Mar. Sep 22nd, 2020

Prensa Republicana

Con las ideas derechas

Entre Borges y el Che. Por Miguel De Lorenzo

Tal vez no sean necesarias más que unas cuantas palabras, porque ya han dicho y hecho y explicitado,  casi todo

Sin embargo hay  un penúltimo ejemplo que agrega   bastante:  “Hace hoy 24 años moría en Ginebra el escritor Jorge Luis Borges”. Así de conciso el comunicado   del ministerio de cultura, recordando  la muerte de Borges.

Por un dudoso azar  el mismo día  –  92 años antes –  nacía el Che Guevara.

Claro que tratándose del che,  la evocación  fue otra cosa.  Ahí aparecieron   adjetivos y  aplausos, y la alabanza y la gloria se vuelven  insuficientes  para celebrarlo.  Podemos leer: “Hoy cumpliría 92 años Ernesto ‘Che’ Guevara, el argentino-cubano símbolo de todos los tiempos”. 

Avanzan un poco  más : “Conocé la historia del hombre de las ideas, la acción y la revolución”, con un link a un artículo, titulado: “A 92 años del nacimiento de un hombre imprescindible” (sic).

Parecería que para el ministro Tristán Bauer “el hombre imprescindible”, al que llama  “el símbolo de todos  los tiempos”,  está representado mucho  menos por  Borges,  que por el Che.

Recordemos que el Che admitió en su diario, haber matado  12  hombres en Sierra Maestra, 25 homicidios más en Santa Clara  y se pueden contar 175  homicidios más en la prisión La Cabaña, quede claro no son muertos en combate,  se trata de asesinatos de la propia mano  y/o por orden del Che. Según el mismo lo explicita en su discurso en la ONU de 1964: “ Si, fusilamos, hemos fusilado, fusilamos y seguiremos fusilando”.

Las ideas por las que murió el Che, o mejor,  las ideas por las que el Che  mandó a la muerte  a centenares de hombres, son las ideas del descalabro  y el terror, son las mismas de la gran cárcel cubana, las ideas de un despiadado  hacedor de cementerios. Un asqueante asesino inmisericorde,  vestido de redentor.

LEÉ TAMBIÉN:  Evita: la ladrona. Por Mayo Von Höltz

 Hay quienes dicen que  la personalidad de un hombre  y hasta el modo de ser de  un pueblo  se transparentan  repasando que es lo que  admira y  que cosas desprecia.  Por lo pronto ahora sabemos a quien  desprecia y aún más,  a quien admira  Bauer. Después de Cristina claro.

Más en Cultura
Curso para jóvenes líderes

Cerrar