Mié. Mar 3rd, 2021

Prensa Republicana

Con las ideas derechas

El kirchnerismo ataca de nuevo a los agricultores. Por Santiago Las Heras

“Voy a subir las retenciones y establecer cupos a la exportación”, afirmó el presidente Alberto Fernández al fundamentar que aplicará en breve una subida de las retenciones a la exportación o que pondrá cupos para los productos agropecuarios si los empresarios del sector “siguen sin entender” que los alimentos a nivel local deben venderse más baratos que en el exterior.

“Tienen que entender que son parte de Argentina. Todo tiene un punto límite. Les estoy diciendo públicamente que no puedo dejar que esto siga pasando, porque el riesgo es que con la pandemia todos estos productos van a seguir creciendo en su precio y no estamos dispuestos a tolerarlo. Los aceiteros lo entendieron y organizaron un fideicomiso, resolvieron un mecanismo de compensación entre ellos”, insistió.

Los pastos no están dolarizados, la producción del maíz no está dolarizada, n pueden trasladar a los argentinos el precio internacional porque no producen a precio internacional”, dijo.

“Tienen que entenderlo, no hay mucho tiempo para que decidan. El Estado solo tiene dos canales para resolver el problema. Son dos herramientas que preferiría no usar: subir las retenciones, que en este momento están acotadas, o poner cupos, es decir que no se exporte”, amenazó el presidente argentino.

Por su parte, la oposición le respondió de inmediato: “El populismo del Gobierno de Alberto Fernández no puede vivir sin una grieta. Necesitan tener un enemigo en frente para poder gobernar. Ponerse en contra del campo es pegarse un tiro en los pies”, sentenció el presidente del interbloque de la Cámara de diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri.

Desde el campo, el diputado Nacional, Ricardo Buryaile, también salió al cruce de inmediato desde su cuenta de Twiiter, “Presidente Alberto Fernández, usted amenaza a los productores agropecuarios con subidas de retenciones y cupos para desacoplar precios…. ¿acaso ignora que eso está vigente con el desdoblamiento cambiario? ¿Puede usted decir qué incidencia tiene la soja en la canasta de alimentos?”

LEÉ TAMBIÉN:  Plan solidario Adopte un Ñoqui. Por Roberto Cachanosky.

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), a través de su titular, Jorge Chemes, cuestionó lo dicho por el presidente Alberto Fernández: “No deja de sorprenderme la falta de capacidad de entendimiento por parte de los funcionarios cuando le tratamos de transmitir de que el sector primario, además de no ser formadores de precios, es el que menos participación tiene en la cadena de cualquier producto. Por supuesto, hay que resaltar que quien tiene la mayor proporción es el Estado porque lo que más pesa es el paquete impositivo”.

Finalmente, el exministro de Agricultura, Luis Etchevehere, denunció: “La historia se repite. Ponen la falsa excusa del precio de los alimentos para volver a saquear al campo y tener caja para las próximas elecciones. Las retenciones no bajan precio de alimentos Alberto Fernández ¡Es la inflación!”.

Recordamos que la semana pasada, fue la misma vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca, quien anticipó lo anunciado por el mandatario argentino: “Nosotros hemos dado primero lugar a las conversaciones para que no se nos diga que actuamos en exabrupto y que no conversamos con nadie. Estamos dando lugar a ese diálogo pero estamos mirando de cerca lo que pasa con los precios y eso nos importa. No tenemos tantas herramientas para proteger el bolsillo de las familias. Yo no descarto nada”, confirmó la funcionaria.

gaceta.es

Más en Opinión y Actualidad
Política, imprevisión y Juntos por el Cambio. Por María Zaldívar

Todo el espectro no kirchnerista debe reconocer el punto crítico en el que se encuentra...

Cerrar