¡Candidatos! Por Malú Kikuchi

Candidato es aquel que se postula a algo. Viene del latín canidatum; del verbo candidare, que significa “blanquear”. El candidato era el que iba de blanco, porque así vestían los que se postulaban a un cargo político en la Antigua Roma. El blanco significaba limpieza por fuera y…por dentro.

¿Podrían los candidatos argentinos a presidente, candidatearse de blanco con lo que eso significaría? No se sabe, no se contesta. Al día de hoy, en vísperas del 25 de Mayo, se conoce la candidatura de Alberto Fernández, candidateado curiosamente por su candidata a vice, Cristina Fernández.

Cuenta Carlos Pagni que en un tuit de Alessandra Minicelli, mujer de Julio De Vido, esta aclara que las planillas firmadas por su marido en la llamada causa “Vialidad”, también fueron firmadas por el entonces ministro de economía y por el jefe de gabinete, Alberto Fernández. Hoy, candidato.

Es difícil resistir un archivo. De la candidata a vicepresidente CFK, los muchos juicios que la esperan, hablan por sí mismos. Daniel Scioli, también candidato, asegura que está en el espacio de los Fernández. Y en Alternativa Federal, PJ centro. Scioli tiene el don de la ubicuidad.

El espacio progre FF promete ir a las PASO, porque de pronto recordó que pertenecen al PJ. Tiene razón Julio Bárbaro que dice “el peronismo es un recuerdo que trae votos”. Están en campaña. Sergio Massa candidato, va por la avenida del centro con el Frente Renovador, se lo disputan los 2 PJ.

Está con Alternativa Federal y al mismo tiempo con los Fernández. Sus probables 10 puntos de intención de voto definirían la elección. Es la figurita difícil que todos quieren. El, espera su mejor propuesta. Fue, como Fernández, jefe de gabinete de CFK. Lavagna compartía su espacio político.

LEÉ TAMBIÉN:  6 a 1. Por Vicente Massot

Roberto Lavagna, hoy es candidato por Consenso 19. Tiene una larga historia como funcionario de varios gobiernos, desde Alfonsín a Duhalde, hasta Néstor K. No quiere ir a las PASO, por ahora sólo suma al GEN de Stolbizer, al socialismo y a una parte de la UCR. No alcanza.

Necesita a Alternativa Federal, que insiste en que vaya a internas. Daría la sensación de temer a las PASO. No se entiende, pretende ganar las presidenciales ¿y no está seguro de ganar una interna? Asegura no estar  con Alternativa Federal, pero está hablando con ella. ¿Qué hará?

Alternativa Federal, comandada por el “Gringo” Schiaretti desde su exitosa reelección, se quedó escasa de candidatos. Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta y Miguel Ángel Pichetto, el eterno jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, hoy de Alternativa Federal.

Pichetto nunca ganó una elección a gobernador en su provincia. Cuando asumió Macri dijo, “ahora puedo pensar”. Pareciera que en tiempos K no pudo hacerlo. En cuanto a Urtubey, personaje simpático, no ha sido un gran gobernador. Pero Pichetto y Urtubey son candidatos presidenciales.

Schiaretti convoca a Scioli y a Tinelli, poco serio. Urtubey habla con Macri, Pichetto con Lavagna, todo es posible, hasta las alianzas más impensadas. La UCR tendrá su convención el lunes 27/5, donde decidirá si sigue formando parte de Cambiemos, con condiciones, o rompe con Macri.

Si se queda, exigirá más injerencia en el futuro gobierno, si es que Cambiemos gana la elección. Los radicales están enojados. El presidente  de la UCR y gobernador de Mendoza, Cornejo, se lleva muy mal con Macri. Si la UCR decidiera quedarse en Cambiemos, ¿el vice sería radical?

LEÉ TAMBIÉN:  El peronismo y un hombre de suerte. Por Vicente Massot

El compañero de fórmula de Macri, si se presenta como candidato, hoy hay dudas al respecto, ¿podría ser de Alternativa Federal? ¿Qué opinaría Lilita Carrió si así fuera? Demasiadas preguntas que esperan respuestas. Macri, por primera vez toma conciencia de su descrédito personal.

Cuenta Pagni que le ha pedido a Durán Barba una encuesta en serio, sin mentiras piadosas, para conocer su realidad. Entonces tomará la decisión de presentarse como candidato o no. Aun si la economía mejorara y la inflación bajara mucho, ¿alcanzaría para revertir la imagen negativa?

Si Macri delegara en María Eugenia Vidal la candidatura, ¿podría la gobernadora de Buenos Aires restablecer la fe en Cambiemos o ya sería tarde? Casi todas las alianzas son probables aunque parezcan imposibles. En las PASO se verán resultados que no serán los mismos que en octubre.

Muchos candidatos, eso es bueno. Muchas alianzas que serán imprescindibles para cualquier gobierno que asuma en diciembre.  La República y sus instituciones están en juego, hay que pensar el voto. Perdón por contribuir al desconcierto generalizado.

Más en Opinión y Actualidad
No quieren, no saben, no pueden. Por Cosme Beccar Varela

Cada vez resulta más claro que el drama argentino es incomprensible para los argentinos. Parece un absurdo...

Cerrar