Mié. Oct 5th, 2022

Prensa Republicana

Con las ideas derechas

El socialista Fernández designa nuevo ministro de Defensa al terrorista Jorge Taiana

«El 4 de julio de 1975, bajo el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, estalló una bomba en el baño del porteño bar ‘El Ibérico’. El objetivo era asesinar a un oficial naval. Ese día el marino no fue a tomar su café y en su lugar se sentó una mujer. El estallido la mató instantáneamente, junto al mozo que la atendía y varios parroquianos fueron heridos de consideración, sin contar el bar que quedó destruido. Pocos días después se detuvo al autor del atentado: Jorge Taiana. En vista de la peligrosidad del terrorista montonero, lo alojaron en el Penal de Rawson, hasta que logró salir ‘bajo libertad vigilada’, porque el juez de la causa consideró su particular situación familiar. Tenía dos hijos pequeños. «Hoy es nombrado ministro de Defensa», recordó el historiador argentino, Eduardo Lazzari, minutos después de conocerse la noticia en Argentina sobre el nuevo integrante del Gobierno del presidente Alberto Fernández.

Un terrorista montonero, militante peronista, diplomático y sociólogo, se hará cargo de las Fuerzas Armadas en reemplazo de Agustín Rossi en el Ministerio de Defensa. En la actualidad, Jorge Taiana es un hombre de estrecha confianza de la Vicepresidenta Cristina Kirchner y goza de muy buena relación con el presidente argentino.

Fue Canciller durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner aunque en 2010 renunció por «diferencias» con la entonces presidenta. Unos años después aceptó ser legislador porteño del Frente para la Victoria y en 2017, como referente del Movimiento Evita, acompañó a CFK en su candidatura al Senado, cargo que luego asumió él.

Taiana nació el 31 de mayo de 1950, y durante su juventud en los años 70 integró los grupos guerrilleros Descamisados y Montoneros, para los que luchó y fue detenido (de 1975 a 1982).

LEÉ TAMBIÉN:  Petro se muestra dispuesto a ceder ante los grupos terroristas y narcotraficantes

Una de las características de su personalidad era la diplomacia, motivo por el cual sus compañeros lo apodaban “el Canciller”, debido a sus modos reservados, su aspecto impecable y su marcada diplomacia para discutir los temas acalorados que se debatían en la agrupación política. Luego la misma se fusionaría con Montoneros. Su actividad en Descamisados terminó en 1972, cuando fue arrestado.

Este político y sociólogo de 71 años, y un peronista inquebrantable, fue designado durante la presidencia de Carlos Menem como ladero del entonces canciller Domingo Cavallo y luego como embajador en Guatemala. Posteriormente, entre 1996 a 2001, fue secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Su trayectoria en la Cancillería se reanudaría con la llegada de Néstor Kirchner a la Casa Rosada (2003-2007). Durante los dos primeros años de ese gobierno se desempeñó como vicecanciller, y el 1º de diciembre de 2005 asumió como titular del Palacio San Martín, en reemplazo de Rafael Bielsa.

El 1975, Jorge Taiana fue detenido y la presión de su madre Matilde Puebla y la de sus amigos de militancia, forzaron a Isabel Martínez de Perón para que lo blanqueara y lo enviara a la cárcel de Devoto. Allí estaba alojado cuando las Fuerzas Armadas derrocaron al gobierno peronista, y desde ese momento hasta noviembre de 1982, Taiana pasó por los penales de La Plata, Sierra Chica, Rawson y Caseros, donde estuvo preso durante siete años.

Como Senador y presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, Taiana integró la comitiva que viajó a México, en febrero pasado, para participar de las celebraciones por el aniversario de la Independencia de dicho país. Fue por este motivo, que junto al diputado Eduardo Valdés, hablaron con el entonces ministro de Salud, Ginés González García, sobre la posibilidad de vacunarse antes de viajar, dado la edad de ambos y los problemas de salud que arrastraban. Luego de esto, Ginés debió renunciar y Taiana y Valdés quedaron fuera de la comitiva por el escándalo que se desató en el ya conocido caso y conocido del Vacunatorio VIP.

LEÉ TAMBIÉN:  Guerra contra la subversión. Conferencia de Nicolás Márquez

En el marco del centenario del Partido Comunista Chino (PCCh), cabe recordar las expresiones que hizo Jorge Taiana como responsable de Relaciones Internacionales del Partido Justicialista (PJ): «Son inseparables los logros del Partido Comunista de China, que cumple 100 años, con la reconstrucción, el renacimiento y el progreso de la sociedad china en general. Los 100 años del PCCh demuestran una historia de sacrificio, pero de éxito extraordinario. Hay muchas enseñanzas en esos 100 años de las cuales los distintos militantes y dirigentes políticos que busquen transformar una sociedad y construir un futuro de posibilidades, de igualdad, y de beneficios para todos».

Más allá del currículum del nuevo funcionario que testimonia su personalidad e ideología, por estas horas, el interrogante que más preocupa a los argentinos es cómo influenciará Jorge Taiana desde su Ministerio de Defensa, en la política exterior Argentina.

«Es un tipo del estilo de Agustín Rossi. Gran político. Intelectualmente brillante. Muy leal. Somos muy amigos. Y esa amistad se consolidó cuando ambos fuimos ministros de Néstor. Es alguien que le da volumen al Gabinete, y es muy respetado en el peronismo», describió Alberto Fernández cuando le preguntaron por qué había elegido finalmente a Jorge Taiana.

gaceta.es