Dom. Feb 5th, 2023

Prensa Republicana

Con las ideas derechas

El progresismo mundial y las dictaduras iberoamericanas celebran la victoria de Lula. Por Fernando Beltrán

Este domingo Brasil vivió unas elecciones presidenciales en medio de una polarización del país sin precedentes. Lula da Silva, expresidente del país durante ocho años, y Jair Bolsonaro, actual mandatario, se enfrentaron en la segunda vuelta de unos comicios cuyos resultados fueron los más reñidos de la historia democrática de Brasil: el líder del Partido de los Trabajadores ganó con el 50,9% de los votos, cosechando Bolsonaro el 49,1%.

Nada más conocerse los resultados, para los que hubo que esperar hasta el final del escrutinio, dado el estrecho margen que separaba a ambos candidatos, el progresismo mundial se lanzó a celebrar la victoria de Lula. Dictadores comunistas, mandatarios izquierdistas y líderes globalistas ―en fin, lo mejorcito del mundo de la política―, celebraron juntos el triunfo por la mínima del líder del Partido de los Trabajadores.

Alegría en el Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla

Todas las dictaduras comunistas de la iberosfera y los gobiernos liderados por exponentes del Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla se han mostrado eufóricos por el agónico triunfo de Lula. “Celebramos la victoria del pueblo brasileño”, escribió en su cuenta de Twitter Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela. “¡Qué vivan los pueblos decididos a ser libres, soberanos e independientes! Hoy en Brasil triunfó la democracia. ¡Felicitaciones Lula! ¡Un Gran Abrazo!”, añadió el tirano venezolano.

El actual dictador de Cuba, Miguel Díaz-Canel, también mostró su alegría por la victoria del líder izquierdista, al que llamó “estimado hermano”. El mandatario comunista le felicitó en nombre del “gobierno y pueblo cubanos”, por su “gran victoria a favor de la unidad, la paz y la integración latinoamericana y caribeña”.

“Atrasaron tu victoria con métodos atroces, pero no pudieron impedir que vencieras con el voto del pueblo. Regresa Lula, regresa el Partido de los Trabajadores, regresará la justicia social”, continuó el presidente de la República de Cuba. “Te abrazamos hermano presidente Lula”, señaló en otro tuit mostrando una foto en la que se le ve con Lula y con su predecesor en el cargo, el exdictador Raúl Castro, con las manos entrelazadas.

Refiriéndose a Lula como “hermano y compañero”, Daniel Ortega, dictador de Nicaragua, también felicitó al presidente electo de Brasil a través de una carta que recoge Swiss Info. “Con gran alegría celebramos su merecida victoria, rogando a Dios les de salud, fortaleza y mucho cariño para construir juntos y animados el futuro de su gran país, el bienestar de las familias, y seguir contribuyendo a la búsqueda de la paz en el mundo”, señaló el mandatario sandinista.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, tampoco podía dejar de mostrar su alegría: “Viva Lula”, escribió escuetamente en la misma red social. Antes, mientras los brasileños votaban, sacó a relucir el espantajo del fascismo. “Que Brasil haga brillar la luz de latinoamerica. Hay quienes dicen que no existe el fascismo. Está en cada uno de nosotros. Se detiene adentro y afuera. Si queremos más días para la humanidad, el fascismo debe ser detenido”, alertó el exguerrillero colombiano.

LEÉ TAMBIÉN:  El régimen cubano condena a 127 personas a entre 4 y 30 años de prisión por las protestas pacíficas del 11-J

Al expresidente de Bolivia Evo Morales también se le vio exultante en Twitter. “Muchas felicidades hermano del alma Lula”, escribió. “Estamos seguros de que volverá a trabajar por los más pobres y reestablecerá la dignidad y soberanía de su país en sus relaciones exteriores. ¡La Patria Grande te abraza hermano!”, exclamó Morales. Según el exmandatario boliviano, la victoria del “hermano” Lula fortalece “la lucha del multilateralismo con igualdad, dignidad y justicia social para los pueblos de América Latina”.

El heredero de Morales al frente del país, Luis Alberto Arce, también felicitó al “hermano” Lula. “Tu victoria fortalece la democracia y la integración latinoamericana. Estamos seguros que conducirás al pueblo brasileño por el camino de la paz, el progreso y la justicia social”, afirmó Arce.

Alberto Fernández, presidente de Argentina, señaló que la victoria del líder del PT “abre un nuevo tiempo para la historia de América Latina”, un tiempo de “esperanza y de futuro”. “Después de tantas injusticias que viviste, el pueblo de Brasil te ha elegido y la democracia ha triunfado”, aseguró el líder peronista. “Latinoamérica sueña”, fue la frase ñoña con la que cerró su hilo de tuits Fernández, que acompañó con algunas fotografías junto a Lula.

La exmandataria argentina y actual vicepresidente del país, Cristina Fernández de Kirchner, también se apuntó a las cursilerías, y destacó que, hoy más que nunca, “amor y mucha felicidad”. “Gracias pueblo del Brasil. Gracias, compañero Lula por devolverle la alegría y la esperanza a nuestra América del Sur”, añadió.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, se limitó a publicar un tuit, “Lula. Alegría!”, y a retuitear a su ministra de Exteriores que envió un mensaje algo más extenso mostrando el cariño de Chile tras la victoria de Lula. Pedro Castillo, que está viviendo meses difíciles al frente del Gobierno de Perú, no quiso perder la ocasión de felicitar también al “compañero Lula, obrero, sindicalista, luchador”, y afirmó que el triunfo del líder del PT “es fundamental para fortalecer la unidad de Latinoamérica y la justicia social de la Patria Grande”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, publicó una fotografía junto al presidente electo de Brasil. “Ganó Lula, bendito pueblo de Brasil. Habrá igualdad y humanismo”, manifestó el mandatario.

Felicitaciones desde el globalismo

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá y epítome del globalismo, destacó en su tuit de felicitación a Lula que “el pueblo de Brasil ha hablado”. “Deseando trabajar con Lula para fortalecer la asociación entre nuestros países, generar resultados para los canadienses y los brasileños y promover prioridades compartidas, como la protección del medio ambiente”, añadió Trudeau.

El presidente de EEUU, el demócrata Joe Biden, felicitó a Lula por su victoria tras unas elecciones “libres, justas y creíbles” ―no sabemos por qué tuvo que aclarar esto, ¿algunas no lo han sido?―. “Deseando trabajar juntos para continuar la cooperación entre nuestros dos países en los próximos meses y años”, añadió el presidente estadounidense.

LEÉ TAMBIÉN:  Nicolás Márquez destroza a feminista pro castrista - (VIDEO)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, también quiso felicitar al “querido” Lula e indicó que con esta victoria comienza “un nuevo capítulo en la historia de Brasil”. “Juntos, uniremos fuerzas para enfrentar los muchos desafíos comunes y renovar el vínculo de amistad entre nuestros dos países”, escribió Macron.

El canciller alemán, Olaf Scholz, felicitó a Lula, y dijo que esperaba cooperar con el país iberoamericano “especialmente” en cuestiones de comercio y en la “protección del clima”. La también alemana Ursula von der Leyen, presidente de la Comisión Europea, también felicitó al presidente electo de Brasil, precisando que espera trabajar con él para abordar los desafíos globales apremiantes, “desde la seguridad alimentaria hasta el comercio y el cambio climático”.

Sánchez sí felicita a Lula

El presidente de España, Pedro Sánchez, que aún no ha felicitado a Giorgia Meloni ―ni cuando venció contundentemente en las elecciones el 25 de septiembre ni cuando juró como jefa del Gobierno de Italia el pasado 22 de octubre―, fue de los primeros mandatarios en hacer lo propio con Lula, al que ya había enviado un vídeo de apoyo en la recta final de la campaña.

“Enhorabuena, Lula, por tu victoria en estas elecciones en las que Brasil ha decidido apostar por el progreso y la esperanza. Trabajemos juntos por la justicia social, la igualdad y contra el cambio climático. Tus éxitos serán los del pueblo brasileño”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente español.

La inenarrable Yolanda Díaz, vicepresidente segunda del Gobierno de Sánchez, mostró su alegría y también destacó la cuestión climática. “La ciudadanía brasileira ha escogido mirar al futuro. Ha elegido a Lula para cuidar la democracia. Ahora, trabajaremos juntos por una América Latina y Europa de justicia social y climática”. Antes, en la jornada electoral, publicó un mensaje de apoyo con una fotografía en la que aparece junto al presidente electo de Brasil.

El exvicepresidente de España y ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, también hizo pública su alegría: “¡Lula presidente!”, tuiteó junto a una fotografía de Ione Belarra con Lula. La actual secretaria general de la formación morada y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 señaló que la victoria de Lula “recupera la apuesta de Brasil por la democracia frente a la reacción de las élites y la ultraderecha”.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, aseguró que los brasileños habían votado “democracia, feminismo y justicia social”. “Frenar a la derecha con más derechos. El mundo entero les mira orgulloso. Adelante, estamos con ustedes. Lula Presidente”, escribió.

El ex miembro de la banda terrorista ETA y actual líder de Bildu, Arnaldo Otegi, también felicitó a Lula. El presidente de Cataluña, Pere Aragonès, hizo lo propio, celebrando que los brasileños “hayan optado por abrir una nueva era de progreso y libertad”. “En el compromiso por la democracia, contra la extrema derecha, por la cohesión social y la igualdad de oportunidades, siempre tendrá a Cataluña como aliado”, destacó el presidente de la Generalitat.

gaceta.es