Mar. Ago 9th, 2022

Prensa Republicana

Con las ideas derechas

El régimen de Daniel Ortega ordena el cierre de otras 100 ONG

El régimen de Daniel Ortega ha ordenado el cierre de otras 100 ONG, con lo que sumarían 958 las organizaciones civiles sin fines de lucro disueltas tras la revuelta popular de abril de 2018 en Nicaragua, ha informado el Poder Legislativo.

La ilegalización de las 100 ONG, a petición del régimen nicaragüense, fue presentada ante la Asamblea Nacional (Parlamento) por el diputado sandinista Filiberto Rodríguez.

Rodríguez, promotor de las iniciativas, ha sostenido que las ONG afectadas utilizaron recursos de las donaciones que recibían para intentar derrocar a Ortega en las manifestaciones que estallaron en abril de 2018, aunque no ha presentado pruebas.

En lo que va de año, el régimen de Daniel Ortega ha cerrado 659 ONG y un total de 858 desde diciembre de 2018, con lo que el número de organismos ilegalizados se elevaría a 759 y 958, respectivamente.

Asimismo, en la nueva lista de 100 ONG afectadas hay asociaciones de defensa de los derechos humanos, medio ambiente, periodistas, salud, desarrollo comunitario, asistencia social, ciencia y tecnología, entre otras.

Así, Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras la farsa electoral del pasado 7 de noviembre, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.

Ortega lleva 15 años y 5 meses consecutivos en el poder, en medio de denuncias de autoritarismo y fraude electoral.

gaceta.es

LEÉ TAMBIÉN:  Cuando estuve preso en Cuba. Por Nicolás Márquez