Jue. Ago 6th, 2020

Prensa Republicana

Con las ideas derechas

Argentina: No al ajuste – Por Alberto Benegas Lynch

Las maniobras del elenco gobernante argentino muestran un desesperado intento por modificar las circunstancias de la plaza cambiaria que vienen ocurriendo debido a que mes a mes la administración estatal viene gastando entre 5 y 6 puntos más que los ingresos fiscales.

Estamos cansados de la repetición de la misma cantinela con la que se viene machacando hace siete décadas. Primero se instalan estructuras adiposas merced a la demagogia y cuando las grasas explotan por todos lados se ajusta el abdomen con lo que a poco andar vuelven a su situación original. Puede hacerse un correlato de cuerpos excedidos de peso con la jardinería: la poda hace que la planta crezca con más vigor.

En el caso que nos ocupa no se trata de ajustes encubiertos o explícitos, se trata de reformas de fondo. no se trata de podar sino de cortar de raíz si se estima que lo que crece es invasivo y que extermina lo que encuentra a su paso.

Es de interés reconsiderar los escritos más conocidos de Alberdi y eliminar de cuajo funciones y los respectivos palacios que albergan los correspondientes burócratas y reunir a todos los empleados estatales del Ejecutivo en la casa de gobierno al efecto de concentrar la atención y los recursos en la protección de los derechos de la gente, es decir, en torno a la justicia y la seguridad como eje central de la administración.

Sin duda que medidas de saneamiento producen consecuencias dolorosas pero muchísimo más dolorosos son los efectos de los desquicios que vienen ocurriendo que no son solo responsabilidad del actual gobierno sino que vienen arrastrándose de hace tiempo. No se puede comer la torta y tenerla al mismo tiempo.

LEÉ TAMBIÉN:  Las Divisiones del Papa. Por Arnaldo de Vilanova

En otras ocasiones he elaborado extensamente sobre las funciones gubernamentales propias de un sistema republicano, lo cual no puede hacerse en una nota periodística, pero sí me propongo dejar sentado unas pocas consideraciones sobre lo que considero es el aspecto más urgente.

Aludo al mercado cambiario. Como es sabido, la demanda siempre equivale a la oferta cuando hay libertad contractual, tal como ocurre en los mercados negros (a los que se agrega la prima por el riesgo de operar en ese ámbito). En verdad, precios libres constituye una redundancia puesto que precios no-libres son simples números que poco significan en términos de la evaluación de proyectos y la contabilidad puesto que no reflejan las estructuras valorativas.

Dejando de lado lo tragicómico de sostener que la banca central es para preservar el valor de la moneda, lo cual en ningún lugar se ha logrado como han puntualizado los premios Nobel Hayek, Friedman y Buchanan, hoy las maniobras del elenco gobernante argentino muestran un desesperado intento por modificar las circunstancias de la plaza cambiaria que vienen ocurriendo debido a que mes a mes la administración estatal viene gastando entre 5 y 6 puntos más que los ingresos fiscales y tapando las diferencias con emisión monetaria en un contexto de presión tributaria récord.

Curiosamente las autoridades políticas pretenden frenar el valor de la divisa estadounidense con cuatro medidas de evidente pronóstico: la obligación a los bancos de desprenderse de parte de sus posiciones en dólares, el adelanto de la liquidación de dólares por parte de las cerealeras, el bloqueo a las importaciones impuesto por la Secretaría de Comercio y la preparación de lo que en tierras argentinas se ha dado en llamar la bicicleta financiera a través de una decretada suba artificial de la tasa de interés que permite vender y recomprar dólares con rendimientos increíblemente altos en términos de lo que resulta posible en cualquier parte del mundo (negativas en pesos pero descomunalmente positivas en dólares mientras se mantenga la precaria estabilidad de la cotización de esa moneda en el mercado local). Un requiem para el peso, a menos que se disimule la defunción con algún préstamo internacional.

LEÉ TAMBIÉN:  Kicillof: un récord difícil de igualar - Por Roberto Cachanosky

Fuente: www.eldiarioexterior.com

Más en Opinión y Actualidad
Cuba y la “dimensión criminal” del comunismo – Por Emilio J. Cárdenas

En la monumental obra: “El Libro Negro del Comunismo”, que describe los crímenes, terror y...

Cerrar