Mar. Jul 7th, 2020

Prensa Republicana

Con las ideas derechas

La bomba de tiempo económica que prepara el kirchnerismo – Por Carlos Tórtora

Mientras la conducción económica sigue sosteniendo que la “pax cambiaria” será eterna (como la convertibilidad de Cavallo), los agentes económicos siguen depositando sus excedentes monetarios a plazo fijo y las entidades financieras que los reciben, al no tener tantos tomadores de dinero para inversión productiva, siguen colocando dinero el Letras y Notas del Banco Central, montándose en una suerte de calesita con movimiento acelerado y rogando que nadie pise el freno de golpe porque saldrán todos disparados. Y efectivamente, en el mercado local todos pretenden un desmonte suave de los $ 330.000 millones colocados en Letras ante la certeza de que “después de las elecciones” habrá una corrección de las variables económicas. Mientras tanto, el Banco Central abastece de dólares al público y el ingenio criollo ha desarrollado estratagemas para que compren divisas “para ahorro” personas que usualmente no llegan a fin de mes. Si alguien en el mercado local quiere “sacar los pies del plato” ya van diligentemente los inspectores de la AFIP, la Policía, la Gendarmería, etc., para ponerlo en vereda. Y, a pesar de que hay déficit fiscal, déficit de la balanza de pagos, recesión, aumento de la desocupación, inflación, vencimientos por más de U$S 60.000 millones hasta el 2020, que las Reservas Internacionales no comprometidas son menos de un tercio de las totales, etc., etc., la economía navega en un mar calmo en el que no hay la más leve brisa que altere el rumbo que marca el capitán.

Las crisis económicas no estallan por factores locales -porque el Estado tiene múltiples herramientas para sofocarlas o postergarlas-, sino que el detonante que las hace imparables viene del exterior. Veamos algunos de esos posibles factores de crisis.

1) El juicio de los holdouts. Paulatinamente se han ido agregando nuevos acreedores, los llamados “me too”, que se cobijan en el fallo del Juez Griesa, ratificado implícitamente por la Corte Suprema de los EE.UU. Esas demandas ya superan los U$S 8000 millones. El Gobierno argentino quiere estirar cualquier negociación hasta después del 10 de diciembre. Aún lográndolo, la incidencia de un arreglo en la economía argentina puede ser muy importante.

LEÉ TAMBIÉN:  La coyuntura mundial al comenzar abril - Por Rosendo Fraga

2) El ministro de Economía grita desde la tribuna que no lo quiere al Dr. Daniel. Pollack como mediador, pero se cuida bien de ponérselo por escrito al Juez, ya que éste podría entonces dar por concluida la mediación.

3) La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York dará, a más tardar este mismo mes, su fallo ratificando que Argentina ha incurrido en desacato. Como la Corte Suprema ya ha manifestado que no tomará el caso, este fallo quedará firme y habilitará al Juez Thomas Griesa a pedirle al Solicitor General que el Poder Ejecutivo establezca las sanciones correspondientes.

4) El Juez Griesa se está aferrando al texto de las FAA sobre las cláusulas “pari passu” y puede llegar a fallar que los bonos con legislación argentina o jurisdicción inglesa que se emitan son “external debt” y, por lo tanto, prohibir su emisión. (Argentina está buscando un banco colocador que no tenga sucursales en USA, pero el juez podría llegar a bloquear la operatoria de tal banco en su país, acusándolo de complicidad para evadir un fallo de la justicia norteamericana).

5) La Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito tiene pendiente la apelación argentina del fallo de Griesa según el cual el B.N.A. es “alter ego” del Gobierno argentina. De rechazar esta apelación, los activos de este banco son plenamente embargables fuera de USA.

6) La Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito tiene pendiente la apelación argentina del fallo de Griesa según el cual el B.C.R.A. es “alter ego” del Gobierno argentina. De rechazar esta apelación, las Reservas Internacionales de la Argentina en el Banco de Ajustes de Basilea son plenamente embargables.

LEÉ TAMBIÉN:  La Gran Manzana huele mal. Por Miguel De Lorenzo 

7) El proyecto de Ley JEFSA(proyecto que prevé la Responsabilidad para los Estados que evaden fallos judiciales) aprobado en la Comisión respectiva de la Cámara de Representantes, está pendiente de tratamiento a la espera que se resuelva la mediación. Si la mediación se cae, se supone que la bancada republicana activará su tratamiento.

8) Otro factor desencadenante será lo que resuelva el Juez Cam Ferenbach respecto a la responsabilidad del Estudio Mosack Fonseca de Panamá. A diferencia de la Argentina, donde nadie va preso por lavar dinero ya que se enjuaga todo con CEDIN, en USA el lavado del dinero es un delito muy grave. Esa causa puede entonces llevar a un pedido de captura internacional de Lázaro Báez y de Elaskar y, como la Corte de Seychelles se avino a colaborar, quizá terminen imputando a la Presidente.

9) Próximamente, la Organización Mundial del Comercio ratificará definitivamente el fallo apelado que habilita a los 40 países (USA, Unión Europea, Japón y otros) a tomar medidas simétricas a las adoptadas por la Argentina con las Declaraciones Juradas de Necesidad de Importación, con lo que el saldo de nuestra balanza comercial pasará a ser fuertemente negativo. (en el 2014, según la Base Usuarios fue de sólo + U$S 2340 millones).

10) Por último, hay que tomar en cuenta el cambio de actitud de Obama respecto de Venezuela, especialmente cuando el cambio se produce por factores internos de la política venezolana: La detención del alcalde de Caracas Antonio Ledezma y el asesinato de un adolescente. Un endurecimiento de la política norteamericana hacia la Argentina podría acelerar cualquiera de los factores antes mencionados y precipitar una crisis de proporciones.

Fuente: http://informadorpublico.com/

Más en Opinión y Actualidad
Cinco reformas a plazos corto, mediano y abierto – Por Alberto Mansueti

La derecha es el brazo político de los ricos” dicen las izquierdas. Eso es verdad...

Cerrar