Jue. Mar 28th, 2024

Prensa Republicana

Con las ideas derechas

Fondos Buitre, el Mundial y Boudou – Por Rosendo Fraga

La estrategia del gobierno argentino en el conflicto con los llamados “fondos buitre” tiene como eje la política exterior. El gobierno argentino considera que ha obtenido un éxito contundente en el ámbito regional al haber logrado sucesivamente los apoyos del MERCOSUR, UNASUR, CELAC, ALADI y CEPAL, lo que culminó el jueves 3 con el apoyo de los cancilleres de la OEA. Esta semana logró un pronunciamiento del PARLASUR, el parlamento del MERCOSUR. Se trata de manifestaciones de diverso significado y entidad, pero que el gobierno presenta como éxitos rotundos. Por ejemplo en el caso de la OEA, los cancilleres exhortaron a que se negocie, pero lo hicieron con la abstención de EE.UU. y Canadá y ello es señalado por el gobierno argentino para mostrar el éxito. El próximo paso en esta estrategia es la celebración de la Independencia el 9 de julio en Tucumán. En la oportunidad, la Presidente argentina iba a ser acompañada por los tres presidentes sudamericanos del ALBA: Maduro (Venezuela), Morales (Bolivia) y Correa (Ecuador), a los que se sumaba Mujica (Uruguay). En este caso los apoyos serían explícitos y adoptarían un sesgo anti-EE.UU. Pero la salud de la presidente le impide presidir el acto en Tucumán -será representada por el cuestionado Vicepresidente Amado Boudou- y la asistencia de los presidentes de la región se ha tornado incierta. El 12 de julio visita Argentina el Presidente de Rusia. Los acuerdos más relevantes que se firmarán están en el campo científico y en particular en el ámbito nuclear. Putin explicitará el apoyo a la posición argentina en el conflicto con los “fondos buitre”, dada la tensa relación con Washington a raíz del conflicto de Ucrania. El 15 de julio tiene lugar la Cumbre de los BRICS en Brasilia, cuyos presidentes tendrán un encuentro con los de UNASUR, entre los que estará Cristina Kirchner. Ella busca lograr en este encuentro una manifestación a favor de la posición argentina, lo que puede lograr. El 19 de julio, el Presidente de China, Xi -que como Putin realiza giras regionales al visitar Brasilia-, llega a Buenos Aires y seguramente dará algún tipo de manifestación favorable a la posición argentina en el conflicto por la deuda.

Al mismo tiempo, el Mundial de Fútbol es utilizado para exaltar el nacionalismo y tratar de involucrar a la opinión pública en el conflicto contra los “fondos buitre”. El mismo miércoles 9 de julio que Cristina Kirchner iba a conmemorar la Independencia en Tucumán con los cuatro presidentes sudamericanos que más apoyan su posición en el conflicto, por la tarde se juega el partido entre Argentina y Holanda, del que surgirá la selección que jugará la final con el ganador de Brasil y Alemania. Cabe señalar que en el entretiempo del partido que Argentina ganó a Bélgica el sábado 5 de julio, la transmisión de la TV Pública -la única señal de aire que transmite los partidos-, difundió frases aisladas de los cancilleres de América Latina y el Caribe que mostraban un fuerte apoyo a la posición contra los “fondos buitre”. La presidente argentina iba a invitar a sus colegas sudamericanos a ver juntos el partido, lo que ahora no podrá ser. Un eventual triunfo será potenciado políticamente para exaltar el nacionalismo argentino, buscando combinar el conflicto con los “fondos buitre” con el éxito futbolístico. En caso de que Argentina venza a Holanda y juegue la final el domingo 13 de julio a las 16 horas, Cristina invitaría a Putin a ver el partido. En este caso, el regreso de la Selección Nacional sería uno o dos días antes de la visita del Presidente de China.

LEÉ TAMBIÉN:  La reforma al Código Penal atenta contra el Estado de Derecho - Por Kevin Keegan

La estrategia del gobierno argentino en el conflicto es prolongarlo hasta fines de julio, mientras analiza alternativas como un “default parcial” o un “default táctico” hasta el 1 de enero de 2015. El martes 1 de julio, el Consejero Adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca realizó declaraciones diciendo que Argentina debía poner en marcha los “mecanismos” determinados por la sentencia de Griesa y así poder volver a los mercados internacionales de crédito, como es el interés del país. Los “fondos buitre” han dicho públicamente que aceptan una solución con el formato de los acuerdos del gobierno argentino con Repsol o el Club de París, mientras que el ministro de Economía argentino (Kicillof) ha dicho que no quieren negociar porque no aceptan una quita. En la reunión que tuvo lugar entre el ministro de Economía argentino y el mediador designado por el juez (Pollock), Argentina no presentó ofertas de pago y exigió que antes se reestablezca la cautelar para evitar los embargos. Mientras tanto, el gobierno argentino intenta determinar cuáles serían los costos en materia de economía real en el segundo semestre de alternativas como el default “parcial o selectivo” -pagando algunos vencimientos y otros no- o entrar en “default táctico” hasta el 1 de enero de 2015. Llevar el tema a la Suprema Corte argentina o el Tribunal de la Haya también son alternativas en análisis. El riesgo político de la estrategia argentina hoy es el mismo que en la guerra de Malvinas: que un discurso encendido que gane apoyo popular impida después una solución razonable. El gobierno argentino ya decidió que no colocará deuda durante el segundo semestre del año.

LEÉ TAMBIÉN:  Igualdad, ceguera de la libertad - Por Armando Ribas

Al mismo tiempo las causas de corrupción que afectan al Vicepresidente se van extendiendo y crean un problema político creciente para el gobierno. Boudou va sumando causas: se han agregado denuncias por su actuación como funcionario en el Municipio de la Costa en los años noventa; no incluyó 27 cuentas bancarias en su declaración de bienes y fueron detectados ingresos falsos en la del año 2010. Un problema de salud de la Presidente -con el cual reapareció la cuestión que es un “imponderable” en la política argentina- le hizo suspender un viaje al Paraguay y ello evitó que Boudou la reemplace en el ejercicio de la Presidencia. Ahora la reemplazará el 9 de julio en Tucumán, aunque ello no implique delegar el poder. Pero el 15 de julio, con motivo del encuentro con los Presidentes de los BRICS en Brasilia, deberá delegar en el Vicepresidente. Ese día Boudou está citado a declarar en la causa por el auto con papeles falsos anotado a su nombre. Pese a todo, Cristina Kirchner ha decidido respaldarlo: el Kirchnerismo rechazó los pedidos de juicio político en el Congreso y el 1 de julio, al conmemorarse el 40 aniversario de la muerte de Perón, criticó a la justicia y los medios por haberlo acusado de corrupción, lo que fue una implícita defensa de su gobierno y del Vicepresidente frente a las acusaciones. El diputado más relevante de La Cámpora (Larroque) dijo que “este no es una ataque a Boudou, es una ataque a la democracia”, expresando la línea en su defensa del Kirchnerismo. Pero la mayoría de los dirigentes del oficialismo han optado por el silencio.

En conclusión: la estrategia del gobierno argentino en el conflicto con los llamados “fondos buitre” tiene como eje la política exterior, buscando sumar apoyos de la región y de las potencias emergentes; al mismo tiempo, enlaza esta estrategia con la utilización del Mundial de Fútbol y busca potenciar y exacerbar el nacionalismo argentino para manipularlo políticamente; la estrategia argentina analiza los costos en la economía real de alternativas como “default selectivo”, “default táctico” hasta el 1 de enero, o recurrir a la Suprema Corte o el Tribunal de La Haya; por último, las causas de corrupción que afectan al Vicepresidente avanzan y se suman, pero la Presidente ha decidido mantenerlo en el cargo por ahora para no mostrar debilidad política.

Fuente: http://www.nuevamayoria.com/