Vie. Sep 18th, 2020

Prensa Republicana

Con las ideas derechas

Día de la Soberanía. Por María Lilia Genta

1845- 20 de noviembre- 2017

En 1845 fueron unos viejos lanchones encadenados sobre el río en la Vuelta de Obligado. Pero lo fundamental fueron, por supuesto, los  hombres que tuvieron esa ingeniosa idea para contener a los barcos ingleses y franceses y que lucharon con tal ejemplaridad que convirtieron una derrota militar en un triunfo diplomático. Años después, los barcos invasores se retiraban honrando la bandera argentina y reconociendo la soberanía argentina sobre nuestros ríos.

Por esas misteriosas coincidencias hoy nos toca acompañar a otros hombres, a los cuarenta y cuatro marinos argentinos atrapados por el mar en el submarino San Juan, que cumplen una tarea de custodia de nuestra soberanía en los mares del Sur.

Los medios modernos han sustituido a los viejos cañones y a las tacuaras. Pero lo que no cambia es el hombre, o la mujer, con vocación de servicio en la noble carrera de las armas.

Oramos para que se los encuentre con vida, por supuesto; pero entendemos su vocación, vocación que incluye la disposición a morir, incluso.

Por supuesto, si la pequeñez de los políticos y el odio a las Fuerzas Armadas no hubieran prevalecido en “democracia” y si al Almirante Castro Madero (y a sus sucesores) se les hubiera permitido continuar la magnífica obra en energía nuclear, hoy quizás tendríamos submarinos nucleares (Brasil está poniendo a punto el suyo) y todo el arsenal técnico que en la actualidad permite que las naciones afirmen su soberanía por mera presencia sin que esos recursos bélicos necesariamente vayan a ser usados.

Este 20 de noviembre esos cuarenta y cuatro argentinos en el antiguo submarino honran la soberanía como lo hicieron los hombres de la Vuelta de Obligado.

LEÉ TAMBIÉN:  “Big Other”. Por Adriano Erriguel

Además, la dignidad con que se expresan sus camaradas, el sobrio dolor de sus familiares, ponen en estos días un hálito de aire fresco en los medios de comunicación y en la sociedad toda.

Son un símbolo del honor argentino. Como los héroes de Obligado.

Más en Cultura
El giro luterano del papa Francisco. Por Roberto de Mattei  

El 31 de octubre de 2016, el papa Bergoglio inauguró el Año de Lutero reuniéndose...

Cerrar