Mié. Oct 5th, 2022

Prensa Republicana

Con las ideas derechas

Cientos de miles de brasileños muestran su apoyo a Bolsonaro en el aniversario de la independencia del país

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, participó este miércoles en un acto de conmemoración por el segundo centenario de la independencia del país, en el que dirigió un discurso a los brasileños donde señaló la importancia de las próximas elecciones de octubre, alertando que se trata de “una lucha entre el bien y el mal”.

Durante la jornada del miércoles, aunque pocos medios se hayan hecho eco, lo cierto es que el presidente brasileño movilizó a centenares de miles de seguidores en todo el país, en una demostración de fuerza de cara a las elecciones del 2 de octubre.

En Copacabana, Río de Janeiro, Bolsonaro pronunció un discurso ante una imponente multitud de simpatizantes. “No tengo mucha educación, digo palabrotas, pero no soy un ladrón”, dijo el mandatario en referencia a Luiz Inácio Lula da Silva, su principal rival en la elección de octubre, quien estuvo en la cárcel en el marco de un caso de corrupción.

A finales de agosto, durante el debate entre los candidatos presidenciales, Bolsonaro le echó en cara esta cuestión al candidato izquierdista. El presidente aseguró que el Gobierno de Lula fue “el más corrupto de la historia” del país. “Expresidente Lula, ¿para qué quiere volver al poder? ¿Para volver a hacer lo mismo con la corrupción de Petrobras? En todo su Gobierno se robaba (…), su Gobierno fue una cleptocracia, el más corrupto de la historia del Brasil”, afirmó Bolsonaro en el debate, ante un Lula que días antes había reconocido que había habido corrupción.

Horas antes de la presencia de Bolsonaro en Río, el presidente de Brasil había asistido a un desfile militar en la capital del país, Brasilia, donde el aspirante a la reelección se dirigió a otras decenas de miles de seguidores reunidos en torno a la Explanada de los Ministerios.

LEÉ TAMBIÉN:  Hacia un liberalismo de Derecha. Por Nicolás Márquez

“La voluntad del pueblo se hará presente el 2 de octubre. Votemos todos, convenzamos a los que piensan diferente a nosotros, convenzámoslos de lo que es mejor para nuestro Brasil”, dijo Bolsonaro, según recoge el diario brasileño ‘O Globo’.

Sabemos que afrontamos una lucha entre el bien y el mal, un mal que duró 14 años en nuestro país”, indicó el presidente brasileño refiriéndose a sus predecesores en el cargo Dilma Rousseff y Lula da Silva, “que casi rompe nuestro país y que ahora quiere volver a la escena del crimen. No volverán. El pueblo está de nuestro lado. La gente está del lado del bien. La gente sabe lo que quiere”, añadió en referencia a Lula.

El candidato izquierdista criticó ayer el supuesto uso electoral que el presidente brasileño habría hecho de la fiesta del bicentenario. “Cuando fui presidente, tuve la oportunidad de participar en dos fiestas del 7 de septiembre, uno en 2006 y otro en 2010, en pleno período electoral. Y en ningún momento usamos el día del pueblo brasileño, el día más grande de nuestro país, como instrumento de política electoral”, dijo Lula en modo de reproche a su adversario político, según ha recogido ‘Folha de S.Paulo’.

Sin embargo, Lula también hizo referencia a las elecciones mientras hacía mención al bicentenario. “200 años de independencia hoy. El 7 de septiembre debe ser un día de amor y unión para Brasil. Desafortunadamente, este no es el caso hoy. Tengo fe en que Brasil recuperará su bandera, soberanía y democracia”, escribió en su cuenta de Twitter pronosticando su vuelta al poder a partir de octubre.

LEÉ TAMBIÉN:  Nicolás Márquez a pleno (BLES parte 2)

Casi todas las encuestas recientes han dado una amplia ventaja a Lula respecto a Bolsonaro de cara a las elecciones. Sin embargo, el último sondeo realizado por Paraná Pesquisas arroja un eventual empate técnico entre el líder del Partido de los Trabajadores y el actual presidente. Digan lo que digan los sondeos, el fuerte apoyo popular que demostró Bolsonaro en el día de ayer invita a pensar que las empresas demoscópicas pueden ir algo desencaminadas.

gaceta.es