Imperdible: proponen cambiar nombre de Av. Kirchner por la de Julio A. Roca.

El Concejal de Fuerza Republicana Ricardo Bussi (hijo del jefe del glorioso Operativo Independencia) impulsó el siguiente proyecto de ley consistente en cambiar el nombre de la Avenida Néstor Kirchner por la del patriota Julio Argentino Roca. He aquí los desopilantes y fulminantes argumentos:

Ricardo Bussi
Ricardo Bussi, autor del proyecto.

El 4 de noviembre de 2010, el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán recibió y aprobó en sólo 24 horas el cambio de nombre de un sector de la tradicional Avenida Julio Argentino Roca de nuestra ciudad por el del entonces recientemente fallecido Néstor Kirchner, cometiendo otro lamentable acto de reescritura histórica, interesada, ideologizada e inexplicable, mancillando al dos veces Presidente de la Nación, quien además fue un ilustre tucumano, y cuyo nombre fue quitado de establecimientos públicos, calles y monumentos a lo largo de todo el país a causa de la pública estigmatización que le profesó el kirchnerismo.

 Aunque en este caso, mucho más grosero fue el atropello a su memoria al haber sido reemplazado por el nombre del cuestionado ex presidente, pobre de méritos, quien solamente no enfrenta causas judiciales en la actualidad por el hecho de estar extinto, a diferencia de su esposa y ex Presidente de la República, Cristina Fernández, y su hijo, Máximo Kirchner, quienes transitarán en estos días los pasillos de Comodoro Py.

Quiero compartir con ustedes algunos contrastes entre lo que fue la presidencia de Roca y la de Kirchner, para que evaluemos si acaso no sería un acto de justicia devolver y retomar el nombre de la Avenida Roca, que siempre tuvo su lugar en Tucumán y que fue injustamente reemplazado.

  • El legajo profesional de Roca previo a ser Presidente ha sido impecable y envidiable

Roca se educó en el Colegio de Concepción del Uruguay, obra pedagógica del caudillo entrerriano Justo José de Urquiza, que buscaba con ella formar una elite culta y educada en los fundamentos del liberalismo provinciano, de base historicista, conocida como Generación del Paraná. Antecedente inmediato de la que luego sería conocida como Generación del 80. Luego de Pavón, donde a Roca le tocó pelear del lado de los derrotados, ingresó al ejército triunfante que de a poco se estaba transformando en Ejército Nacional. También Roca combatió en la Guerra del Paraguay y más tarde le tocó vencer, por órdenes del entonces presidente Faustino Sarmiento, a Ricardo López Jordán, caudillo insurrecto de Entre Ríos y responsable político del asesinato de Justo José de Urquiza. Más tarde reprimió el golpe de Estado llevado adelante por el mitrismo en 1874, derrotando a Arredondo en Mendoza. En todas estas acciones militares, Roca se destacó como un oficial disciplinado, valiente, respetuoso de las instituciones republicanas y  ajeno a las luchas facciosas.

El legajo de Néstor Kirchner no fue otro que el de no haber luchado nunca (aunque el relato K haya dicho lo contrario), excepto en los años 70´ cuando fue militante no de Montoneros sino militante inmobiliario durante el Proceso de Reorganización Nacional, tiempos en los cuales siendo un abogado que se recibió con promedio cuatro, se convirtió en un insensible cobrador de morosos, quedándose con las propiedades de los aspirantes a propietarios de clase media baja que no podían pagar su hipoteca cuando ocurrió el crack de la circular 1050 de Martínez de Hoz. Por entonces, entre 1977 y 1982, Néstor Kirchner  escrituró a su nombre 22 propiedades.

  • Prócer de la historia

El general Roca, antes de ser Presidente fue Ministro de Guerra del Presidente Nicolás Avellaneda, y por ley unánime del Congreso encabezó exitosamente la Campaña al Desierto, empresa militar aprobada en el Parlamento por la Ley 947 con el fin de extender la frontera con el indio y asegurar el dominio territorial. Esta gesta terminó con la inseguridad existente por ausencia del Estado en las remotas tierras del sur, donde reinaban los malones que secuestraban mujeres y robaban ganado, siendo que además dicha tierra era apetecida tanto por Chile como por Gran Bretaña.

Este clima de paz y normalización sembrado en el sur, permitió que muchas familias se establecieran allí y crecieran en paz, seguridad y prosperidad: un ejemplo de esa prosperidad nos la puede contar la mismísima familia Kirchner, la cual cuando llegó al poder nacional en vez de hacer honor a la soberanía conquistada por Roca en el Sur, se le entregó parte de ese territorio a una base militar China.

  • Líder político, representante de la Generación del 80

Ya como Presidente, a partir de 1880, Roca brilló por sus dotes de líder político: fue jefe de la primera formación partidaria moderna que fue el Partido Autonomista Nacional (PAN), síntesis de nuestras luchas. Terminó con el caudillismo político, el culto a la personalidad y modernizó la vida política.

Néstor Kirchner en esta materia, no sólo sembró el culto a la personalidad sino que su mujer impuso el nombre de su marido donde pudo, llamándolo incluso en sus arengas no por su nombre sino como “El”, en bochornosa apelación seudoreligiosa.

  • Sancionó la Ley Electoral

Durante las presidencias de Roca (la primera de 1880/1886 y la segunda 1898/1904) en la Argentina se sancionó la Ley Electoral para institucionalizar el país, tomando como modelo el sistema británico.

Durante el kirchnerismo casi un siglo y medio después, fuimos uno de los únicos países en el mundo que prosiguieron votando con el arcaico y sospechoso sistema de boleta electoral por partido, mal fiscalizada y con el conocido sistema clientelar a cuestas.

  • La gloria de los ferrocarriles

Los dos períodos de Roca fueron el de mayor impulso de los ferrocarriles de la historia; durante los tiempos del kirchnerismo los destartalados ferrocarriles eran noticias cada vez que se descubría algún negociado de Ricardo Jaime o cuando sus formaciones se descarrilaban o chocaban masacrando pasajeros de clase baja que viajaban en ellos.

  • Puso fin a la guerra civil y unió al país
LEÉ TAMBIÉN:  Moyano no me importa. Por José Benegas.

Roca puso fin a 70 años de guerra civil y abrió un nuevo ciclo consolidando la unidad nacional. Durante el período de Kirchner se resucitaron todos los conflictos pasados, se profundizaron los del presente y se abrió la famosa grieta de la cual todo el mundo hoy habla. En efecto: Roca se dispuso a gobernar con todos los argentinos, tendiendo puentes a los derrotados: “En política no se debe herir inútilmente a nadie, ni lanzar palabras irreparables” fue su lema histórico y así lo hizo.

Néstor Kirchner en cambio hirió a propios y extraños: campo, Iglesia, Fuerzas Armadas, diarios independientes, clase media y rompió relaciones con el mundo civilizado.

  • El esplendor de nuestros artistas

Durante los tiempos de Roca en la Argentina los artistas e intelectuales de todos los géneros brillaron y maravillaron al mundo:Almafuerte; José Manuel Estrada, Pedro Goyena; Joaquín V. Gonzáles; Miguel Cané, Eugenio Cambaceres, a lo que cabe agregar a  Leopoldo Lugones, Horacio Quiroga y Roberto J. Payró: Baldomero Fernández Moreno o Ricardo Güiraldes entre muchos otros: éramos ejemplo en el mundo.

Durante el kirchnerismo, los artistas e intelectuales se degradaron, envilecieron y convirtieron en propagandistas. Fuimos ejemplo pero en el submundo.

  • Impulsor de tratados internacionales y consolidación del país ante el mundo

 

En política territorial y soberana, en 1881 se firmaron los tratados límites con Chile que aseguraron definitivamente la autoridad del país sobre la Patagonia y Tierra del Fuego: Se amplió al doble la su extensión de la Argentina consolidando las fronteras desde el Chaco hasta el Estrecho de Magallanes tras la Campaña del Desierto y se sanciona la ley 1532 de Territorios Nacionales, creándose así las siguientes jurisdicciones provinciales: La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chaco, Formosa y Misiones. Hoy todas ellas son provincias.

Néstor Kirchner durante su gobierno no sólo no recuperó un centímetro cuadrado de ningún territorio sino que encima, Bolivia extendió su frontera en el norte, su mujer instaló una base militar China, le entregamos gratuitamente la impunidad al estado agresor de Irán y ni siquiera se pudo en este lapso solucionar el problema de las pasteras con Uruguay. Efectivamente, en materia de soberanía nacional, durante el kichnerismo no sólo no fuimos respetados por nadie sino que hasta las campañas del oficialismo fueron financiadas por las valijas venezolanas del chavismo, tal como lo confirmó el vergonzoso episodio de Antonini Wilson

  • Obra pública gigantesca

La obra de gobierno de gobierno de Roca en materia de infraestructura fue gigantesca. Se federalizó la Ciudad de Buenos y se generó así el control de la Aduana, lo cual le dio al Ejecutivo el territorio y el poder que hicieron posible el surgimiento de un Estado verdaderamente nacional. El interior del país se vio beneficiado con esta unidad política que en lo económico se tradujo en la llegada de ingentes inversiones y por el rápido florecimiento de la infraestructura: puentes, canales, ferrocarriles, caminos y, sobre todo, escuelas.

En materia de infraestructura, la gestión de Kirchner se caracterizó por otorgarle licitaciones ilegales al testaferro Lázaro Báez, casinos a Cristobal López y el recaudador de esa triangulación no fue otro que el inefable Ministro de Julio de Vido. Eso sí, con tantas licitaciones en infraestructura tras 12 años de gestión, no hubo un sólo verano que no se colapsara el sistema energético y que las fábricas no pararan la producción en invierno por falta de gas.

  • Creación de la moneda nacional

Roca mediante la ley 1133 creó la moneda nacional, garantizando así la unificación del mercado interno, dado que antes de esa ley en el disgregado país había un sinfín de monedas que emitía cada Provincia.

En el kirchnerismo lo característico de la moneda no sólo fue que esta se envilecía durante la inflación que siempre negaron, sino que encima se robaron la máquina de fabricar papel moneda, tal como quedó confirmado en el caso Ciccone cuyo principal sospechoso es el ex disc jockey de la Ucedé Amado Boudou.

  • Ciudad de La Plata, protagonista del esplendor institucional

Durante la presidencia de Roca se fundó la ciudad de La Plata, para darle una capital a la provincia de Buenos Aires. Durante el kirchnerismo la ciudad de La Plata, víctima de la corrupción  y el abandono, padeció todo tipo de inundaciones en donde murieron ahogados decenas de vecinos y hasta hubo que evacuar a la mismísima madre de Cristina Kirchner en una de estas últimas lloviznas.

  • Inmigración legítima y fructífera

La Generación del 80 llevó adelante un proceso de inmigración europea sin precedentes en Argentina acompañado por una etapa de expansión de la economía del país: durante la presidencia Kirchner se sabe que nadie inmigraba a la Argentina a excepción de los desamparados que ingresan ilegalmente desde países limítrofes o los grandes cárteles del narcotráfico, que buscaban en las tierras de Aníbal Fernández la consabida impunidad, no sin pedir a cambio financiación para las campañas políticas, tal como quedó demostrado en el escandaloso caso del triple crimen de la efedrina, cuyos asesinados fueron todos aportantes de la campaña electoral oficialista.

  • Creó la Capital de la República

Durante la Presidencia de Roca se creó el Municipio de la Capital Federal, volcándose en él un enorme volumen de dinero. De esta manera, la ciudad dejó de ser una aldea de Provincia para ser la Capital de la República.

Durante la presidencia de Kirchner, si bien en su inicio la ciudad de Buenos Aires estuvo bajo su jurisdicción partidaria, el vergonzoso incendio del boliche Cromagnon donde murieron 200 jóvenes puso de manifiesto una vez más una cadena de corrupción e ineptitud e hizo que el gobierno perdiera políticamente el control de dicha ciudad a manos de otro partido político.

  • Creación del Registro Civil
LEÉ TAMBIÉN:  Siete guerras y el narcotráfico. Por Rafael Breide Obeid

Durante el tiempo de Roca se creó el Registro Civil, lo cual fue otra demostración de que el Estado Nacional extendía su administración a temas tan importantes como los nacimientos, matrimonios y defunciones (antes esto era solo materia de la Iglesia). Esto se hizo entre otras cosas porque un Estado que se precie de tal no podía desconocer la realidad de su población.

Durante el kirchnerismo, sólo se le dio importancia al Registro Civil recién al final de los 12 años de gestión, con el objetivo de promover la fallida candidatura de Florencio Randazo cuya máxima hazaña fue imprimir los DNI de plástico.

  • Creación del Banco Hipotecario Nacional

Otras leyes que dieron origen a otras tantas instituciones imprescindibles en toda Nación moderna y que también debemos a Roca son: la Ley 1804 de creación del Banco Hipotecario Nacional.

En contraste, durante el gobierno de Néstor Kirchner la política bancaria brilló por la corrupción: fue intervenido el BCRA para especular con dólar futuro y el Banco de Santa Cruz fue utilizado para depositar y hacer desaparecer los fondos petroleros de dicha Provincia.

  • Creación del Puerto de Buenos Aires

 Durante la presidencia de Roca se lanzó la Ley 1257 de creación del puerto de Buenos Aires, Puerto Madero.

Durante el kirchnerismo Puerto Madero fue recordado por que allí no sólo tienen sus departamentos Amado Boudou, Cristina y todos los magnates del régimen saliente, sino que allí funcionaba “La Rosadita”, es decir la financiera ilegal donde Néstor Kirchner y sus testaferros lavaban dinero.

  • Creó la Caja de Jubilaciones y Pensiones

Durante el gobierno de Roca por medio de la Ley 4349 se creó la Caja de Jubilaciones y Pensiones de los agentes de la administración pública.

En los tiempos del kirchnerismo esta última Caja fue saqueada y encima se demoraron ex profeso los juicios de nuestros abuelos contra la Caja, especulando así con que estos se murieran mientras transita el juicio y de esta manera evitar pagarlos.

  • Leyes fundamentales: la educación pública, obligatoria y gratuita

Pero probablemente la gran decisión del gobierno de Roca haya sido la Ley 1420 de Educación común, obligatoria, pública, gratuita y laica, que garantizaba, al mismo tiempo, la libertad de enseñanza en escuelas particulares, con supervisión estatal y se instituyó el Consejo General de Educación, con el objeto de masificar y mejorar la calidad educativa federal. En aquel tiempo solo un tercio de los niños en edad escolar primaria asistían a escuelas pero la la ley modificó radicalmente esta ecuación y la Argentina se convirtió en uno de los países más alfabetizados del mundo.

Durante la gestión de Kirchner, según el último informe internacional PISA, sobre 65 estudiados la Argentina quedó en el bochornoso puesto 59, por no abundar en más índices de fracasos.

  • Se encargó un informe sobre las clases obreras para fundar las leyes laborales

La segunda presidencia de Roca fue también gloriosa. El general contrató a Juan BialetMassé, para que realizara un informe completo sobre la situación de la clase obrera argentina, las comunidades indígenas y los sectores marginales. Se publicó en 1904 con el título Informe sobre el Estado de las Clases Obreras en el Interior de la República. Esta monumental obra, ordenada y financiada por el Estado, fue el prólogo de una ley de trabajo. El resultado fue un moderno tratado que contemplaba la jornada laboral de ocho horas, la supresión del trabajo nocturno, el sábado inglés, la prohibición del trabajo de menores de catorce años, un salario mínimo para trabajadores del Estado, preaviso, licencia con goce de sueldos, y reconocimiento de las organizaciones obreras.

Durante la presidencia Kirchner no sólo no hubo informes para ver la situación de los más vulnerables porque dichos guarismos fueron ilegalmente adulterados por el INDEC, sino que el Ministro Kiscilof dijo no saber cuántos pobres había en Argentina y añadió que tampoco quería saber el número, porque ello implicaba “estigmatizarlos”.

  • Servicio Militar Obligatorio

Otra ley indispensable a la consolidación del Estado fue la del servicio militar obligatorio, un instrumento más de inclusión social e integración política para una población todavía heterogénea.

Hoy en el Gran Buenos Aires y en todo el interior del país, en cambio son famosos los jóvenes “Ni Ni”: que Ni Estudian Ni trabajan, viven de la pereza organizada y pasan sus días delinquiendo o autodestruyéndose con el consumo de drogas tan marginales como el paco.

En suma, señores concejales podríamos realmente pasarnos el día enumerando estos apabullantes contrastes. Sólo me limitaré a lo dicho a modo ejemplificativo, para que le devolvamos al Gral Julio Argentino Roca lo mínimo que se merece que es recuperar su nombre en la Avenida de la cual fue borrado a expensas de Néstor Kirchner quien, para sintetizar y usando la jerga popular: no le llegaba ni a los tobillos.

Por esto, el honorable Concejo deliberante la Municipalidad de San Miguel de Tucumán sanciona con fuerza de:

 

EL H. CONCEJO DELIBERANTE DE SAN MIGUEL DE TUCUCUMAN

SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

Art. 1.- Restitúyase  el nombre del General Julio Argentino Roca al sector de la actual Avda. Néstor Kirchner, que va desde la Avenida Leandro Alem hacia el oeste.

Art. 2.- De forma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en Cultura, Opinión y Actualidad
Idiotas útiles: Ella vuelve a su mansión y la chusma a la villa. Por Nicolás Márquez.

La supuesta "jefa" del principal partido opositor que además acaba de dejar el poder tras 12 años...

Cerrar