Vie. Sep 18th, 2020

Prensa Republicana

Con las ideas derechas

A la búsqueda de fueros, Milani intentaría ser diputado – Por Carlos Tórtora

El militar emblemático del kirchnerismo, el Jefe del Estado Mayor del Ejército César Milani, estaría planeando su futuro político.

Sus credenciales están claras: es el único jefe de estado mayor que adoptó un discurso político identificando al Ejército con el relato cristinista. También se caracteriza por los servicios especiales que le presta a la presidente a través de una red de inteligencia que, violando las leyes de seguridad interior y defensa, se involucra en la inteligencia interior investigando dirigentes y periodistas opositores.

Pero las ambiciones políticas de Milani se vincularían muy especialmente con su necesidad de obtener fueros legislativos que lo sustraigan a un eventual procesamiento. El juez federal tucumano Daniel Bejas investiga su vinculación con la desaparición del soldado Alberto Agapito Ledo durante el último proceso militar. Esta causa ya les costó el procesamiento a varios oficiales retirados. Pero el pasivo judicial del jefe del Ejército es bastante mayor. Están radicadas en la justicia federal varias causas relacionadas con la venta irregular de propiedades de la Dirección de Inteligencia del Ejército, cuya jefatura Milani continúa ejerciendo en forma sospechosa pese a ser Jefe de Estado Mayor, una doble función a todas luces incompatible.

El caso es que el lanzamiento político de la estrella militar del kirchnerismo ya tendría su propio escenario. Se estaría organizando un mega acto para conmemorar el próximo Día del Ejército -29 de mayo-, que Milani intentaría celebrar cuatro días antes, el 25. La puesta en escena, con un gran despliegue de unidades traídas de todo el país, sería en el campo de polo de la Dirección de Remonta y Veterinaria, en Palermo. El acto apuntaría a mostrar la exitosa gestión de Milani y la creciente identificación del Ejército con el proyecto K. Según cálculos que se hacen en el Estado Mayor, Milani dejaría su cargo pocos meses antes de las elecciones, aparentemente para convertirse en candidato a diputado nacional por Córdoba, su provincia natal, o Buenos Aires, ya que reside en San Isidro.

LEÉ TAMBIÉN:  CFK apoya dictaduras en la Cumbre de las Américas - Por Agustín Laje

Vuelve la pasión inmobiliaria

Mientras tanto, el audaz general habría puesto en marcha varios planes. Uno de ellos consistiría en la venta de varias propiedades de altísimo valor. Una de las mismas sería parte de la sede del Círculo Militar en Olivos, situada junto al río y que es codiciada para la realización de varios mega proyectos inmobiliarios. Se comenta al respecto que el objetivo final sería la construcción de complejos habitacionales muy lujosos cuyos inversores no serían del todo ajenos al jefe del ejército.

También se movería a favor de otra importante operación para sanear las finanzas del Círculo Militar, que acarrea deudas por unos $ 20 millones y se originó por un préstamo de la mutual Sociedad Militar Seguros de Vida.

Milani habría sugerido algún tipo de ayuda para paliar la emergencia, pero la solución final sería la comercialización de un sector de la sede central, sobre la calle Esmeralda, donde hoy funcionan la pileta, un gimnasio, la cancha de pelota a paleta y el polígono de tiro, entre otras actividades, para construir un edificio de ocho pisos, a través de un fideicomiso. Ese plan debe ser aprobado por una asamblea de socios. El Círculo Militar quedaría con tres pisos y volvería a ubicar allí la pileta y el sector de práctica de tiro, pero no la cancha de pelota a paleta. Se estudia, además, la concesión del hotel que brinda alojamiento a los socios.

En el caso del Círculo Militar, la decisión final sobre las ventas -al menos formalmente- la tienen sus socios, aunque -como es obvio- la presión del Estado Mayor del Ejército sería decisiva. Pero habría una lista de propiedades que sí pertenecen directamente al Ejército y que Milani intentaría vender rápidamente. Sorpresivamente, tanto en relación al proyecto de venta de parte del predio del Circulo Militar de Olivos así como de distintas propiedades de la fuerza, se estaría oponiendo tenazmente el Subjefe del Estado Mayor del Ejército, General de División Oscar Ferrari, que encabezaría las críticas al intento de vaciamiento patrimonial de la institución. Versiones originadas en la misma fuerza consignan que alrededor de una docena de generales en actividad ya estarían identificados con la postura de Ferrari.

LEÉ TAMBIÉN:  INVITACIÓN BUENOS AIRES!

Volviendo a la política, el pase de Milani a esta actividad tendría sus mejores apoyos en La Cámpora y en Hebe de Bonafini. La idea de que en las urnas aparezca un militar supuestamente progresista es vista por algunos sectores del kirchnerismo como un recurso electoral con posibilidades.

Las encuestas dirán, si este proyecto prospera, hasta dónde puede llegar este atípico oficial cuyo problema, mirando hacia el futuro, no parece pasar tanto por el debate político como por su imperiosa necesidad de frenar el accionar de la justicia cuando CFK ya no sea presidente y él quede entonces librado a su suerte.

En otro orden de cosas, también en la Armada aumentaría el malestar luego de la transferencia del Edificio de la ex ESMA de la Ciudad al Estado nacional. Al respecto, se habla de un proyecto oficial para arrebatarle a la Armada parte de las 10 hectáreas que aún conserva en Núñez.

Fuente: Informador Público

Más en Opinión y Actualidad
Mes de María – Por Plinio Corrêa de Oliveira

Durante el mes de mayo —Mes de María—, sentimos que una protección especial de Nuestra...

Cerrar