Lun. Mar 18th, 2024

Prensa Republicana

Con las ideas derechas

Cuba y Estados Unidos. Por Armando Ribas

 

   Cuando no me gusta lo que pienso, prefiero estar equivocado. Y esa es la situación en que me encuentro frente al acuerdo de Obama con Raúl Castro. Pero tengo la impresión de que es Obama decididamente el que está equivocado y no le puedo perdonar que ignore los crímenes de los Castro en Cuba. Y también ignorar que fue en Cuba donde se organizó la guerrilla en America Latina que fuera financiada por Rusia. Demás está decir que esa realidad hoy está siendo ignorada en todo el mundo Occidental incluyedo a América Latina. Pero es igualmente una contradicción política el enfrentamiento de Obama con Venezuela que es la socia de Cuba política y económicamente. Tanto así que previa a la visita de Obama llegó Maduro a La Habana.

    Otra falacia implícita en esta visita de confirmación del acuerdo es la creencia de que ha sido la política americana la que ha impedido el desarrollo de los países de América Latina. La política nacional de los países latinoamericanos se debe a un error político propio, influenciado por la izquierda y el nacionalismo. La Argentina como Cuba contituyen dos ejemplos paradigmáticos del error que implica culpar a la política americana por los fracasos internos.

    La Argentina fue el tercer país del mundo que a partir de 1853 aplicara el sistema reconocido en Estados Unidos por el Rule of law. Y debo aclarar que ese sistema no es la democracia mayoritaria que deviene históricamente en el socialismo en virtud de la demagogia. La Argentina pasó de ser uno de los países más pobres del continente a ser uno de los países más ricos del mundo a principios del siglo XX. Competía con Estados Unidos y tal como reconociera The Economist en “La Parábola Argentina” tenía un ingreso percápita myor que el de Italia, Francia y Alemania. Lamentablemente llegó Perón e impuso el sistema fascista, creado por Lenín teóricamente en su NEP (Nueva Economía Política) e influenciado por Mussolini. La consecuencia está a la vista y es evidente el deterioro sufrido por la economía argentina.

    ¿Qué responsabilidad tuvo la política americana en que la Argentina diese ese vuelco institucional? El caso de Cuba, que por la visita de Obama es el que más nos ocupa hoy en día es otro ejemplo representativo del proceso de empobrecimiento ante el avance del comunismo iniciado en 1959. En primer término el hecho de que esta visita de Obama sea la primera en 88 años se interprete como que hasta la llegada de Fidel Castro Cuba era un país ajeno a Estados Unidos es otra falacia mayúscula de la historia. Que un presidente americano no visitase a Cuba no implica desconocer las buenas relaciones de Cuba con Estados Unidos.

LEÉ TAMBIÉN:  De la Habana al infierno, sin escalas. Por Cosme Beccar Varela

    En 1959, a la llegada de Fidel Castro a La Habana Cuba era el país que tenía el nivel de vida más elevado de América Latina. En primer lugar ello se debía a que independientemente de errores políticos tales como el golpe de Estado de Batista en 1952, teníamos el sistema en el que se respetaba el derecho de propiedad y por ello toda la actividad económica estaba en manos privadas. Cuba era una prueba más de que el sistema es independiente de la raza o la religión de los ciudadanos. Pero otro hecho indubitble que es necesario reconocer es que la situación económica de Cuba dependía en gran escala de las relaciones políticas y económicas con Estados Unidos.

    En primer lugar debemos reconocer que a partir del tratado Hay-Quesada, firmado en 1940, Estados unidos pagaba a Cuba por el azúcar el doble del precio del mercado mundial. Los cubanos no nos íbamos de Cuba, ni sacábamos el dinero de Cuba, cuando el peso era equivalente al dólar. Eran los americanos los que se venían a Cuba y por ello hacían inversiones en Cuba. El valor de las propiedades mericanas en Cuba ha sido estimado  en uno u$s 7.000 millones, que equivalen a unos u$s 80.000 millones hoy en día. Las relaciones comerciales con Estados Unidos eran las más importantes y en 1957 representaba  el 58% de las exportaciones cubanas y el 71% de las importaciones. (Mario Lazo)

    Fue a la llegada de Castro que comenzó el enfrentamioento de Cuba con Estados Unidos. Ya en su primer discurso dijo: “Nosotros no estamos aquí por el Pentágono sino en contra del Pentágono”. Ello a pesar de que fue el presidente Isenhower quien apoyó a Castro y después de las elecciones de 1858 que ganó el candidato de Batista le exigió a Batista que se fuera del país y dejara a Fidel Castro. Escrito por el embajador americano Earl E.T. Smith en su obra: “El Cuarto piso”. Allí también informa que se llevaban armas de contrabando y soldados americanos a Fidel Castro en la Sierra Maestra y a Raúl Castro en la Sierra del Cristal.

    Llegado Castro al poder comenzó por hacer la reforma agraria por la cual limitaba la extensión de la tierra de los propietarios y seguidamente nacionalizó la propiedad privada de los cubanos y de los americanos. Finalmente se rompieron las relaciones cuando Estados unidos pidió que se compensara la expropiación de las propiedades americanas.  Fue a partir de ese enfrentamiento que Cuba rompió relaciones con Estados Unidos y consecuentemente se impuso el embargo. No bloqueo. Tampoco implicaba una política para derrocar a Fidel Castro y llevar la democracia a Cuba. Tanto así que el presidente Kennedy traicionó a los cubanos en la invasión de Bahía de Cochinos por no proveer la aviación que se había comprometido. Y en 1962 durante la crisis de los misiles Kennedy acordó con Khrushchev entregar a Cuba a la órbita soviética a cambio de que sacaran los misiles de Cuba.

LEÉ TAMBIÉN:  La coyuntura mundial al promediar febrero. Por Rosendo Fraga.

    Visto lo que antecede es una falacia el pensar que la política americana de llevar la democracia a Cuba basada en el embargo había fracasado y por tanto había que cambiarla. Lamentablemente el embargo permitió  a la izquierda que reina en Europa y en América Latina considerar que fue la causa del empobrecimiento de Cuba, y aun lo denominan bloqueo. Si hubiese habido un bloqueo Fidel Castro no estaría donde está. Igualmente como antes dije es otra falacia el considerar que el error de la política americana con Cuba ha sido la causa de la pobreza en America Latina y que este acuerdo con Cuba habrá de mejorar las relaciones de Estados Unidos con América Latina. La adversión de gran parte de los países de América Latina a Estados Unidos no depende de la política americana sinó del populismo encarnado en la izquierda. Recordemos el fracaso del intento de Kennedy de remediar la situción de América Latina mediante la La Alianza para el Progreso. Es un hecho indubitable el fracaso de la misma en función de la corupción de los gobiernos de turno.

    En su discurso de despedida en La Habana Obama aun acusó a Estados Unidos  de que ante la llegada de Fidel Castro los empresarios americanos operaban en contra  de los intereses de Cuba. Obama asimismo desconoció el estado de la economía cubana y se refirió a la pobreza en Cuba, desconociendo la realidad de la economía cubana a la que nos hemos referido. Nada más falaz que esa observación que implica un reconocimiento absurdo de que Fidel Castro habría mejorado las condiciones de vida de los cubanos. Perdón por ello los que se fueron crearon a Miami la capital de América Latina. Y como reconocí al principio ojalá esté equivocado y este acuerdo mejore las actuales circunstancias de los cubanos que viven en Cuba y no a la nueva clase.