Mar. Ago 9th, 2022

Prensa Republicana

Con las ideas derechas

El Gobierno izquierdista de Boric se tambalea en medio de una crisis económica

Un reciente desplome de la moneda chilena, sumado a la galopante inflación que golpea al mayor productor mundial de cobre, pone a prueba la capacidad de maniobra del gobierno del izquierdista Gabriel Boric.

Mientras los precios al consumidor superan los dos dígitos en términos anualizados, en el último mes la moneda local ha caído más de un 15%, llevándola incluso a rozar por primera vez la barrera sicológica de los 1.000 pesos por dólar.

El conflicto en Ucrania y los temores a una recesión en Europa y Estados Unidos, además de la ralentización de la demanda china, son algunos de los elementos externos que han atizado un deterioro de la situación.

Los precios al consumidor mantienen su elevado ritmo de avance, llegando al 0,9% en junio y dejando el indicador en 12,5% en términos anualizados.

La coyuntura ocurre en momentos en que el gobierno está presentando una reforma tributaria que busca recaudar 4,1 puntos del PIB en cuatro años mediante mayor impuesto a rentas, reducir exenciones y aplicar una regalía minera, para financiar en buena parte sus planes de salud y pensiones.

Esta semana, el propio Boric calificó de «tremendamente preocupante» la reciente alza del dólar, lo que atribuyó a la debilidad del precio del cobre -mayor exportación local- pero también a factores internos como la incertidumbre de cara al plebiscito sobre una nueva constitución.

«La incertidumbre sin lugar a dudas contribuye y por eso es importante que los diferentes actores políticos demos señales de certidumbre y que acá nos vamos a poner de acuerdo», dijo a periodistas.

gaceta.es

LEÉ TAMBIÉN:  Tierra conquistada. Por Juan Manuel de Prada