Jue. Mar 28th, 2024

Prensa Republicana

Con las ideas derechas

El mundo en la segunda semana de julio – Por Rosendo Fraga

Desde los EEUU Obama intenta controlar la crisis griega, ratifica su estrategia de luchar sin tropas contra el EI, Hillary Clinton denuncia el espionaje chino y el desempleo es el más bajo en 7 años. El Presidente ha dicho que la crisis griega puede tener efectos en Europa, pero no en los EEUU. Para fundamentar esta afirmación argumenta que Grecia tiene un PBI como el del estado de Oregón y una población como Ohio, estados que no son grandes. Pero también es cierto que las crisis son imprevisibles y que el estado de Puerto Rico ha aprovechado para anunciar que no puede pagar su deuda y ello ha generado dudas sobre la situación de Illinois. Obama ha pedido a Alemania y Francia que den una nueva oportunidad al gobierno griego; ha dicho que ambas partes deben ceder y que se debe retomar el camino de las reformas. Hillary -alcanzada por las filtraciones de su mail durante su gestión al frente del Departamento de Estado- denunció el espionaje chino sobre las empresas estadounidenses. Obama defendió su estrategia de no empeñar tropas terrestres contra el EI y el Secretario de Estado instó a Irán a que resuelva las diferencias pendientes para poder alcanzar el acuerdo sobre el tema nuclear. El desempleo está en 5,3%, el más bajo en 7 años (una señal positiva sobre la recuperación económica y un éxito para Obama). Pero el problema racial sigue en tensión y en Charleston fue incendiada una segunda iglesia afroamericana. Al mismo tiempo, varios condados de Texas se han negado a aplicar la sentencia de la Suprema Corte que permite el matrimonio homosexual.

Pasando a Europa, la crisis griega concentra la atención del continente, en el Reino Unido e Italia se endurecen la represión contra el terrorismo y Ucrania suspende compras de gas en Rusia. Tras el triunfo del No en el referéndum y el reemplazo del ministro de Economía, Alemania y Francia decidieron escuchar una nueva propuesta griega. El lunes 6 de julio, Merkel y Hollande dijeron que «la puerta sigue abierta», confirmando la disposición, y el 12 de julio realizarán una Cumbre para analizar una nueva propuesta. Se estima que la crisis griega ya ha consumido 300.000 millones de valor bursátil en todo el mundo. El «corralito» bancario que se mantiene esta semana está generando fuertes tensiones sociales y el Banco Central Europeo no parece dispuesto a ampliar su financiamiento a la banca griega. En el escenario europeo, fuerzas disímiles, como Marine Le Pen en Francia y el movimiento Podemos en España, apoyan al gobierno de Tspiras y sus políticas, al igual que varios gobiernos populistas latinoamericanos. La posibilidad de que Rusia y China pasen a financiar a Grecia no parece ser viable. Mientras tanto, el gobierno británico endureció sus medidas antiterroristas y en Roma fue desarticulada una célula islamita que planeaba atentados. Ucrania por su parte ha suspendido compras de gas a Rusia, agregando tensión al conflicto que mantienen los dos países.

LEÉ TAMBIÉN:  La relatividad de las encuestas presidenciales. Por Vicente Massot

Siguiendo con el Asia, la bolsa china se recupera tras una fuerte caída y entra en actividad el banco de los BRICS. Entre el 22 de junio y el 3 de julio, en un hecho sin precedentes en los últimos años, la bolsa de Shangai cayó 22%. Ello genera fuerte incertidumbre en Asia y en el mundo, dado que se trata al mismo tiempo del mayor exportador y el mayor consumidor de materias primas. Índices como la actividad industrial también están mostrando una fuerte reducción. Medidas de emergencia adoptadas por el gobierno chino produjeron una recuperación del 8%, pero no desaparecen los interrogantes sobre el futuro del crecimiento chino. Paralelamente, el 10 de julio comienza la actividad del Banco de los cinco países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que tendrá sede en la potencia asiática. Junto con el Banco Asiático de Inversión e Infraestructura, muestra la ampliación del país en su rol de potencia financiera global. Ello tiene lugar en paralelo a la Cumbre de los jefes de gobierno del grupo de potencias emergentes, que tiene lugar en Beijing.

En el caso de Medio Oriente, se prolonga la negociación nuclear de Irán, el EI sigue su ofensiva en Irak y Siria, Israel y la Autoridad Palestina detienen integrantes de Hamas y sigue la guerra en Yemen. Las potencias del G6 decidieron prorrogar el plazo establecido para el acuerdo con Irán sobre su plan nuclear. Los cancilleres iraní (Zarif) y estadounidense (Kerry) reconocieron que nunca el acuerdo había estado tan cerca. El último instó a su colega a resolver los problemas pendientes para no perder la oportunidad. En Irak, el EI nombró alcalde de Mosul a un islamita con pasaporte francés y en 5 ataques suicidas en la provincia de Anbar dio muerte a 10 soldados iraquíes. En Siria, el EI decapitó 2 mujeres por brujería, destruyó valiosas obras arqueológicas en Palmira y mostró en las redes sociales el asesinato de 25 soldados sirios por jóvenes de la organización. Israel apoyó una operación de la Autoridad Palestina en Gaza, en la cual fueron detenidos 150 integrantes de Hamas. Por último, en Yemen, una bomba de la aviación saudí en un mercado provocó la muerte a 30 personas e hirió a otras 67, mientras recrudecen los combates en el sur del país.

LEÉ TAMBIÉN:  El sobreseimiento de Firmenich y Verbitsky: un acto de justicia - Por Nicolás Márquez

Por último, en África el terrorismo ataca en Egipto y en Nigeria y en America Latina el Papa visita 3 países de América del Sur y Obama dice que Brasil es «líder de consulta en la región». Milicias alineadas con el EI realizaron 15 ataques simultáneos sobre puestos militares egipcios en el norte de la península de Sinaí, en los cuales murieron 70 personas entre atacantes, soldados y civiles. En una ofensiva posterior, el ejército egipcio dio muerte a 90 islamitas y otros 63 también fueron eliminados en el Sinaí norte, en una ofensiva aeroterrestre. En Nigeria, el ataque de Boko Haram a 2 puestos de musulmanes moderados provocó 150 muertos y una adolescente se hizo estallar en una mezquita matando 12 personas. En Túnez las fuerzas de seguridad detuvieron a 120 personas, supuestamente vinculadas a redes terroristas, y en Sudán del Sur -el país más nuevo del continente- las luchas internas pueden transformarlo en un «estado fallido». En América Latina, la visita del Papa a Ecuador, Bolivia y Paraguay -los tres países con más porcentaje de población indígena y mestiza de América el Sur- confirma su carisma, su proyección política y la importancia de la región para el futuro de la Iglesia. Tras la visita de Dilma a Washington, la diplomacia estadounidense calificó a Brasil como «líder de consulta en la región». Antes de viajar a la Cumbre de los BRICS, Dilma ha dicho que su gobierno no caerá.

En conclusión: En los EEUU Obama impulsa una solución para Grecia, el acuerdo nuclear con Irán y el no empleo de tropas contra el EI, cuando el desempleo es el más bajo en 7 años y se mantiene la tensión racial; en Europa, tras el triunfo del No en Grecia, Alemania y Francia deciden mantener abiertos los canales de negociación, mientras el Reino Unido e Italia acentúan acciones contra el terrorismo; en Asia, la bolsa china cayó en forma significativa en los últimos días, llevando al gobierno a adoptar medias de emergencia para contenerla y generándose incertidumbre en el Asia; en Medio Oriente se prórroga el plazo de negociación con Irán, el EI sigue con sus prácticas terroristas en Siria e Irak e Israel apoya medidas de la Autoridad Palestina contra Hamas; por último, en África, milicias vinculadas al EI realizan una ofensa en el Sinaí contra fuerzas egipcias, mientras que en América Latina el Papa visita 3 países de América del Sur y Brasil recompone su relación con EEUU.

Fuente: http://www.nuevamayoria.com/