña para las elecciones generales británicas del 7 de mayo, las que aparecen inciertas por el desempeño del UKIP, el partido nacionalista antieuropeo que disputa votos con los conservadores.

LEÉ TAMBIÉN:  Cuba y Estados Unidos: La lucha sigue - Por Carlos Alberto Montan

Siguiendo con Asia, China impulsa bancos globales, su canciller se reúne con los de Japón y Corea del Sur, la Junta Militar de Tailandia acentúa su autoritarismo y Uzbekistan reelige al Presidente. China ha puesto en marcha el Banco de los BRICS, que comparte con las potencias emergentes, y el Banco del Grupo de Shangai, que integra junto con Rusia y cuatro países de Asia Central. A ello sumó en los últimos días el Banco Asiático de Inversión e Infraestructura, que también han decidido integrar los principales países de Europa (Alemania, Reino Unido, Francia e Italia), pese a la opinión contraria de los EEUU. Impulsada por Beijing, tuvo lugar la séptima cumbre de cancilleres de China, Japón y Corea del Sur. Estos dos países son aliados militares firmes de Washington en el lejano oriente. En Tailandia, la Junta Militar que desplazó el año pasado al gobierno populista de Shinawatra -aunque mantuvo la monarquía- amenazó a la prensa, acentuando su autoritarismo. En Asia Central, Uzbekistán tiene elecciones presidenciales en las que será reelecto el actual Presidente (Karimov), que viene ejerciendo el poder en forma continua desde 1989.

En el caso de Medio Oriente, Arabia Saudita e Irán se enfrentan en Yemen, fuerzas iraquíes combaten en Tikrit, el frente Al Nusra toma una ciudad en Siria y Turquía da más poder a la policía. La Cumbre de la Liga Árabe reunida en Egipto creó una fuerza militar conjunta de 40.000 hombres y avaló la intervención militar liderada por Arabia Saudita en Yemen, llamada «Tormenta decisiva». Participan de las operaciones, además de los saudíes, 30 aviones de los Emiratos Árabes Unidos, 15 de Kuwait y Bahrein respectivamente, 10 de Qatar y Jordania, y 6 de Marruecos y Sudán cada uno. El Presidente egipcio, el general Sisi, realizó el anuncio de la decisión. La intervención de Ryad en Yemen tuvo lugar en forma inmediata o simultánea a que Irán hizo llegar 184 toneladas de armas a las milicias chiítas que disputan al gobierno yemení el control del país. EEUU, que coordina con Irán las acciones aéreas contra el EI en Irak y Siria, está cooperando en logística e inteligencia con la operación árabe en Yemen. Mientras Irán -que es un país musulmán no árabe- negocia con el G6, condena la intervención liderada por Ryad en Yemen. Buscando limitar la influencia iraní en el mundo árabe, el rey saudí invitó al primer ministro iraquí a visitar el país. En Irak las fuerzas del gobierno tomaron Tikrit que ocupaba el EI y en Siria el Frente al Nusra, controlado por Al Qaeda, tomó la ciudad de Ibid. Por su parte Turquía sancionó leyes que aumentan el poder de la policía y días después un grupo de ultra-izquierda secuestró un fiscal, que fue muerto en el intento de liberarlo.

LEÉ TAMBIÉN:  Orígenes intelectuales del fundamentalismo islámico moderno. Por Erick Kammerath

Por último en África se realiza una marcha en Túnez contra el terrorismo y en Nigeria se realizaron elecciones presidenciales, mientras que en América Latina tendrá lugar una nueva Cumbre de Presidentes. Varias decenas de miles de personas manifestaron en Túnez contra el terrorismo, con la participación de los imanes locales y líderes europeos. En Nigeria las elecciones presidenciales dieron el trifuno a un ex dictador musulmán, en el primer triunfo opositor desde el restablecimiento de la democracia en 1999m mientras Boko Haram realizó una ofensiva terrorista, y en Somalia ataques de Al Qaeda provocan decenas de muertos. América Latina llega a la Cumbre de Presidentes de las Américas del 10 de abril con una actitud favorable hacia los EEUU por la recomposición de relaciones con Cuba, pero con críticas por la posición que asumió frente a la crisis venezolana. La crisis política y económica en Brasil se prolonga, pero el juicio político a Dilma por ahora no es posible.

En conclusión: en EEUU busca lograr el acuerdo con Irán, cuando la economía crece menos de lo previsto y la división ideológica de la sociedad se profundiza; en Europa, el continente se enluta por la tragedia de los Alpes, se endurece frente a Grecia y las fuerzas antipolítica sacan menos votos de lo esperado en las elecciones de Francia y España; en Asia, China impulsa bancos globales y reúne su canciller con los de Japón y Corea del Sur, el gobierno militar tailandés se endurece y el presidente sería reelecto en Uzbekistán;  en Medio Oriente, Irán y Arabia Saudita se enfrentan en Yemen, la Liga Árabe forma una fuerza militar permanente y el gobierno iraní entra en la fase decisiva de las negociaciones con el G6 y en África, Túnez se moviliza contra el terrorismo, hay elecciones presidenciales en Nigeria y atentados en Somalia, mientras que América Latina tiene la Cumbre de Presidentes de la Américas el 10 de abril.

Fuente: http://www.nuevamayoria.com/

Más en Opinión y Actualidad
En boca del dictador Perón

Algunos de las infinitas declaraciones del iconográfico déspota, documentadas en mi flamante libro “Perón, el...

Cerrar