El paciente de Freud: en el diván. Por Ignacio García Suárez

UN ANÁLISIS FREUDIANO DE UN ACTO FALLIDO DE ALBERTO FERNÁNDEZ Y UN ANÁLISIS DEL SENTIDO COMÚN CON RESPECTO A SU PERSONA Y A LA POLÍTICA

Hace unos días, nos encontramos con un video de Clarín en donde entrevistaban a Alberto Fernández, el candidato a Presidente por “Frente de Todos”[1] [2] [3] (jugada curiosa debido a haber dicho días previos que estaba en contra de que Cristina Fernández de Kirchner, su actual candidata a Vicepresidente, termine “ungiendo a alguien porque no podemos volver a recrear errores del pasado”, que no quería que haya un títere y que no quería que haya alguien a quien donarle los votos, entre otros dichos)[4]. En el mismo, podía verse, al preguntarle su relación con Cristina (CFK de ahora en adelante), que él contestaba que era su amiga, diciendo luego “soy el primer Vicepresidente que tiene un amigo de Vicepresidente”[5].

No basta prestar mucha atención para entender que tuvo no uno sino tres actos fallidos: referirse a su persona como a alguien que ya está en el poder, referirse a CFK como si ya estuviera en el poder y referirse hacia su persona como un puesto al que no se candidatea, sino que se candidatea quien lo llamó para postularse para Presidente.

Por “acto fallido” entendemos un resultado obtenido que reemplaza a un resultado perseguido, siendo aquello que se obtiene un deseo que es inconsciente debido a que se reprimió[6]. El origen de la teorización de tal acto lo encontramos en un escrito del Neurólogo austríaco y padre del Psicoanálisis Sigmund Freud[7].

Si bien la teoría de Freud avanza conforme avanzan sus observaciones clínicas con casos, sus teorizaciones de las mismas y el tiempo, podemos encontrar indicios teóricos de material psíquico apartados de la conciencia y el deseo desde sus primeros escritos[8]. Pero la primera propuesta de un aparato metapsicológico llega en 1900, diciendo que este aparato es análogo al esquema arco-reflejo: tenemos el polo perceptivo, por donde ingresan los estímulos, y el polo motor, por donde se descargan. En este esquema, hay tres instancias: el Consciente (CC), en el polo motor; el Preconsciente (PCC), previo al polo motor; y el Inconsciente (ICC), previo al PCC. Ni el PCC ni el ICC se encuentran en el polo perceptivo.

Recalca que el contenido del ICC sólo puede acceder a la conciencia si “atraviesa” la resistencia, una fuerza que se encuentra entre esta instancia y el PCC y que impide que tal cosa se realice debido a que este contenido se opone al yo (podría ser, por ejemplo, que tener en la conciencia un contenido que se reprimió cause vergüenza). Pero ese contenido no desaparece debido a que el evento de donde proviene dejó una huella mnémica imborrable en el aparato psíquico[9].

También nos plantea que lo inconsciente “quiere” aparecer en la conciencia, pero, debido a que la resistencia está “despierta” en la vida de vigilia, no puede hacerlo de forma “pura”, por lo que lo hace de forma desfigurada, ya sea de forma de chiste, de sueños o de actos fallidos[10].

Habiendo dicho esto, podría decirse que la resistencia de Alberto no pudo contra la desfiguración de un deseo inconsciente: el hecho de estar ya en el poder. Pero, ¿por qué dice “Vicepresidente” y no “Presidente” si, teóricamente, su deseo es ocupar el cargo al que se candidatea? Quizás Freud podría decir que su deseo es ser Presidente, pero no ocupar ese cargo en su totalidad: en su psiquis, CFK es la que tiene el poder, por lo que, inconscientemente quizás, invita a la represión de Alberto la idea de que será Presidente en caso de ganar las elecciones el próximo 27 de Octubre.

No hay que hacer mucho análisis para saber que CFK no parte de cero: es un personaje bien recibido dentro de ciertas partes de la sociedad, y de una forma que se describiría como cariñosa[11]. ¿Se debe a sus medidas de gobierno en sus momentos de participación política como Presidente o incluso antes? ¿Se deben a sus dichos y a sus actos públicos? ¿Se debe a sus ideas? A algo, dentro de todo esto, le corresponde un “sí”. Pero también a las siete razones propuestas por Jonatan Viale: “Es la dirigente que más votos aporta para la victoria peronista, designó a Alberto Fernández como candidato a Presidente, se autonominó como candidata a Vicepresidente, aprobó cada uno de los regresos al kirchnerismo (Massa, Felipe Solá, Victoria Donda, Chino Navarro, etcétera), fue 8 años Presidente de la Nación, ya fue la jefa de Alberto Fernández y diseñó la mayoría de las listas de candidatos a diputados y senadores”[12]. En su tesis, parece coincidir el periodista Crivelli[13] [14]. Seguramente, la publicación de su libro “Sinceramente” influyó en algo.

La repercusión que estos actos fallidos tienen se da debido a la gran recepción del Psicoanálisis en el pensamiento occidental y en la cultura[15] [16] [17] [18] [19] [20] [21], sobre todo en Argentina[22] [23]. Y mucho más si lo que está en juego son dos modelos de país que tan conflictuados están. Luego de los resultados de las últimas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), la atención está puesta en los mercados, en el riesgo país, en el dólar… y en la figura de los políticos, sobre todo en la de aquellos que son más visibles.

EL PACIENTE DE FREUD: EN LA POLÍTICA

Como se mencionaba en el inicio de este escrito, la unidad entre las dos figuras políticas de la campaña “K” es notoria por lo ya dicho, pero por mucho más. Ha sido, este personaje, muy crítico del gobierno anterior[24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34]. También ha mostrado su disidencia incluso en los espacios políticos en los que ha estado (en 2013, se sumó al «Frente Renovador»; en 2015, se convirtió en Jefe de Campaña de Sergio Massa cuando éste era candidato presidencial; en 2017, fue Jefe de Campaña de Florencio Randazzo; y demás)[35]. Y no es menor que las críticas no han sido unidireccionales[36].

Dentro de las críticas de Alberto recién mencionadas, se encuentran los temas de corrupción, pero ahora dice que no está dispuesto a defender a ningún corrupto, que es bienvenida toda práctica que enfrente la corrupción, que no toleraría un corrupto en su gobierno…[37] “Las causas abiertas contra Cristina son causas absolutamente forzadas. […] Ella es absolutamente ajena a esos hechos [de otros con los que, tal vez, se la quiere involucrar]. […]Hay muy pocas pruebas. […] [A alguien se lo condena] por lo que hace, [y] no por lo que es” (haciendo referencia al funcionamiento “correcto” de la Justicia)[38]. Tenía entendido que le pesaban los actos de corrupción[39]. Habría que pedirle que siga los consejos de su compañera política de fórmula para Octubre: “Lo importante es que la población ejerza la memoria. Como digo yo, ¿no? [Esto es] algo que los argentinos tenemos un poco débil”[40]. Sobre todo porque las contradicciones no se cierran en lo ya expuesto, a pesar de ser mucho[41]. Como bien está dicho a la hora de jurar por un cargo como el de Presidente, “que Dios y la Patria se lo demanden”.

POLÍTICOS EN BUSCA DE DIVÁN: OTROS ACTOS FALLIDOS[42]

No es lo mismo, en un campo donde tenemos entre 800 y 1000 mm. cúbicos con régimen conocido, tener una drog… una… eh… soja de última generación…” (Aníbal Fernández, Council of the Americas, 26 de Agosto de 2015)[43].

Vamos a llamar a robar por licitación…” (CFK, Chaco, Mayo de 2015)[44].

El plan se llama ‘A rodar’. ‘A rodar, mi amor’. ¿Viste? A robar…” (CFK, Casa Rosada, 2015)[45].

Porque yo no quiero que, el día de mañana, cuando no esté en el gobierno (estoy segura de que no va a suceder, porque vamos a seguir sin gobierno… siendo gobierno)…” (CFK, 2015, La Matanza)[46].

UN DATO NO MENOR (TODO LO CONTRARIO, DE HECHO)

Te invito a que veas la publicación “Los Kirchner arruinaron el país y te lo demuestro con evidencia empírica”, de “Archivo Liberal”: https://twitter.com/ArchLiberal1/status/1155567203078610946. Excelente recopilación de información.

FINALIZANDO

Quiero cerrar este texto de forma amplia, pero, no por eso, menor (sino necesaria), con las reflexiones que el Economista José Luis Espert nos propone en la introducción de su libro “La Argentina devorada” y en la introducción de su libro “La sociedad cómplice” (en este orden):

La Argentina debería ser un país desarrollado, pero no lo es. ¿Por qué? Porque […] corporaciones se la fuman en pipa.

Hablo de los sindicatos, que dicen defender los derechos de los trabajadores y que se comportan como “empresas”; digo «empresas» entre comillas, porque los sindicalistas, aunque ganan sumas incalculables, no invierten un peso de sus bolsillos y no asumen el menor riesgo. Y hablo, en fin, de los políticos, que con el canto –o para estar a tono con el pasado reciente, con el relato– de la “mejora distributiva”, le sustraen a cada trabajador, a través de los impuestos, el equivalente a la mitad de un año de trabajo. La Argentina no vive con estas corporaciones: vive para ellas. Por eso no es un país desarrollado.

No es un secreto. Empresarios amanuenses que luego de doce años de hacer negocios con y gracias al kirchnerismo, […] reconocieron públicamente ante la prensa su esencia corrupta y extorsionadora.

[…] El sistema no es sólo inviable económicamente, sino también homicida. Nuestros sindicalistas constituyen verdaderas monarquías hereditarias: son reelegidos en sus cargos de manera permanente y reemplazados por sus propios hijos sólo una vez que mueren o renuncian. Algunos de ellos han terminado presos por integrar asociaciones ilícitas: fue el caso de Juan José Zanola, del gremio bancario, o José Pedraza, ex líder de la Unión Ferroviaria, preso todavía por haber sido partícipe necesario del asesinato del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra.

La función de los políticos se ha desnaturalizado por completo. De tener que trabajar sólo para brindar los bienes públicos básicos necesarios como justicia, seguridad, diplomacia, salud y educación básicas se han transformado en una verdadera corporación. Como toda corporación, primero se defiende a sí misma con uñas y dientes; este reflejo corporativo es especialmente notorio (y obsceno) cuando se trata de tapar sus propios escándalos de corrupción. Recién después, para beneficio de la tribuna, simulan pelearse por el voto de la gente. Son, por regla general, corruptos y transas como los peores elementos de la sociedad.

Este libro, entonces, no es neutro. Para eso están los periodistas militantes. O los que te venden gato por liebre: […] los políticos que conforman un elenco estable que se va reciclando, reconvirtiendo y cambiando de piel para vivir siempre de tus impuestos sin hacer más esfuerzo que mover la lengua repitiendo frases vacías cuando les prenden la cámara de TV o el micrófono de una radio; y también los sindicalistas que, con el cuento de la defensa de los intereses de los trabajadores y los miles de millones de pesos que manejan de manera absolutamente discrecional, constituyen una nueva oligarquía con casos de corrupción, aprietes y asesinatos dignos de Al Capone.

Este libro es una denuncia, un grito de frustración, de bronca. También busca interpelar a la gente que cree que la economía es poco menos que brujería, a pesar de que trabaja con datos objetivos, como toda ciencia[47], y a los que creen que la política es un culto sin filtro a líderes con hambre de poder. Finalmente, es una demanda hacia nuestra lamentable y siniestra élite gobernante […] por haber causado una de las decadencias más lacerantes del mundo en el último siglo.

Estábamos entre los diez países con mayor ingreso per cápita hace cien años. Fuimos el granero del mundo. Recibíamos corrientes migratorias de toda Europa. Supimos ser el faro cultural de América Latina. Aquí se imprimían los libros importantes de habla hispana para todo el mundo. Fuimos el primer país de América Latina en lograr la alfabetización, el subte. De los primeros de la región en tener el ferrocarril esparcido por toda la geografía de nuestro país.

Hoy nuestro ingreso per cápita languidece en la mitad inferior de la tabla. Apenas terminada la Segunda Guerra Mundial se decía que podíamos ser Australia. Hoy Australia tiene un ingreso per cápita casi cinco veces superior al nuestro. A mediados de los 90 competíamos con Brasil por el liderazgo de América del Sur. Hoy Brasil se sienta como invitado a las reuniones del poderoso G-7 mientras Argentina lucha por no perder su posición de preeminencia respecto de Colombia, Perú, Ecuador o Bolivia. Chile ya tiene un ingreso per cápita superior al nuestro, cuando en 1945 lo duplicábamos.

¿Qué nos pasó para que sufriéramos esta auténtica implosión económica?

Ésta es una sociedad que hace unos cien años (por lo menos desde fines de la Primera Guerra Mundial) comenzó a alejarse de los ideales de la auténtica libertad política, el republicanismo, el respeto a las instituciones, el libre comercio como principio rector de la asignación de recursos, el capitalismo de la libre competencia como forma de acumulación de la riqueza y la excelencia educativa como eje rector de la meritocracia social.

[…] Cuando vemos al sector agropecuario y a las pymes quejarse por las migajas que reciben por lo que producen cuando al mismo tiempo en la góndola del supermercado o el mostrador del comercio el consumidor paga fortunas, es esto. Impuestos indirectos, costos laborales, regulaciones y costos de intermediación que engordan los precios para financiar una ineficiencia monstruosa y el enriquecimiento (muchas veces ilícito) de ciertos empresarios, políticos y sindicalistas que, más que defensores de los derechos del trabajador, son verdaderos señores feudales que tienen programas de radio, televisión, diarios (Víctor Santa María del SUTERH) y se dedican con gran impacto a manejar clubes de fútbol (Luis Barrionuevo del gremio gastronómico en Chacarita Juniors) y hasta tener aspiraciones de presidir la AFA (Hugo Moyano de Camioneros).

Tampoco la clase política tiene incentivo alguno para ser responsable con el nivel en el que coloca el gasto público. Total, cuando los impuestos para financiarlo o los salarios en dólares se vuelven impagables o las reservas del Banco Central se agotan o la deuda se torna impagable, se devalúa y chau. Si esto empobrece a la gente, raudos aparecen los empresarios prebendarios, los políticos y los sindicatos con un buen relato de conspiradores, poderes concentrados, buitres que nos quieren hundir. Después de todo, ya se sabe que somos una amenaza para los poderosos del mundo. Y listo: a empezar de nuevo el juego de suba del gasto público, de los salarios y de los precios. Hasta que otra vez no dé para más.

 […] A este modelo populista lo aplicamos, con muy breves interrupciones, desde 1930. Los resultados están a la vista. Antes de la Gran Depresión teníamos un PBI per cápita cuatro veces superior al brasileño y hoy es sólo 50% superior. Era dos veces el de Chile y ahora es 25% inferior. Era 3,5 veces mayor que el de Venezuela y ahora sólo lo supera en 25%. La lista sigue, pero en todos los casos la conclusión es clara: la sustitución de importaciones nos empobreció.

[…] Ya tenemos a sindicalistas dueños de hoteles y dirigiendo clubes de fútbol, a empresarios prebendarios que se sienten con derecho a decirle al presidente de turno lo que tiene que hacer, a la mayoría de la clase política convencida de que la actividad privada es solo una molestia necesaria para recaudar más impuestos.

Y hacia fines de 2016 los dirigentes piqueteros, cuyo trabajo consiste en cortar calles y rutas para convertir en un infierno la vida del ciudadano de a pie, consiguieron por ley cuantiosas sumas de dinero hasta 2019, una suerte de CGT que defienda sus derechos (¿?), una obra social y negociaciones paritarias.

[…] Y así la Argentina se ha convertido en el mejor lugar para que gente de poco o ningún mérito consiga de manera fraudulenta (a través del  lobby, la prebenda o las leyes ridículas) lo que no podría conseguir en una sociedad abierta y competitiva. El método es siempre el mismo: extorsionar (como lo hacía Moyano en la ‘década ganada’, impidiendo la salida de los camiones de los centros de distribución) y al final conseguir una resolución que le arme el currito, la quintita, el zoológico cerrado para dedicarse a cazar. ¿A quién? A la gente de a pie: la que tendrá que pagar caras las cosas que en el mundo son baratas, con costos laborales alucinantes e impuestos que les expropian más de la mitad del año de trabajo para el barril sin fondo del gasto público. […] ’Aquí yace la causa de la destrucción de un país que estuvo entre los diez más ricos del mundo’[48].

LEÉ TAMBIÉN:  La Mentira del Abuso Sexual. Por Nicolás Márquez

Junto a esto dicho, se une lo mencionado perfectamente, como si fuera parte de un mismo discurso sin interrupción de dos años para una siguiente publicación de libro, lo recalcado en la introducción de “La sociedad cómplice”:

No te está yendo bien, querido lector, pero la culpa es tuya. Lamento decírtelo, pero es la verdad. Este país te devora. Pero vos te dejás devorar.

Tenés razón: vivir en la Argentina no es fácil. Trabajás más de la mitad del año sólo para pagar impuestos. Te obligan a comprar carísimo lo que en Chile o Miami se encuentra mejor y más barato. Tu salario de bolsillo es una miseria y encima se evapora con la inflación. Te matan a impuestos y te ofrecen servicios públicos del Tercer Mundo. No caminás tranquilo por la calle, porque pueden matarte para robarte el celular, que igual te sirve de poco, porque la señal es pobre. Dormís mal, porque tus hijos pueden estar en la droga, o los pueden matar los que están en la droga. Te cortan la calle día por medio cuando vas a trabajar; porque vas a trabajar, vos, mientras otros (no todos), en el Estado, cobran mejores sueldos por rascarse todo el día, o por hacer entre veinte tipos lo que podría hacer uno. Los sindicalistas que dicen defenderte viven como magnates con la plata que te roban. Los políticos que dicen cuidarte amasan fortunas a costa tuya. Los empresarios que dicen darte trabajo producen bienes muy malos que te cobran a precio de oro, total la economía está cerrada y no tienen que temer a la competencia. En otras palabras, cazan en el zoológico. ¿A quién cazan? A vos.

Tenés razón, pero vos te lo buscaste.

No es lo que querés oír, seguramente. Es más cómodo pensar que te engañaron, que la Argentina es así, que la culpa es de los que votaste y no cumplieron, o los que no votaste y arruinaron el país cuando eran gobierno, o de los militares, o de los piqueteros, o de tus conciudadanos que son brutos, que son deshonestos, que no quieren trabajar. O que nada puede cambiar porque, gobierne quien gobierne y prometa lo que prometa, la estructura del país es ésta y nadie puede hacer nada al respecto. Es más cómodo pensar eso, pero es mentira. La culpa no la tiene nadie más. Ni siquiera los sindicatos, los políticos y los empresarios prebendarios que te devoran. La culpa es tuya. Y te voy a explicar por qué.

La culpa es tuya porque compraste mitos. Hacés tuyas las ideas que nos devoran.

[… ] Te robaron otra vez. Y la culpa es tuya.

Es tuya, porque repetís las ideas que habilitan a nuestros devoradores. […] No son los capitalistas, como creía Marx, sino las tres corporaciones que denuncié en mi libro anterior, “La Argentina devorada”: los sindicatos, los políticos y los empresarios prebendarios. Su mejor herramienta para devorarnos son los mitos. Si vos no hicieras tuyos esos mitos, si no los repitieras acríticamente, esas corporaciones no durarían una semana, y la Argentina sería un país desarrollado. Por eso digo que la culpa es tuya.

[…] Para cada época de nuestro país tenés un mito. ¿La Argentina del Primer Centenario? El granero del mundo, pero sin justicia social. ¿Los años 30? La Década Infame. ¿Los 90? El neoliberalismo. ¿La dictadura? Más liberalismo salvaje. ¿Perón? La industria nacional. Para cada fenómeno económico también tenemos uno. ¿El déficit fiscal? Algo que sólo preocupa a los ortodoxos. ¿El ajuste? Transferencia de riquezas hacia los sectores concentrados. ¿La universidad pública y gratuita? Una conquista. ¿Las jubilaciones? Hay que cuidar a los abuelos. Alguien dirá que esos mitos pertenecen a la izquierda romántica o cerril. Pero también quienes se consideran de ideas centristas o “desarrollistas” manejan otros de la misma índole. ¿La sustitución de importaciones? Algo necesario para desarrollarnos. ¿El Estado presente? Necesario para proteger a los que menos tienen. Y así.

Estos mitos son lo que tenemos en reemplazo de la economía como ciencia (por eso el Apéndice sobre el conocimiento científico). Y e/*sos mitos, amigo lector, nos devoran […]”[49].

LEÉ TAMBIÉN:  El batacazo de la derecha en Tucumán. Por Nicolás Márquez

CIERRE DEL ESCRITO Y APERTURA DEL ACTO REFLEXIVO PERSONAL

Estimados lectores, además de agradecerles por haber llegado hasta el final, quiero recalcar unas palabras ya dichas aquí: Dios y la Patria… nos lo demanden. Hagamos de nuestro voto uno responsable[50]. Y por responsable, me remito a lo que Majul nos advertía antes de las PASO: “Si votás a alguien que no sea Macri, estás favoreciendo a la fórmula Fernández-Fernández”[51]. Y tenía razón: Alberto tiene un 47% y un 32% tiene Macri. Sólo votando el 8% de Lavagna, el 1,5% de Espert y el 3% de Centurión a Macri se podría verdaderamente acercar a un resultado que lleve a un balotaje en tanto y en cuanto Fernández baje del 45%. Y recordemos que no votó el 100% del padrón.

Y bienvenida sea la escucha a la reflexión de Eduardo Prestofelippo, publicada en su canal de YouTube: “Dura editorial de ‘El Presto’” (20/8/2019)[52].

……………………………………………………….

[1] INFOBAE (2019). Cristina Kirchner anunció que Alberto Fernández encabezará la fórmula presidencial y ella irá de vice. [Consulta: 31 de Agosto de 2019]. Disponible en: https://www.infobae.com/politica/2019/05/18/cristina-kirchner-anuncio-que-alberto-fernandez-encabezara-la-formula-presidencial-y-ella-ira-de-vice/.

[2] PÁGINA 12 (2019). Por qué Cristina Kirchner eligió a Alberto Fernández. [Consulta: 31 de Agosto de 2019]. Disponible en: https://www.pagina12.com.ar/194747-por-que-cristina-kirchner-eligio-a-alberto-fernandez.

[3] TÉLAM (2019). Cristina Kirchner anunció que será candidata a vice de una fórmula con Alberto Fernández. [Consulta: 31 de Agosto de 2019]. Disponible en: https://www.telam.com.ar/notas/201905/359235-alberto-fernandez-presidente-cristina-vice-cfk-formula-kirchnerismo-elecciones.html.

[4] CLARÍN (2019). Qué decía Alberto Fernández días antes del anuncio: “Cristina Kirchner es candidata a Presidente o se va a su casa”. [Consulta: 31 de Agosto de 2019]. Disponible en: https://www.clarin.com/politica/decia-alberto-fernandez-dias-anuncio-cristina-kirchner-candidata-presidenta-va-casa_0_q5e4vsYzK.html.

[5] LA VOZ (2019). Alberto Fernández, «vicepresidente». [Consulta: 1 de Septiembre de 2019]. Disponible en: https://www.lavoz.com.ar/videos/video-alberto-fernandez-vicepresidente.

[6] LAPLANCHE, Jean y PONTALIS, Jean-Bertrand (2004). Diccionario de Psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós. Págs. 9-10. Disponible en: https://agapepsicoanalitico.files.wordpress.com/2013/07/diccionario-de-psicoanalisis-laplanche-y-pontalis.pdf. Nótese que la primera parte tiene una numeración distinta de la numeració a la que en esta cita se hace referencia. En caso de hablar de las págias del documento, hablamos de la 33.

[7] FREUD, SIgmund ([1901] 1999). Psicopatología de la vida cotidiana. España: Alianza. Disponible en: https://bibliotecavecina.files.wordpress.com/2015/06/freud-sigmund-psicopatologia-de-la-vida-cotidiana.pdf.

[8] Freud y Breuer, Sobre el mecanismo psíquico de los fenómenos histéricos, 1893; Freud, Las Neuropsicosis de defensa, 1894; Freud, Sobre la psicoterapia de la Histeria, 1895; Freud, La protonpseudos histérica, 1895; Freud, Manuscrito K, 1896; Freud, La etiología de la histeria, 1896; entre muchos otros ejemplos.

[9] FREUD, Sigmund ([1901] 1976). “La regresión”. En La interpretación de los sueños (pp. 527-564). Buenos Aires: Amorrotu.

[10] FREUD, Sigmund ([1910] 1976). “Conferencia III”. En Cinco conferencias de introducción al Psicoanálisis (pp. 25-35). Buenos Aires: Amorrotu.

[11] PERIODISMO PARA TODOS (2019). Recalculando Post-Paso (programa del 25 de Agosto de 2019). [Consulta: 31 de Agosto de 2019]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=kPk-EwlFLHc. Por poner un ejemplo, ver desde minuto 19:35 a minuto 21:26: CFK saliendo de su casa para ir a Cuba.

[12] VIALE, Jonatan (2019). «El inconsciente y los fallidos de los políticos» en Radio CUT. [Consulta: 31 de Agosto de 2019]. Disponible en: https://www.a24.com/politica/inconsciente-fallidos-politicos-08222019_B1Drl9hNr. Aquí puede verse una explicación sencilla y resumida de algo de lo dicho de los fallidos en este texto. Hay más contenido en el audio del enlace, como otros fallidos.

[13] CRIVELLI, Sergio (2019). “Alberto, Jekyll y Hyde” en La Prensa. [Consulta: 31 de Agosto de 2019]. Disponible en: http://www.laprensa.com.ar/479165-Alberto-Jekyll-y-Hyde.note.aspx.

[14] CRIVELLI, Sergio (2019). «Un discurso equivocado» en La Prensa. [Consulta: 31 de Agosto de 2019]. Disponible en: http://www.laprensa.com.ar/478448-Un-discurso-equivocado.note.aspx.

[15] GOLDSTEIN, Roberto M. “La influencia del pensamiento freudiano en la cultura actual” en Letra Urbana. [Consulta: 30 de Agosto de 2019]. Disponible en: http://letraurbana.com/articulos/la-influencia-del-pensamiento-freudiano-en-la-cultura-actual/.

[16] M., Laura Esteban (2016). “La influencia del Psicoanálisis en la Psicoterapia” en Psicología y Psicoanálisis. [Consulta: 30 de Agosto de 2019]. Disponible en: https://www.lauraesteban.es/psicoanalisis-psicoterapia-tenerife/.

[17] PALOMERO PESCADOR, José Emilio (2006). ¿Sigue vigente, hoy, el psicoanálisis? La polémica continúa. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(2). Págs. 244, 261. [Consulta: 31 de Agosto de 2019]. ISSN: 0213-8646. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=274/27411341014.

[18] MITCHELL, Stephen A. (1997). “El conocimiento y la autoridad del analista” en Influencia y Autonomía en Psicoanálisis. Hillsdale, Nueva Jersey: The Analitic Press. Disponible en: http://www.aperturas.org/articulo.php?articulo=0000186.

[19] SÁLICHE, Luciano (2018). “Por qué el Psicoanálisis cambió el pensamiento occidental: sobre la vigencia de Sigmund Freud” en Infobae. [Consulta: 31 de Agosto de 2019]. Disponible en: https://www.infobae.com/america/cultura-america/2018/09/23/por-que-el-psicoanalisis-cambio-el-pensamiento-occidental-sobre-la-vigencia-de-sigmund-freud/.

[20] GALÁN, Lola (2006). “Lo que queda de Freud” en El País. [Consulta: 31 de Agosto de 2019]. Disponible en: https://elpais.com/diario/2006/03/26/sociedad/1143327601_850215.html.

[21] BEN PLOTKIN, Mariano y RUPERTHUZ HONORATO, Mariano (2017). “Introducción” en Estimado Doctor Freud. Una historia cultural del Psicoanálisis en América Latina. Edhasa.

[22] BEN PLOTKIN, Mariano (1996). “Psicoanálisis y política: la recepción que tuvo el Psicoanálisis en Buenos Aires (1910-1943)”. Redes, III (8). [Consulta: 31 de Agosto de 2019]. ISSN: 0328-3186. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=907/90711321005.

[23] VEZZETTI, Hugo. (1996). “El freudismo en la cultura de izquierda” en Aventuras de Freud en el país de los argentinos de José Ingenieros a Enrique Pichon-Rivière. Buenos Aires: Paidós.

[24] INFOBAE (2014). Alberto Fernández: «Gran parte de los problemas económicos que tenemos son culpa de Kicillof». [Consulta: 1 de Septiembre de 2019]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=5g8kpxiG74Q.

[25] TODO NOTICIAS (2019). «Cristina fue instigadora»: el día en que Alberto Fernández lapidó el Pacto con Irán. [Consulta: 1 de Septiembre de 2019]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=U_V_27Q_v9U.

[26] Los ejemplos abundan, pero una excelente recopilación de las manifestaciones de contradicción de Alberto se encuentran recopiladas, con los audios de las palabras de Fernández, en la editorial de Jonatan Viale del 16 de Julio de 2019, la cual, a mi juicio, es brillante: “Dr. Jekyll y Mr. Hyde: Alberto Fernández y su doble discurso sobre la corrupción”. Disponible en: https://actualidadenfoco.com/editorial-de-jonatan-viale-dr-jekyll-y-mr-hyde-alberto-fernandez-y-su-doble-discurso-sobre-la-corrupcion-en-viale-910-16-07-19/. Para que los lectores de este artículo que no saben sobre la historia del libro de Jeckyll y Hyde, se puede mencionar, brevemente, que estos dos personajes son la misma persona, a pesar de su diferencia en acciones, pensamientos y apariencias (Robert Louis Stevenson, El extraño caso del Doctor Jeckyll y Míster Hyde, 1886).

Hay que mencionar que llama la atención la precisión de la analogía entre el libro recién mencionado y el Presidente Mauricio Macri en “Página 12”, pero ausencia de tal analogía para con el señor Fernández, que imagino que bien conocido debe ser en ese diario (¿o no?) (Recalde, El Doctor Jeckyll y el Señor Hyde, 2016, https://www.pagina12.com.ar/2068-el-doctor-jekyll-y-el-senor-hyde).

[27] AMÉRICA TV (2019). Las duras críticas de Alberto Fernández a Cristina en el pasado. [Consulta: 1 de Septiembre de 2019]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=TcoSXiFd2js.

[28] ZONA I (2016). Alberto Fernández: «No encuentro aciertos en el gobierno de Cristina». [Consulta: 1 de Septiembre de 2019]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=aykSuba2kA4.

[29] OLNOCHE (2014). Alberto Fernández critica duramente a Cristina Kirchner. [Consulta: 1 de Septiembre de 2019]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=V1nryiVib7U.

[30] CLARÍN (2019). Los vaivenes de Alberto Fernández: “El Gobierno de Cristina fue deplorable”. [Consulta: 1 de Septiembre de 2019]. Disponible en: https://www.clarin.com/politica/video-entrevista-alberto-fernandez-critico-cristina-kirchner-acuerdo-iran-causa-amia_3_HG38UVugv.html. Recalcar no sólo el video sino lo escrito en la publicación, que tal cosa no aparece mencionada en el resto de los enlaces de las diferentes diferencias.

[31] CLARÍN (2019). [Entrevista a Alberto Fernández, crítico de CFK (acuerdo con Irán, causa AMIA), con Nelson Castro]. [Consulta: 1 de Septiembre de 2019]. Disponible en: https://www.clarin.com/politica/video-entrevista-alberto-fernandez-critico-cristina-kirchner-acuerdo-iran-causa-amia_3_HG38UVugv.html.

[32] LA NACIÓN (2019). Alberto Fernández contra Cristina Kirchner: las feroces críticas de 2015. [Consulta: 1 de Septiembre de 2019]. Disponible en: https://www.lanacion.com.ar/politica/las-feroces-criticas-hacia-alberto-fernandez-cristina-nid2248856. Algo muy bueno de esta nota es que tiene unas cuantas frases transcriptas.

[33] PERFIL (2019). Archivo: cuando Alberto F. hablaba de las gestiones K como «deplorables». [Consulta: 1 de Septiembre de 2019]. Disponible en: https://www.perfil.com/noticias/politica/archivo-cuando-alberto-fernandez-criticaba-gestion-cristina-kirchner-deplorable.phtml. Se recalca el mensaje escrito a transmitir, dado que los videos ya están referidas en referencias anteriores.

[34] EL CRONISTA (2019). Alberto F. habló de los tres problemas que dejó Cristina Kirchner: cuáles son. [Consulta: 1 de Septiembre de 2019]. Disponible en: https://www.cronista.com/economiapolitica/Alberto-F.-hablo-de-los-tres-problemas-que-dejo-Cristina-Kirchner-cuales-son-20190723-0001.html.

[35] LEONE, Emilia (2019). “¿Quién es Alberto Fernández, el candidato que CFK propone a presidente?” en La izquierda diario. [Consulta: 31 de Agosto de 2019]. Disponible en: http://www.laizquierdadiario.com/Quien-es-Alberto-Fernandez-el-candidato-que-CFK-propone-a-presidente.

[36] ASTIAZARÁN, Juan Manuel (2019). «CFK en 2011: ‘Alberto Fernández era el vocero de Clarín dentro del Gobierno’” en La Izquierda Diario. [Consulta: 1 de Septiembre de 2019]. Disponible en: http://www.laizquierdadiario.com/CFK-en-2011-Alberto-Fernandez-era-el-vocero-de-Clarin-dentro-del-Gobierno.

[37] CLARÍN (2019). Video: Alberto Fernández y la corrupción en el kirchnerismo. [Consulta: 1 de Septiembre de 2019]. Disponible en: https://www.clarin.com/politica/video-alberto-fernandez-corrupcion-kirchnerismo_3_FSI5V_X6p.html.

[38] CLARÍN (2019). Video: Alberto Fernández y los presos kirchneristas. [Consulta: 1 de Septiembre de 2019]. Disponible en: https://www.clarin.com/politica/video-alberto-fernandez-presos-kirchneristas_3__4jYIkTfZ.html.

[39] DÍA CERO C9 (2016). Alberto Fernández: «Los actos de corrupción los vivo con mucho pesar». [Consulta: 1 de Septiembre de 2019]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=EgAHWGcGtm4.

[40] GENIOLTV (2012). Los Kirchner menemistas y privatizadores de YPF. [Consulta: 1 de Septiembre de 2019]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=7podExWyOMQ. Aproveche el lector de disfrutar de este video para saber también algo clave de Néstor Carlos Kirchner y de quien entonces era su esposa.

[41] VIALE, Jonatan (2019). El libro negro de Alberto Fernández. [Consulta: 1 de Septiembre de 2019]. Disponible en: https://actualidadenfoco.com/editorial-de-jonatan-viale-el-archivo-negro-de-alberto-fernandez-en-viale-910-08-07-19/.

[42] Ver otros en https://www.perfil.com/noticias/politica/actos-fallidos-los-desopilantes-furcios-del-gobierno-kirchnerista-0827-0055.phtml y en https://www.youtube.com/watch?v=Yn2cx1HkSWQ.

[43] Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=FVTrfbyQUdg.

[44] CLARÍN (2015). El curioso furcio de la Presidente en cadena nacional. [Consulta: 1 de Septiembre de 2019]. Disponible en: https://www.clarin.com/politica/cadena_nacional-cristina_kirchner-chaco-furcio_0_rJz2AKYwQl.html. Video disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=yeaQnEVykI0.

[45] PERFIL (2015). El nuevo plan “a robar” anunciado por CFK. [Consulta: 1 de Septiembre de 2019]. Disponible en: https://www.perfil.com/noticias/politica/el-nuevo-plan-a-robar-anunciado-por-cfk-20150327-0016.phtml. Video disponible en la publicación de Perfil.

[46] NEXOFIN (2015). Otro acto fallido de Cristina Kirchner: “Vamos a seguir sin gobierno”. [Consulta: 1 de Septiembre de 2019]. Disponible en: https://www.nexofin.com/notas/261576-otro-acto-fallido-de-cristina-kirchner-vamos-a-seguir-sin-gobierno-n-/. Video en: https://www.youtube.com/watch?v=ooK1C_dbLj0 (minuto 0:27 a 0:47).

[47] Esta nota al pie no pertenece al libro sino a mí. Y considero importante recalcar esta parte del párrafo debido a que me encontré con un archivo de todos los gráficos que José Luis utiliza en el libro “La Argentina devorada” disponible para todo el público, con sus respectivas fuentes: https://ucema.edu.ar/conferencias/download/2017/07.12AE.pdf. No tiene desperdicio.

[48] ESPERT, José Luis (2017). “Introducción”. En La Argentina devorada. Cómo sindicatos, empresarios prebendarios y políticos sabotean el desarrollo del país y cómo vencerlos para despegar. Buenos Aires: Galerna. Disponible en: https://tuxdoc.com/embed/la-argentina-devorada-jose-luis-espertpdf_pdf.html?sp=%7Bstart%7D.

[49] ESPERT, José Luis (2019). “Introducción. La culpa es tuya”. En La sociedad cómplice. Los mitos económicos que llevaron a la Argentina a la decadencia y qué hacer para corregirlos. Buenos Aires: Sudamericana.

[50] Para poder hacerlo, algo que podemos (debemos) hacer es conocer sus propuestas. En YouTube, “Tipito Enojado” las publicó analizándolas. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=N7QNfiOQ2Tc.

[51] Disponible en: https://yerl.org/9eV2X.

[52] Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=wvbca9iMR3Y.

Más en Cultura, Opinión y Actualidad
Un Gobierno que terminó siendo Continuemos en vez de Cambiemos. Por Roberto Cachanosky

La decisión del Gobierno de restringir la compra de dólares por parte de las personas físicas y el requerimiento...

Cerrar