Sáb. Abr 20th, 2024

Prensa Republicana

Con las ideas derechas

Declaración del Foro «La Otra Cara de la Moneda»

FUNDACION LIBERTAD

IID/04-15
Panamá, 9 de Abril 2015

DECLARACION DEL FORO LA OTRA CARA DE LA MONEDA

La Carta Democrática Interamericana, suscrita en forma unánime en 2001 por los estados pertenecientes a la Organización de Estados Americanos, constituye un convenio de cumplimiento obligatorio.

En ella se consideran como condiciones esenciales y fundamentales para la democracia representativa, entre otras, la separación de los poderes, la independencia del Poder Judicial, el respeto a la libertad de expresión y de prensa, y a los derechos humanos, a la par que la exigencia de comicios transparentes.

No hay duda alguna de que algunos países de la región no satisfacen esos requerimientos y no constituyen, por lo tanto, la democracia que la Carta define como tal.

En esos países, no sólo se violan las condiciones que la Carta consagra, sino que se observan caracteres más propios de dictaduras que de democracias: la persecución a las voces críticas, el exilio o el encarcelamiento de los dirigentes opositores, la utilización de la justicia como medio de represión y persecución política, y la violencia ejercida contra los ciudadanos que protestan.
Frente a esta realidad, es condenable el silencio cómplice de la Organización de Estados Americanos, o la actitud de los presidentes en cuyos países existe democracia.

Instamos a la Cumbre de las Américas que se celebra en Panamá a tomar las decisiones necesarias para asegurar que los estados miembros cumplan con los requerimientos establecidos en la Carta Democrática Interamericana y condenen a aquellos estados miembros que no las respetan a acogerse a sus normas.

Documento firmado en Ciudad de Panamá, 9 de Abril 2015

Osvaldo Hurtado

Andrés Pastrana

Roberto Brenes P.

LEÉ TAMBIÉN:  La Constitución Nacional, el Defensor del Pueblo y la maldición de los piratas - Por Ariel Corbat

Guillermo Lousteau H.

Maria Werlau

Diego Arria

Pedro Joaquin Chamorro

Carlos P. Klinsky