Mar. Ago 9th, 2022

Prensa Republicana

Con las ideas derechas

Boric, desesperado ante el rechazo que genera el proyecto de nueva Constitución de Chile. Por Daniela Carrasco

Cada vez queda menos tiempo para el plebiscito constitucional en Chile, que se realizará el próximo 04 de septiembre, el evento que podrá detener el derrumbe del país o profundizarlo aún más. Con todo, durante los últimos días, se ha visto desde la ultraizquierda chilena la utilización de la imagen de famosos o símbolos como una forma desesperada de incentivar a la ciudadanía a apoyar la opción “Apruebo” el nuevo texto constitucional, pues, en todas las encuestas del momento se da como ganadora a la opción “Rechazo”.

Este es el caso del cantante Chayanne —su rostro fue utilizado en un meme que fue subido por la cuenta oficial de Instagram de Boric, que prontamente borró— y de la camiseta de la selección nacional de fútbol de Chile, utilizada por los diputados Carol Kariola (Partido Comunista) y Vlado Mirosevic (Partido “Liberal”) con modificaciones, pues le cosieron una gran “A”, seguida de la frase “Apruebo”—.

Sin embargo, tanto el puertorriqueño como el equipo de “La Roja” se pronunciaron en contra de la utilización de dichas imágenes para la propaganda de la opción Apruebo. Así, esto se suma nuevamente a otros “errores no forzados” a la lista de malas decisiones políticas del Gobierno y el oficialismo.

Cabe señalar que los distintos sondeos de opinión, incluyendo los que maneja el Gobierno, a este momento, dan como victoriosa la opción Rechazo la propuesta de la Convención Constitucional chilena, que entregó el texto final el pasado 04 de julio.

Por ejemplo, la última encuesta de Cadem arrojó que un 52 por ciento rechaza y el 37 por ciento aprueba la propuesta constitucional. Por su parte, Pulso Ciudadano sostiene que un 46,3 por ciento de los encuestados rechazará en el plebiscito, mientras que el 28 por ciento aprobará. Asimismo, los sondeos de Signos señalan que el 50,7 por ciento rechaza versus el 29,6 por ciento que Aprueba. Por otro lado, Panel Ciudadano-UDD asegura que un 48 por ciento de los chilenos cree que ganará el Rechazo versus un 32% que será el apruebo.

Este escenario pone en aprietos al Apruebo y también al Gobierno de Boric. Recordemos que esta alternativa tuvo una holgada victoria en el plebiscito de entrada —del 25 de octubre de 2020— con un 78 por ciento de los votos. Sus promotores se erigieron como los dirigentes morales del rumbo del país, quienes trataron de marginar al 22 por ciento que rechazó lo que, ya desde ese entonces, advertía los problemas y conflictividades que implicaba abrir un proceso constituyente.

LEÉ TAMBIÉN:  Iglesias y Boric llaman entre piropos mutuos a intensificar la amenaza izquierdista sobre la Iberosfera. Por Agustín Benito

Sin embargo, tanto la (no)calidad de los convencionales constituyentes —como la “tía Pikachu”, el fraude del cáncer de Rodrigo “Pelao” Vade, o aquellos que cantaban mientras guitarreaban en el Pleno o en las comisiones, que votaban vía Zoom desde la ducha y otros que no ponían cámara pero sus voces distaban mucho de un ánimo de trabajo— marcaron el proceso constituyente.

Igualmente, los ánimos refundacionales de subvertirlo todo, de romper la igualdad ante la ley con una justicia plurinacional, con un estatismo exacerbado que, además, desprecia el valor de la vida con el aborto y la eutanasia mientras sitúa a los animales y a la naturaleza al mismo nivel que un ser humano, entre otros tantos ejemplos, han sido muchos de los motivos para que los chilenos rechacen la propuesta constitucional.

Además, personajes de centroizquierda como el expresidente Ricardo Lagos (Partido Socialista, de la desaparecida coalición de la Concertación), el expresidente Eduardo Frei (Democracia Cristiana), la senadora de la DC, Ximena Rincón, han señalado que, si bien aprobaron el plebiscito de entrada, ahora su opción es el Rechazo por todos los peligros que representa la propuesta constitucional para Chile. Lo mismo ha sostenido el grupo centroizquierdista “Los Amarillos”. Sin embargo, no se debe obviar que, a pesar de que este sector no aprueba este texto, de igual forma quieren cambiar la Constitución vigente y superar, por ejemplo, el Estado subsidiario que tanto progreso le entregó a Chile.

Considerando todo lo anterior, no cabe duda de que el Rechazo se ha instalado como una opción transversal y de sentido común, mientras que la opción Apruebo es solo la alternativa de la extrema izquierda. Es por estas razones que el gobierno frenteamplista de Boric se ha desesperado ante la posible victoria del Rechazo.

Por ello, Boric buscó utilizar el rostro de Chayanne en un meme para invitar a votar por el Apruebo, que decía “cómo convencer a tu familia de votar Apruebo”.

Sin embargo, desde la cuenta oficial de Instagram del cantante se publicó un comunicado de Chaf Enterpriese Inc., la empresa que lo representa, que enfatiza que Chayanne no se involucra ni apoya campañas políticas, y que “podría traer consecuencias”. Rápidamente, desde las redes sociales de votantes izquierdistas empezaron a atacar la imagen del artista señalando que es un machista por sus canciones románticas, a pesar de que apoyaron inicialmente los memes de Chayanne por el Apruebo. Por su parte, desde el Gobierno sostuvieron que la publicación de este meme en la cuenta oficial de Instagram de Gabriel Boric “se trató de un error del equipo y se bajó inmediatamente”.

LEÉ TAMBIÉN:  Boric promueve nombramientos del nuevo Gobierno entre incapaces, amigos y políticos que se quedaron sin cargo.

Por la misma línea optó la selección nacional de fútbol de Chile, quienes sostuvieron que “condenamos y repudiamos su uso para un fin político y no deportivo. #LaRoja une a todas y todos, y no debe ser motivo de división” en su cuenta oficial de Twitter.

Por otro lado, los últimos días también se instaló la polémica sobre que algunas municipalidades han politizado sus espacios para hacer campaña por el plebiscito, lo que está prohibido por ley. Los diputados del Partido Republicano, Agustín Romero y José Carlos Meza, y por otro lado el independiente Stephan Schubert, denunciaron a Contraloría que varias municipalidades (Renca, Quinta Normal, Cerro Navia, Temuco, Maipú, Cerrillos y Quilicura) han impulsado cabildos y escuelas constituyentes con la participación de funcionarios públicos, lo que no está estipulado en las competencias municipales.

Por último, Gabriel Boric ha olvidado que es el presidente de Chile y no el jefe de campaña del Apruebo. Pues, el Gobierno inició un intenso despliegue para, supuestamente, informar a la ciudadanía del plebiscito. No obstante, han estado regalando la propuesta de la nueva Constitución mientras la autografían, mientras se han destacado polémicas vocerías que encaran a la prensa —en esta ocasión por una vecina del sector de Peñalolén quien conversaba con Boric, en la rueda de prensa del jueves, quien sostuvo que es “ridículo” que la prensa pregunte si es legítimo que Boric firme los ejemplares de la propuesta constitucional—, lo que no es una novedad por parte del Gobierno.

En definitiva, las extremas izquierdas están desesperadas a pesar de que, en el plebiscito de entrada se vieron como victoriosas y policías morales del país. Por ello, han adoptado numerosas estrategias para tratar de revertir la tendencia que sitúa a la opción Rechazo como ganadora, que no han dado resultados. Tales como hablar de la opción “que Aprueba y la que no Aprueba”, firmar libros de la propuesta constitucional, ir a matinales o hacer la reunión del Comité Político del gobierno (del pasado lunes) fuera del palacio presidencial en un colegio de Renca.

Sin embargo, pueden tratar de blanquear la imagen del proceso constituyente como el texto final, pero no pueden modificar la realidad: que la opción Apruebo representa un completo retroceso para el país.

gaceta.es